Ganadores de Maratón Boston 2016

Etiopía se lleva el maratón de Boston con los ganadores absolutos Lemi Berhanu Hayle en rama varonil y Atsede Baysa en la femenil.

 

Es la primera vez que Etiopía gana este histórico maratón en sus dos divisiones, Hayle ganó la rama varoil  con un tiempo de 2:12:45, seguido de Lelisa Desisa con un tiempo de 2:13:32 y en el tercer lugar Adhane Tsegay 2:14:02. de esta forma los corredores etíopes se llevaron el podio a casa.

 

En mujeres, Atsede Baysa de Etiopía salió de atrás para ganar su division con un tiempo de 2:29:19, su compatriota Tirfi Tsegaye fue segunda con 2:30:03, mientras la kenyana Joyce Chepkirui fue tercera con 2:30:50.

 

Curiosidades del Maratón de Boston.

 

A pesar de ser uno de los maratones  más complicados y de mayor reconocimiento, los tiempos que se hacen no son oficiales, porque la norma de validación prohíbe que la llegada tenga una altitud menor que la salida, por eso muchas marcas quedan invalidadas a la hora de ser catalogadas en ranking nacional, mundial o plusmarca.

 

El Maratón de Boston es el más antiguo del mundo y se celebra desde 1897 el tercer lunes del mes de abril Patriot Day en el estado de Massachusetts.

 

Mateo Flores de Guatemala en 1952 y Alvaro Mejia de Colombia (1971) son los únicos latinoamericanos en ganar el Maratón de Boston.

 

En los últimos 20 años la prueba masculina ha sido ganada en 18 ocasiones por Kenya y tres por Etiopía.

 

Kathrine Switzer siempre será conocida como la mujer que desafió la tradición del maratón de Boston, carrera donde sólo participaban hombres y se convirtió en la primera mujer en correr oficialmente en 1967. Fue noticia en todo el mundo cuando un oficial de la carrera trató de sacarla por la fuerza de la competición.

 

A tres años del atentado de Boston.

Este año la histórica carrera tuvo lugar bajo fuertes medidas de seguridad, tres años después de los bombardeos dobles cerca de la línea de meta dejaron tres muertos y al menos 264 heridos.

 

En la apertura del maratón de este año fueron los corredores de movilidad reducida, que incluyeron al sobreviviente del atentado Adrianne Haslet; bailarina de salón profesional, Haslet perdió una pierna en el atentado de hace tres años, ella es uno de los 21 sobrevivientes que compitieron este año.