Análisis de Técnica                  

“Para tener la idea de un movimiento, hay que hacerlo mil veces, para conocerlo, hay que repetirlo diez mil veces, y para poseerlo, hay que realizarlo cien mil veces.” Proverbio Japonés

 

Existe una gran diferencia entre trotar y correr, correr y entrenar, no es lo mismo correr más a correr mejor, un correcto movimiento ayuda a administrar el esfuerzo de todos los músculos para ganar velocidad.

 

Esto es el ABC del atletismo, muchos de los que me están leyendo conocen estos conceptos como la palma de su mano, pero para aquellos principiantes o que nunca han practicado atletismo, esto será de su interés.

 

Existen varias viejas escuelas de atletismo, por eso encontrarán varios artículos de diferentes posturas ¿Cuál es la mejor? pues podríamos inferir que es la que ha tenido más campeones olímpicos y mundiales.

 

Por un lado tenemos la escuela de Kenya, principalmente concentrada en Iten, donde se encuentran los "traning camps", ahí se vive para entrenar, dos o hasta a veces tres veces al día, también existen los entrenamientos comunitarios sin entrenador en las zona de Eldoret en donde cualquier corredor puede entrenar y seguir a las cabezas de grupo, son muy buenos porque se van midiendo contra corredores de nivel y saben si ya están a ritmo de competencias. Tienen un estilo muy diferente al Etíope, en Kenya encontramos muchos corredores que entrenan por su cuenta y podríamos ver varias posturas diferentes, sin embargo una gran mayoría corre como la postura de Farah (vista en la imagen), su inclinación de su torso no es tan pronunciada pero la zancada es muy amplia, así como su frecuencia es muy rápida, he analizado muchos videos e imágenes y encuentro esa diferencia versus los Etíopes.

 

La escuela de Etiopía es muy estructurada ya que el gobierno la impulsa y existen muchos "training camps" el más famoso es el de Bakoji, en estos centros de entrenamiento se estimula a los corredores con graduaciones y los llevan a la capital para convertirse en federados. También existen los clubs privados y otros campos de entrenamiento impulsados por atletas, para aquellos que no logran graduarse y puedan seguir con una carrera atlética. Los etíopes entrenan con disciplina militar, siempre lo hacen en grupos, se preocupan mucho por el acondicionamiento físico y sobre todo la técnica. Por eso podemos observar que la postura de Haile y Bekele es muy similar, su inclinación es más pronunciada y la zancada es menos abierta que la de los corredores de Kenya. Algo muy diferente a otros métodos de entrenamiento es su predilección por correr entre los árboles. Desde el entrenamiento de zig-zag en el bosque de Bekoji (rodeando eucaliptos cada dos o tres metros para cambiar de sentido durante una hora) hasta hacer un trote por medio del bosque en lugar de ir por el camino.

 

Por último he analizado la escuela Marroquí, impulsada por Abdelkader Kada quién hizo que Hicham fuera uno de los mas grandes de la historia, su método es mucho más científico que los otros, muy estructurado y planificado, ellos hacen más gimnasio que las otras escuelas, sobre todo series de squats, También utilizan mucho las dobles sesiones y las series de 300m, ellos entrenan en grupos reducidos y los planes de entrenamiento los hacen personalizados para sacar lo mejor de cada corredor, a diferencia de las otras escuelas, el método marroquí te dice a temprana edad si eres para carrera corta, larga o de salto. Ellos se preocupan demasiado por la técnica, su inclinación es similar a los de Etiopía y la zancada es amplia como los de Kenya.

 

En la foto pueden observar a 3 de los mejores corredores de toda la historia, es muy importante inclinar el cuerpo para tener un centro de gravedad más uniforme para aumentar la velocidad, el braceo lo mantienen en un ángulo compacto y relajados, eso ayuda al impulso. Su zancada es brutal, mantienen una zancada amplia con una frecuencia alta, eso se logra con muchos años de entrenamiento, por eso es que pueden llegar a hacer tiempos de ensueño. La elevación de rodilla es alta y eso permite lograr una buena zancada además de permitir la entrada del pie para lograr un mayor impulso. En esa imagen se ve la diferencia de las escuelas, Farah tiene un entrenamiento más al estilo de Iten y gracias a Salazar es que ha llegado a niveles de leyenda, por otro lado Los Etíopes tienen una mayor inclinación del torso.

 

Mi recomendación es que siempre se graben, saquen fotos de sus zancadas, analicen que hacen bien o que hacen mal, en las series de velocidad o en fartlek traten de entrenar técnica. Los ejercicios de postura y acondicionamiento físico ayudan demasiado, vean videos de los mejores atletas, todo esto ayuda a mejorar, traten de entrenar con buenos corredores y jalarse a su ritmo, poco a poco verán que su velocidad aumentará. 

 

Para toda disciplina se necesita técnica, un corredor que no se interesa en ella, dudo que realmente este entrenando. Espero les haya sido de ayuda esta publicación y los ayude a mejorar.

 

Les escribe Omar Martinez, @Vomarmar, un corredor mas, felices kilómetros...

¡Cambio y fuera!

 

#CorrerMeHaEnseñado.