La importancia del calentamiento

Toca escribir sobre un tema que hoy en día esta muy poco valorado, para muchos de ustedes es algo básico, pero existe una gran cantidad de corredores recreativos que desconoce la correcta forma de calentar y le da poca importancia, de hecho los invito a observar en un parque o competencias como es que la mayoría de los corredores no hace un calentamiento y prefieren platicar o tomarse fotos que darle ese toque de profesionalidad al deporte que están practicando.

 

Con el calentamiento se obtienen varias ventajas: aceleración del ritmo cardiaco y aumento de la ventilación pulmonar antes del esfuerzo, aumento de la fuerza de contracción muscular por elevación de la temperatura del cuerpo, elevación térmica de la sangre favoreciendo la disociación de la hemoglobina y así, la liberación del oxígeno, mejor funcionamiento de músculos, tendones y articulaciones, el calentamiento previene lesiones y molestias musculares.

 

El objetivo del calentamiento es preparar al cuerpo para un trabajo de más intensidad, existen muchas escuelas de atletismo y de otros deportes en lo que varia la forma, yo escribiré sobre mi experiencia en atletismo y fundamentos teóricos.

 

Generalmente se divide en 4 o 5 puntos, depende el tipo de entrenamiento que vayamos hacer.

 

1. Lubricación articular.

Se debe dedicar unos minutos a la activación articular, con movimientos de las principales articulaciones buscando progresivamente trabajar todo el grado de movilidad de cada articulación, a fin de mejorar la temperatura y lubricación de las articulaciones. Se puede iniciar con los tobillos, rodillas, cadera, brazos, cuello. Se caracteriza por movimientos progresivos en amplitud de todas las articulaciones y en todos los rangos posibles del movimiento, destinar unos 10 minutos aprox a este precalenttamiento evitará el desgaste articular.

 

2.Entrada en el sistema aeróbico.

Unos minutos de trabajo de tonificación muscular mediante un trabajo aeróbico débil será muy útil para faumentar las pulsaciones, aumentar la temperatura corporal, la presión arterial y calentar ligamentos, tejido conectivo y vientres musculares. Se caracteriza por la realización de saltos, ejercicios de técnica, movimientos articulares rápidos del tren superior. 

 

3. Estiramiento activo

Se caracteriza por los estiramientos y ejercicios de relajación muscular. Los estiramientos deberían ser primero generales y tocar todas las articulaciones y luego específicos del deporte o de la sesión, siempre tratando que sean en movimiento, nunca estáticos, de 5 a 10 ejercicios se considera un correcto trabajo de estiramiento activo.

 

4. Trote.

Depende del trabajo que haremos se trotara aproximadamente 15 a 20 minutos, a veces hasta 30 minutos con el fin de preparar al organismo de forma progresiva para que pueda realizar un trabajo intenso.

 

5. Jalones, piques o strides.

Antes de un trabajo fuerte o competencia se suelen hacer piques de velocidad 6x60 metros con recuperación de 60 metros para que el ritmo cardiaco aumente y no cueste trabajo entrar en ritmo de carrera. Estos mismos jalones se hacen después de trotar para que haya memoria muscular de velocidad, se relajen los músculos y ayuda a expulsar el lactato.

 

Existen muchos equipos de atletismo y variará el orden o la forma, pero como pueden leer, un buen calentamiento puede llegar a ser más de 30 minutos.

 

El calentamiento cumple con 3 objetivos principales:

Primero: preparar al organismo de forma progresiva para el posterior trabajo de desarrollo aeróbico, anaeróbico, técnico o táctico a fin de que este se pueda hacer en las mejores condiciones y se pueda buscar el máximo desarrollo posible.

 

Segundo: evitar lesiones o micro lesiones que se producen cuando se somete al organismo a un esfuerzo sin la temperatura y lubricación articular adecuada.

 

Tercero: preparación mental para el posterior trabajo. Dar al cerebro el tiempo suficiente para prepararse para la siguiente tarea.

 

No importa si eres principiante o élite, calentar es algo que se hace a todos los niveles y evita lesiones, además aumenta tu rendimiento deportivo a largo plazo, darle importancia es hacernos más profesionales en lo que estamos haciendo.

 

Con cariño les escribe un corredor más.

Omar Martine @Vomarmar

 

#CorrerMeHaEnseñado

 

¡Cambio y fuera!