· 

10 razones para ver el maratón de Boston 2019

El maratón de Boston se acerca y celebrará su edición 123. La carrera icónica de Hopkinton a Boylston Street en el centro de Boston ha sido el sueño de muchos corredores por todo el mundo durante décadas, gracias a sus estrictos estándares de calificación, la competencia intensa y las multitudes enérgicas.

 

Si bien nada se compara con competir en el maratón, verlo por televisión o en internet también emociona al máximo ya que es el maratón anual más antiguo del mundo celebrado desde 1897.

 

Aquí les presento 10 cosas que esperar en la Maratón de Boston 2019, que se llevará a cabo el lunes 15 de abril.

1. Des Linden defenderá su título

Como lo demostró el año pasado, ningún aguacero puede detener a Des Linden. La maratonista de Michigan regresará a Boston en abril, perseveró a través del viento y la lluvia para ganar la carrera de 2018 en 2:39:54, convirtiéndose en la primera mujer estadounidense en obtener el título desde 1985. Más tarde, en ese otoño, Linden Se ubicó sexto en la ciudad de Nueva York en un tiempo de 2:27:51

 

El domingo 17 de marzo Linden cerró una rápida carrera de afinación en la Media Maratón de Nueva York, terminando en el quinto lugar en 1:11:22. 

 

"Correr en Nueva York siempre es una buena práctica, especialmente porque el curso aquí es difícil", dijo Linden. "Creo que este es un paso positivo para las semanas previas a Boston".

2. Regresa el dos veces campeón de Boston, Lelisa Desisa.

El gran maratonista Lelisa Desisa, campeón de Boston 2013 con 2:10:22 y campeón en 2015 con 2:09:17 regresa al mítico maratón para lograr de nuevo el primer lugar.

 

En 2018 ganó el maratón de Nueva York con un impresionante tiempo de 2:05:59, su mejor tiempo fue en Dubai 2011 con un tiempo de 2:04:45.

 

Sin duda Desisa es favorito a ganar el maratón de Boston, pero todo depende de las condiciones del clima.

3. Lawrence Cherono llega como el maratonista más veloz

En 2018 Lawrence Cherono sorprendió al mundo al ganar su segunda victoria consecutiva en el maratón de Amsterdam con un espectacular tiempo de 2:04:06, en 2017 también logró su segunda victoria consecutiva en el maratón de Honolulu, en 2016 ganó el maratón de Praga y en 2015 ganó el maratón de Sevilla, sú única derrota ha sido en el maratón de Rotterdam 2017 donde quedó en segundo lugar.

 

Es sin duda un favorito a ganar el maratón de Boston.

4. Yuki Kawauchi defenderá su título.

Yuki Kawauchi ganó Boston el año pasado con un tiempo 2:15:54 y regresará este año para defender su título.

 

Solo en 2018, el corredor japonés corrió nueve maratones, incluyendo dos antes de Boston (en febrero de 2018, ganó el maratón Kita-Kyushu de Japón en 2:11:46; luego, en marzo, ganó el maratón de Taipei Wan Jin Shi de Taiwán en 2:14 : 12). En diciembre, Kawauchi compitió dos maratones en Japón con dos semanas de diferencia, terminando elmaratón de Fukuoka el 2 de diciembre de 2018, con 2:12:03, y ganando el maratón de Hofu 14 días después, a las 2:11:29.

 

La realidad es que es el tiempo más alto con el que alguien ha ganado desde 1976 a causa del complicado clima que se vivió en 2018, sin embargo Yuki Kawauchi es la estrella de rock de maratón.

 

Al llegar a Boston de este año, Kawauchi es, a su manera, un poco más conservador que el año pasado, lo que significa que solo ha corrido un maratón hasta ahora en 2019: el maratón de Japón, Lago Biwa, que terminó en 2:09:21 en marzo 10.

5. Después de su histórico triunfo hace 40 años, Joan Benoit Samuelson vuelve a correr

En 1979 Joan Benoit Samuelson, una estudiante de 21 años en Bowdoin College, ganó su primer maratón de Boston en 2:35:15, no solo estableció un récord estadounidense en la distancia, sino que también abrió el camino para futuras atletas.

 

En 1984 Joan Benoit ganó el maratón olímpico de Los Ángeles, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo, detrás de ella quedaron las legendarias Grete Waitz y Rosa Mota.

     

Este mes de abril, exactamente 40 años después de que ganó su primer maratón de Boston con una camiseta del Bowdoin College y una gorra de los Red Sox, Samuelson, ahora de 61 años, regresa a la carrera, y esta vez no estará rompiendo la cinta. La campeona de maratón no ha disminuido tanto la velocidad. En octubre pasado, terminó el Maratón de Chicago 2018 con su hija, Abby, en 3:12:13, ganando el grupo de 60 a 64 años. En Boston este año, ella espera cruzar la línea en un tiempo similar.

 

"Mi objetivo es correr dentro de los 40 minutos de mi tiempo hace 40 años, que serían sub-3: 15: 35", dijo Samuelson a Boston Athletic Association en un comunicado de prensa. "¡También podría celebrar durante un año de aniversario, mientras todavía pueda!"

6. Jordan Hasay corre su primer maratón desde 2017

Hace dos años, la ex estrella de la Universidad de Oregon Jordan Hasay, que se destacó fácilmente por su larga y rubia cola de caballo, tuvo un serio impacto en el maratón cuando terminó tercera en Boston con un tiempo de 2:23:00, cronometrando el maratón más rápido de debut en la historia. Luego, más tarde, ese otoño, corrió 2:20:57 en el Maratón de Chicago 2017, lo que la convirtió en la segunda mujer estadounidense más rápida de la historia detrás de Deena Kastor, quien tiene el récord estadounidense de 2:19:36.

 

Pero después de su año de quiebre, Hasay fue dejada de lado por lesiones, incluidas dos fracturas por estrés de su hueso calcáneo (talón) que la obligaron a abandonar Boston y Chicago en 2018. Sin embargo, fiel a su naturaleza determinada, Hasay se mantuvo positiva a pesar de su reveses, centrando su energía en recuperarse en lugar de detenerse en las oportunidades perdidas.

 

 

"Si miras a todos los que están bien ahora, Shalane, Desi, son 10 años mayores que yo". Quiero continuar en el deporte durante mucho tiempo ", dijo Hasay a Runner´s World en una entrevista en octubre pasado. "Todos parecen tener su única gran lesión. Esperemos que esta sea mi única gran cosa, y luego la tendré en cuenta, desde el punto de vista de la salud ".

 

En lo que va del año, la capacitación de Hasay, que publica con frecuencia en las redes sociales, parece ir bien. En marzo, corrió un 51:32 15K en Shamrock Run en Portland, Oregon, como parte de su carrera de 24 millas.

 

7. Shalane Flanagan estará como comentarista en la transmisión

Shalane Flanagan no estará compitiendo en Boston este año, pero sigue apareciendo el día de la carrera, como comentarista en WBZ-TV, el canal de noticias local de Boston, en lugar de ser una competidora. La cuatro veces olímpica conoce los entresijos de la ruta como cualquiera, habiendo corrido la carrera (y finalizado en el top 10) cuatro veces. Ella también tiene el récord de Boston para mujeres, 2:22:02, que corrió en 2014.

 

"Quiero compartir mi conocimiento y mi pasión por el deporte, y espero mostrar lo increíble que puede ser correr al mundo, a Boston", dijo Flanagan a WBZ-TV. "Es divertido contar la historia de estos atletas y lo duro que trabajan. Es como una obra de arte, verla desarrollarse en más de dos horas ".

 

La transmisión del Maratón de Boston será por WBZ-TV a partir de las 7 a.m. EST (cobertura previa a la carrera) el lunes 15 de abril. Manténgase atento a la cobertura de la carrera, que comienza a las 9 a.m hora de Norteamerica.

8. Sally Kipyego corre su primer maratón como ciudadana de los Estados Unidos

Ver esta publicación en Instagram

It has been 12 years and 8 days since I first landed in America. Today I became a US citizen! #Grateful

Una publicación compartida de Sally Kipyego (@sallykipyego) el

Han pasado más de dos años desde que Sally Kipyego se convirtió en ciudadana estadounidense, y la atleta nacida en Kenia finalmente está lista para ponerse al día en su primer maratón desde que obtuvo su ciudadanía en enero de 2017.

 

Mientras competía internacionalmente por Kenia, Kipyego ganó una medalla de plata en los 10K en los Campeonatos Mundiales IAAF 2011 y un año más tarde siguió la actuación con otra medalla de plata en los 10mil en los Juegos Olímpicos de 2012. En 2016, hizo la transición a la maratón y probablemente será una de las principales competidoras por un puesto en el equipo olímpico de los Estados Unidos, lo que hace que su debut en Boston sea un rendimiento muy esperado.

 

"La belleza de mi carrera bajo la bandera estadounidense se debe a que toda mi vida adulta se ha pasado en los Estados Unidos", dijo la graduada de Texas Tech al Houston Chronicle. "Me enamoré en Estados Unidos. Me casé en América. Tuve un bebé en América. Soy estadounidense."

 

Después de obtener su ciudadanía, Kipyego se tomó un año libre para tener su primer hijo, una hija llamada Emma. Regresó a las carreras en el 2018 BAA 10K, donde se ubicó en el 10º lugar en 34:32. Estaba programada para competir en el maratón de la ciudad de Nueva York, pero tuvo que retirarse debido a una enfermedad. Recientemente regresó a las carreteras en enero de 2019 y finalizó en el lugar 13 en la Media Maratón de Houston.

 

Si bien no ha corrido 26.2 millas desde su segunda finalización de 2:28 en el Maratón de la Ciudad de Nueva York 2016, Kipyego, de 33 años, será una fuerte contendiente al primer lugar en Boston.

9. Cinco campeones anteriores de Boston en la carrera masculina, cuatro campeonas en la carrera femenina

Además del ganador de 2018 Kawauchi, el campeón de Boston 2017 Geoffrey Kirui, el dos veces campeón Desisa, el ganador de 2016 Berhanu y el campeón de 2012 Wesley Korir, todos regresarán a Boston con sus miras en el título.

 

En el mismo año en que Kirui ganó en Boston (2017), ganó el oro en el Campeonato Mundial de la IAAF en Londres. En 2018, no pudo contener una oleada tardía de Kawauchi para defender su título; se desvaneció al segundo lugar para terminar en 2:18:23, más de tres minutos por detrás de su homólogo japonés. Más tarde ese año, se ubicó sexto en el maratón de Chicago. La victoria más reciente de Desisa en maratón fue en el Maratón de la Ciudad de Nueva York 2018.

 

En la carrera femenina, las campeonas anteriores Linden, Kiplagat, Caroline Rotich y Sharon Cherop estarán regresando.

 

Kiplagat, dos veces campeona en el maratón en los Campeonatos del Mundo de la IAAF y tres veces ganadora de la serie Abbott World Marathon Majors, ganó Boston en 2017 en 2:21:52. En 2018, finalizó octavo en la clasificación general y se ubicó en el cuarto lugar en el Maratón de Berlín. Rotich reclamó su título de Boston en 2015 y Cherop ganó en 2012.

 

10. Jimmie Johnson cambia los autos de carrera por maratones

Ver esta publicación en Instagram

Logging my West Coast (LV, AZ, CA) miles for the @bostonmarathon. #TBT

Una publicación compartida de Jimmie Johnson (@jimmiejohnson) el

A principios de este año, el piloto de NASCAR Jimmie Johnson anunció que correrá su primer maratón en Boston este abril. Sin embargo, esta no es la primera vez que el siete veces campeón de la NASCAR Cup Series sale del volante. Cuando no está conduciendo, Johnson corre y entrena con frecuencia en su bicicleta, y ha competido en triatlones de Ironman, así como en 5 km y media maratón. En febrero, terminó el Media Maratón de Daytona en 1:33 antes de competir en las Daytona 500 una semana después.

 

Para prepararse para Boston, que correrá dos días después de los Toyota Owners 400 en el Richmond Raceway, Johnson corre entre 70 y 100 millas por semana, según Sporting News. Le dijo a la publicación que espera romper 3:00 en el maratón.

 

Información de Hailey Middlebrook y Taylor Dutch de Runner's World

Por un corredor más Omar Martinez @Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado