Reseña sobre calcetas para correr

Como corredores debemos cuidar los detalles, del plan de entrenamiento, de la alimentación y del equipamiento para poder tener mejor desempeño en los entrenos y competencias.

 

El calzado es de suma importancia ya que nuestros pies es nuestra herramienta principal, por eso debemos protegerlos.

 

Muchos corredores se concentran en el calzado deportivo y dejan de lado la calceta para correr, esto ocasiona que sus pies se maltraten, sientan fricción, suden mucho o en el peor de los casos, sufran de ampollas (como yo).

 

Por eso reseñaré algunas de las calcetas para correr que yo he usado.

 

Calceta Columbia

Es una calceta de alta calidad hecha para un uso "rudo" ya que es una marca especializada en montañismo y trail.

A pesar de eso es ligera, sin costura y su material esta hecho para que la piel no tenga humedad.

Sus componentes son: 

58% polyester, 29% nylon, 8% wool, 3% acrylic, 1% Kevlar®, 1% spandex.

 

Han superado mis expectativas por su comodidad y gran durabilidad, realmente disfruto usarlas, con ellas siempre hago mis distancias o trotes ligeros, más de 15km.

Nunca me han salido ampollas usándolas, sin embargo las siento pesadas e incómodas cuando trato de ir a ritmo suave como a 4:30 min por km, y cuando he hecho series de 1000 metros a 3 min, son un dolor de cabeza. 

No son calcetas de competición, sino para realizar entrenamientos de distancia, trotes de recuperación, subir cerros, son de batalla.

 

Como conclusión son calcetas de gran durabilidad, he corrido con ellas ya más de 200km y no se han roto, son de gran calidad, su uso son para distancia o trotes de recuperación, no para competir o correr a ritmos fuertes.

Calceta Balega

Balega es una marca excelente, sus calcetas las hacen a mano y pasan por una certificación de calidad antes de ser empaquetadas.

Su material esta hecho para que tu pie no sude gracias a sus microfibras, también esta hecha sin costuras, su propósito es evitar las ampollas.

Sus componentes son: 49% polyester, 16% mohair, 16% wool, 3% microfiber, 3% neofil, 8%acylic, 4% nylon, 2% elastane.

 

Tienen como un ligero colchón para mejorar la amortiguación, la calceta se ajusta perfectamente al pie.

 

Las he usado demasiado, porque son extremadamente cómodas y es verdad, no sacan ampollas, con ellas corro en distancias mayores a 15km o trotes de recuperación, a ritmos fuertes o de competición no dan un buen rendimiento. hay que señalar que se me rompieron tras 100km por lo que la durabilidad no fue lo que esperaba.

 

Como conclusión son unas calcetas aptas para correr distancia, trotes de recuperación y no para competir o hacer entrenamientos de velocidad.

Calceta Kalenji

Kalenji es una marca europea especializada en running, su ropa es de muy buena calidad. Estas calcetas son sin costura con un gran agarre en el talón y tobillo, por lo que se sienten justas, son muy ligeras y especializadas para correr a ritmo fuerte o de competición.

 

A pesar de estar hechas para competir, tienen buena durabilidad ya que las he usado bastante, en muchos entrenamientos de velocidad, responden perfecto a un ritmo de 3min por 1000 metros y hasta un 400 a 1 minuto.

 

También las he usado en competición donde he logrado podium, por lo que tengo buena experiencia con ellas.

Sin embargo me han sacado algunas ampollas y con el tiempo se han acartonado, pero no se han roto.

Su composición es: 93% Polyamide 7% Elastane.

 

Como conclusión son unas calcetas que volvería a comprar y las usaría nada más para competir en un 5k, 10k hasta 21k, no las recomiendo para entrenar distancia ni desgastarlas en un trote.

Calceta Puma

Sin duda Puma es una marca innovadora en tecnología textil, siempre tienen diseños espectaculares y en running han empezado a dar de qué hablar.

Sus calcetas son por mucho mis favoritas, son cómodas, ajustan perfectamente y gracias a ellas puedo correr a tope sin miedo a las ampollas.

 

Gracias a sus microfibras hacen que tu pie no sude y se mantenga fresco.

Su manufactura esta hecha para que ajuste perfectamente y no se hagan pequeños bultos que friccionen con la piel.

 

Con ellas he podido correr muy fuerte, 1500 metros a 4:10min, 1000 metros a 2:50min y 400m a 57 seg, son especializadas para entrenamientos de velocidad o para competición. Sólo las uso cuando realmente voy a correr rápido por lo que no puedo juzgar la durabilidad pero su comodidad es genial.

 

Componentes: 45% poliamida, 42% poliamida tactel, 10%poliamida friction free, 3% elastano.

 

Como conclusión son las que mejor me han respondido, son especializadas para competiciones de atletismo y también de ruta.

 

Calceta New Balance

Cuando nos referimos a New Balance, pensamos en velocidad y competición, es una marca para atletismo y le ha costado posicionarse en running porque hace productos muy ligeros que no cualquiera puede usar.

 

Este es el caso de estas calcetas, son las más ligeras del mercado, las comparamos con la otras y no pesan nada, parece que vas descalzo, aún así protegen al pie gracias a su ajuste.

 

Al ser un producto de esta característica, su mayor fallo es la durabilidad, sin embargo si sabes que su uso es sólo para competir, tendrás unas excelentes calcetas.

Con ellas he llegado a tener podium y hacer tiempos increíbles, correr a 3min por km y hasta debajo, hacer 400 metros en 56 segundos, 800 metros en 2:10 pero también me han causado un gran problema de ampollas, casi siempre me salen cuando las uso.

 

Están hechas sin costuras y su material esta hecho para que no sude tu pie, esta característica no me ha funcionado.

 

Componentes: 70% Polyester, 27% Nylon and 3% Lycra® Spandex.

 

Como conclusión son unas calcetas para atletismo, para competiciones de velocidad y medio fondo (1500 a 5mil) no las recomendaría más allá de 5km o para entrenar.

Conclusiones

Como corredores debemos cuidar de nuestros pies y mantenernos sanos alejados de lesiones, no dejar de entrenar por dolores o ampollas, por eso debemos seleccionar bien nuestro calzado y calceta para evitar molestias.

 

Habrá gente que tiene pie todoterreno y puede correr con cualquier calzado o calceta pero también somos muchos los que tenemos pies delicados que a la mínima fricción nos sale una ampolla, si eres de esos, necesitarás invertir un poco de dinero en calcetas y calzado óptimo.

 

Les escribe un corredor más, Omar Martinez, @Vomarmar en twitter.

#CorrerMeHaEnseñado