La zancada, el arma del corredor

 

Para ser buen corredor necesitas pulir tu técnica de correr día a día, hasta dominar los movimientos principales: La postura, la zancada, la patada y el impulso con los brazos.

 

En la técnica todo es importante pero tu zancada es tu arma principal, es lo que te hace diferente a los demás, dominar la zancada te llevará a la cumbre de tu capacidad.

 

La zancada es el movimiento realizado por las piernas de un corredor entre el movimiento en el que uno de sus pies toca el suelo y el momento en el que el otro toma contacto con el suelo.

 

Comprende de tres fases, el amortiguamiento, el impulso y la suspensión.

 

El ritmo de una zancada depende de la elevación de las rodillas y ese es el principal movimiento para correr verdaderamente rápido. Su eficacia depende de dos factores:

 

La frecuencia y la amplitud; estos dos factores son interdependientes, a mayor número de zancadas efectuadas en un segundo, menor es la longitud de aquéllas, y viceversa.

 

Para los sprinters, la zancada tiene como objetivo mantener la mayor frecuencia y la mayor amplitud en una carrera de velocidad (100m), la frecuencia más elevada aparece entre el decimoquinto y vigésimo metro, la amplitud máxima aparece en el cuadragésimo metro. La longitud máxima y media en una carrera varía entre todos los sprinters de categoría mundial, entre 1.5 m y 2.5 m (es el rango de longitud).

 

Para corredores de fondo, la frecuencia es menor de las zancadas, permite apreciar su calidad y es por lo general escasa de amplitud y la elevación de la rodilla es menor.

 

Recuerden, todo deporte requiere técnica, para ser buen futbolista, necesitas la técnica precisa para dominar el balón, o contempla a un tenista como ha dominado la postura para tener buen contacto con la pelota. Cuando ya dominas un deporte, tu postura y tus movimientos son similares a los demás, cuando no, simplemente no te ves igual, te ves sin técnica. Ahora recuerda como se ven los corredores élite y como se ve el resto de la gente, notarás que la mayoría de los corredores populares no practican la técnica, te darás cuenta que la zancada es mala, la elevación de la rodilla es nula, el braceo no tiene impulso y sus movimientos no se ven estéticos. La técnica es fundamental en el deporte, es la forma eficiente de realizar un movimiento para ahorrar esfuerzo y estar al tope de tu capacidad.

 

Con cariño les escribe un corredor más, Omar Martinez @Vomarmar en twitter e instagram.

 

#CorrerMeHaEnseñado