LA IMPORTANCIA DE LAS FIBRAS MUSCULARES PARA CORRER MEJOR

Estudios de anatomía y fisiología han dividido y subdividido todos los distintos tipos de fibras, investigando un poco en libros, encontré una clasificación muy concisa:

Grupo 1: LO (Lentas oxidativas)

LR (Lentas y resistentes)

Grupo 2 : RO (Rápidas oxidativas) 

RI (Rápidas, resistencia intermedia)

Grupo 3: ROG (Rápidas, oxidativas, glicolítica)

RF (Rápida fatigable)

 

Estos tipos de fibras cumplen funciones específicas en los músculos y de acuerdo a un entrenamiento preciso es como las desarrollamos, Las principales diferencias entre estas fibras son la velocidad y resistencia:

 

Las rápidas, oxidativas (RO) tienen poca resistencia pero te dan velocidad. Las rápidas y glicolíticas (RG) tiene más fuerza pero son también poco resistentes. En un término medio en velocidad, resistencia y fuerza están las rápidas, oxidativas, glicolíticas (ROG) las cuales tienen capacidad aeróbica y anaeróbica en su composición celular.

Por otro lado, las fibras lentas (LO) son fibras de resistencia usadas principalmente por personas que hacen actividades de larga duración como los corredores de fondo. Son potentes aeróbicamente, con muchas enzimas aeróbicas , vasos sanguíneos y mioglobina , que es un compuesto de resistencia almacenador de oxígeno. Estas fibras lentas, no son capaces de crear mucha fuerza y por lo tanto, no poseen el potencial de masa de las de tipo "rápido" como sería la capacidad anaeróbica de un sprinter o un gimnasta.

 

Todos nosotros nacimos con una distribución relativamente equitativa de todos los tipos de fibras. De toda la clasificación, las lentas son las más fáciles de utilizar, ya que no requieren mucha energía, por lo que el cuerpo no duda en hacerlas entrar en acción. Un poco más de energía es requerida para usar las RO y más aun para las ROG. Las que requieren más energía para entrar en acción son las RG (rápidas glicolíticas). Al entender esto es que nos damos cuenta el por qué somos buenos para algún deporte determinado, para algunas personas ser corredores de velocidad se les facilita y para otras el fondo no es problema y es por lo explicado anteriormente. Muchas personas hacen un deporte sin conocer su verdadera naturaleza, hacen fondo teniendo más fibras de velocidad o viceversa, por lo que es bueno conocer esta información para optimizar al máximo nuestro cuerpo y desarrollar nuestra capacidad atlética.

 

El cerebro también es fundamental en el uso de las fibras, este proceso se llama "reclutamiento ordenado". El cerebro no usa las fibras musculares al azar. Cuando recluta estas fibras para contraer, el cerebro no se preocupa por la velocidad, lo que le interesa es la fuerza. No tiene interés en lo rápido que puedes levantar un peso o correr a velocidad, en su lugar, comprueba la cantidad de fuerza que necesitan tus músculos para mover la resistencia y en razón a ello usa la cantidad precisa de fibras para hacer el trabajo lo mejor posible en términos de los sistemas de energía del cuerpo. 

 

Bajo esta explicación, entendemos muchas cosas del entrenamiento. Cuando entrenamos fondo es necesario crear todos los tipos de fibras lentas y resistentes, por eso es que hacemos sesiones largas aeróbicas, sin embargo, si sólo hacemos este entrenamiento, no lograremos tener fibras de velocidad y cuando necesitemos de ellas, no tendremos suficientes para soportar una mayor rapidez, es ahí cuando entra la importancia del entrenamiento de series. (pasa lo mismo con la velocidad, es por eso que un velocista no podría aguantar un fondo).

 

En términos de entrenamiento de correr, tu mismo cuando haces una serie muy rápida al principio, ya no tienes fuerza para las siguientes, es porque se han fatigado tus fibras de velocidad, por eso se recomienda ir progresivamente y a un ritmo mayor pero tolerable, lo mismo pasaría en fondo, cuando quieres ir muy rápido en una competencia, prácticamente te quedas sin energía para cerrar con fuerza.

 

Cuando entrenas para maratón, fortaleces tus fibras lentas y resistentes, por eso es la importancia de entrenar a un ritmo lento pero prolongado, independientemente del plan, lograrás cumplir con la distancia sin problema con este entrenamiento.

Si analizamos un poco, los maratonistas no se hacen primero entrenando fibras de resistencia, primero tuvieron que pasar por un proceso de creación de fibras de velocidad, conocido como el trabajo de pista, los atletas comienzan dominando un 5mil, un 10mil para después enfocarse en sus fibras de resistencia, es por eso que llegan a tener tiempos increíbles en maratón.

 

Lo más importante es conocer nuestro cuerpo, entrenarlo de la forma más óptima para lograr resultados increíbles, independientemente del deporte que escogiste, ya sea velocidad, medio fondo o fondo, todo tiene su complejidad.

Espero esta información sea de su utilidad, sacada del libro de fisiología de Yerai Alonso, les escribe con afecto un corredor más, Omar Martinez @Vomarmar

(Emma Coburn en la foto)

#CorrerMeHaEnseñado