El taxista y maratonista olímpico, Yonas Kinde

EL TAXISTA Y MARATONISTA OLÍMPICO.

YONAS KINDE.

 

Yonas Kinde, nacido en Etiopía, forma parte del equipo de refugiados que competirá en Rio 2016 en la prueba de maratón, el 21 de agosto.

 

Yonas empezó una gran carrera como atleta juvenil en Etiopía,por diversas circunstancias no pudo completar su progreso como atleta y tuvo que salir de su país en el 2012 para buscar refugio en Luxemburgo.

 

"Es imposible, para mi, vivir ahí, corre en peligro mi vida" comenta Yonas. "Dejé mi país por problemas políticos, existen muchas dificultades morales, económicas y ser atleta es muy difícil".

 

En Luxemburgo su profesión es ser taxista, de esta forma se costea su sueño de volver a un gran nivel de atletismo.

"Normalmente entreno una vez al día, pero cuando escuché que podía pertenecer al equipo de refugiados, comencé a entrenar el doble diariamente pensando en mi mayor motivación, las olimpiadas" Kinde en una entrevista para el comité olímpico.

Sus tiempos son espectaculares a pesar de no contar con gran apoyo y tener otras ocupaciones.

 

1500 m – 3:56.56 en Kirchberg, Luxemburgo 2014

3000 m – 8:38.10 en Kirchberg, Luxemburgo.2016

5000 m – 14:32.69 en Schifflange, Luxemburgo 2013

8 km Ruta– 23:05 en Trief, Alemania 2013

10 km Ruta– 30:01 en Alemania 2013

21k – 1:03:22 en Remich, Luxemburgo 2014

Maratón – 2:17:31 en Frankfurt 2015

 

Yonas, de 36 años, ha ganado muchas carreras en Europa pero por no tener nacionalidad no puede competir para ningún país, gracias a la creación del equipo de refugiados es que puede cumplir un sueño y dar un poderoso mensaje a todas esas personas que se encuentran en su situación.

 

Etiopía tiene el mayor número de refugiados en África, existen problemas serios en torno a lo que pasa en sus fronteras. Crisis políticas y económicas crónicas en Afganistán, Birmania, Eritrea, Palestina, Somalia y Sudán son las que alimentan las corrientes mundiales de refugiados.

 

En Etiopía se vive una crisis política, la provincia de Eritrea, su ancestral salida al mar Rojo, se separó en 2000 tras una larga, sangrienta y cruel guerra civil, hasta la fecha existen conflictos étnicos abiertos en varias provincias (Tigre, Ogaden), Miles de personas como Yonas Kinde han buscado salir de Etiopía para poder sobrevivir.

 

El deporte es una forma de mantener la esperanza viva en situaciones difíciles, da motivación aunque el panorama sea desfavorable y alimenta sueños nobles, hace del ser humano una mejor persona.

 

Con cariño un corredor más, Omar Martinez Ruiz @Vomarmar en twitter e instagram.

‪#‎CorrerMeHaEnseñado‬

¡Cambio y fuera!