La Familia más rápida del mundo, Las Dibaba

La historia de la familia Dibaba pareciera ser sacada de un cómic, ya que son mujeres dotadas de un superpoder, la velocidad.

 

Etiopía es un país que genera campeones, desde muy chicos son entrenados para el atletismo y crecen para llegar a ser atletas de alto nivel.

Sin embargo no se había visto que una familia dominará el atletismo como lo hacen las Dibaba.

 

Las hermanas Dibaba nacieron al sur de Etiopía, en Bekoji, crecieron en un Tukul o cabaña de barro redonda, sin electricidad y trabajando como agricultores de cebada y trigo. Su madre, Gutu, atribuye el éxito de sus hijas a que crecieron en un ambiente rodeado de amor y naturaleza, sin lujos y aprendiendo el valor de las cosas.

"Nuestra madre era agricultura y corredora, nunca compitió pero era fuerte y eso nos inculco en el deporte" Palabras de Genzebe.

 

De hecho, son 7 hermanas y hermanos, todos corren, "Las Dibabas tienen lo que Serena y Venus tienen, excepto que son más" menciona el analista de atletismo de NBC, Aron Boldon. 

Tirunesh es la más condecorada con tres medallas olímpicas de oro, Genzebe es la más rápida y talentosa con récords mundiales, la hermana mayor, Ejegayehu, tiene medalla olímpica de plata y muchos campeonatos, su prima Darartu Tulo fue la primer mujer de raza negra de África en ganar una medalla olímpica de oro, conseguida en 1992. "Historia, medallas olímpicas de oro, de plata, plusmarcas, cientos de campeonatos, por eso eso son la familia más rápida" menciona el analista Gordon.

 

Falta mencionar al resto de la familia. Meseret Dibaba, la cuarta hermana quien ha dejado de competir y era capaz de correr 800 metros en 2 minutos, Anna con 19 años empezará a competir, Melat de 16 años se entrena para llegar a ser una gran atleta, Dereje de 24 años es maratonista y Su primo Bekelu Dibaba también fue un atleta con tiempos "normales" para lucir semejante apellido, de apenas 13:50 en 5.000 metros.

 

Los ojos del mundo están en el regreso de Tirunesh y en el dominio de Genzebe, la primera buscará hacer historia logrando el tercer oro en 10'000 metros después de haberse convertido en madre hace dos años, mientras que Genzebe va por su primer medalla olímpica en Brasil más la plusmarca en 1500 y 5mil metros.

 

Derartu Tulu, es la inspiración de las hermanas Dibaba, fue tres veces ganadora del Mundial de Cross, doble oro olímpico de 10.000 metros en Barcelona 92 y Sydney 2000, bronce en Atenas 2004, ganadora del Mundial de Edmonton 2001 y ganadora del Maratón de Nueva York en el 2009 a la edad de 37 años.

 

Hay que añadir que el marido de Tirunesh es Sileshi Sihine, un corredor que suma tres medallas de plata y una de bronce entre Juegos Olímpicos y Mundiales. por lo que su hijo Nathan lleva sangre de verdaderos campeones.

Su boda tuvo lugar en otoño de 2008 y cuyas celebraciones se prolongaron durante diez días, cuentan que al menos la mitad de los cuatrocientos invitados, había corrido alguna vez en su vida los 5.000 metros por debajo de 15 minutos, incluidas varias mujeres entre las que se encontraba Meseret Defar (14.12.88, y doble campeona olímpica y mundial). Y había una docena de hombres sub 28 en 10.000 metros y sub 2h10 en maratón, una boda que pareciera ser sacada de alguna historieta.

 

Las integrantes de esta familia suman 20 medallas mundialistas, siete podios olímpicos y nueve récords del mundo, son sin duda la familia más rápida del mundo.

 

"Siempre estamos unidas" Tirunesh Dibaba.

 

Por un corredor más, Omar Martinez @Vomarmar en twitter e instagram,

#CorrerMeHaEnseñado