El secreto de Bernard Lagat

Bernard Lagat, de 41 años de edad, pasará a la historia como el americano de más edad en correr en Juegos Olímpicos.

 

En las pruebas olímpicas, de la semana pasada, el veterano corredor vino de atrás para pasar a 5 corredores, algunos 15 años menor que él,  y en la última vuelta de 5.000 remontó para ganar.

 

Lagat cruzó la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 13 minutos y 35,5 segundos, dos décimas por delante del segundo clasificado Hassan Mead y menos de medio segundo por delante del tercer puesto de clasificación Paul Chelimo.

 

"Me entreno con chicos jóvenes y yo no creo que sea viejo", dijo Lagat después de la carrera, de acuerdo con Sports Illustrated. "Si piensas que eres viejo, correrás viejo, yo no creo que sea viejo" agregó.

 

Bernard Lagat ha participado en cuatro olimpiadas, bronce en 1500 en Australia 2000, plata en 1500 en Grecia 2004, noveno en 5mil en China 2008, cuarto en 5mil en Londres 2012, una carrera legendaria que muy pocos atletas llegan a tener.

 

Yo me considero un gran fanático de este atleta que nos demuestra que la edad no es una excusa para dejar de perseguir sueños o dejar de esforzarnos.

 

¿Su Secreto?

Será difícil que comparta sus secretos ya que estos deben de valer oro pero en numerosas entrevistas ha declarado que ser disciplinado con el plan de entrenamiento durante la temporada es la base de su longevidad. Él ha dicho que toma más de tres semanas de vacaciones al terminar la temporada y comienza la pretemporada con un total de 30km por semana y va aumentando progresivamente hasta el comienzo de la temporada, así ha repetido el mismo ciclo durante toda su carrera.

 

Lagat ha mencionado que el descanso, los entrenamientos inteligentes y su precisa selección de carreras es fundamental para que a sus 40 años siga corriendo a un alto nivel de atletismo. 

 

Bernard no toma suplementos y es muy cuidadoso en su alimentación, principalmente consume arroz, pollo y muchos vegetales.

 

Aparte de correr, él hace mucho entrenamiento de abdominales para fortalecer el "core" y el trabajo de gimnasio lo hace con muy poco peso, a veces no hace más que ejercicios sin peso.

 

Es todo un caso de estudio, analizando sus competencias, podemos observar que no compite más allá de los 5mil, se entrena específicamente de los 1500m a 5000m, muchos pensarían que debió hacer el salto a maratón, pero Lagat ha permanecido constantemente enfocado a esas distancias, es algo que nos deja como reflexión.

 

En el 2013 corrió 21k en NY con un tiempo de 1h:02:33.

 

¿Cómo es una semana de entrenamiento de Lagat?

A diferencia de muchos otros entrenamientos, Lagat entrena una vez al día, usualmente a las 3pm.

 

Lunes: 13k en 46'

Martes: 15x500, primeros 300 en 42" y los últimos 200 en 26"

Miércoles: Cuestas, 10 a 15k.

Jueves: 13km a ritmo "Fácil".

Viernes: (Tempo) 8k a ritmo 70% de capacidad, 4:59 por milla.

Sábado: 21k en 1h:12'

Domingo: Descanso total.

 

Nacido en 1974 en Kapsabet (Kenia), de la tribu Kalenji, y nacionalizado estadounidense en 2005, Lagat con su formidable carrera nos enseña que la edad es un mito y es el vivo ejemplo de lo que significa disciplina.

 

Conozco gente que a los 20 años se sienten viejos, a los 30 ancianos y ya no buscan luchar por sus sueños, pues les tengo una excelente noticia... TODO ES POSIBLE.

 

“Nunca serás ni tan viejo ni tan grande para ponerte otra meta o soñar un nuevo sueño” C.S. Lewis

 

#CorrerMeHaEnseñado

 

Les escribe un corredor mas Omar Martinez @Vomarmar en twitter e instagra,

les deseo felices kilómetros.

Sean Felices! Cambio y fuera!