La importancia de la planificación de la temporada de atletismo

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA DE ATLETISMO.

 

En toda disciplina deportiva existe la pretemporada, temporada, período competitivo y descanso deportivo, es un ciclo que se repite año tras año para ver progreso en rendimiento.

 

Esto es básico en el atletismo y lo aprendes a muy corta edad, en cualquier equipo serio lo enseñan pero corredores recreativos desconocen su planificación.

La planificación varía según la disciplina, escuela o tendencia y nivel deportivo.

 

El error más común en corredores recreativos es que corren carreras mayores a 10k o 21k cada fin de semana además de que su entrenamiento no tiene variaciones ni esta planificado a largo plazo. sumando los saltos de procesos por ende el cuerpo nunca asimila un ritmo alto de carrera y no llegan a tener buenos tiempos por kilómetro.

 

Yo no digo que este mal estar en carreras cada fin de semana, al contrario eso motiva a mucha gente a dejar de ser sedentarios pero si realmente se busca mejorar o un rendimiento, no es para nada lo óptimo.

 

PRETEMPORADA.

Generalmente dura 12 semanas.

La pretemporada es el periodo de tiempo después de las vacaciones a nivel deportivo, Se entrena a manera general para volver poco a poco a un correcto estado físico. Una buena pretemporada se planifica antes de las vacaciones, corrigiendo los errores de la temporada pasada y preparando al físico para que soporte entrenamientos más intensos con el objetivo de las competiciones importantes.

 

En la pretemporada los ejercicios son de una duración alta, pero la intensidad es baja-media. El objetivo de cualquier pretemporada es preparar al cuerpo para los duros entrenamientos de la temporada y evitar lesiones. Es muy importante hacer ejercicios de fuerza en este período ya que el cuerpo debe fortalecerse para que después soporte el trabajo intenso.

 

TEMPORADA

Aproximadamente dura 8 semanas

La temporada de cualquier deporte se centra en cumplir objetivos en competiciones, Un corredor comienza la temporada con la meta de mejorar sus tiempos en las competiciones programadas.

 

En febrero generalmente es para pista cubierta y en agosto para competiciones al aire libre. A estas dos fechas y sus semanas próximas se les denomina período competitivo. Los entrenamientos que predominan son las series cortas de alta intensidad para buscar la mayor velocidad posible.

 

En la temporada se trabaja de manera específica o especial, es decir, el entrenamiento para el atleta debe ser personalizado en función de sus fortalezas o debilidades. en esta etapa se aumenta la intensidad del entrenamiento y se denomina precompetitivo.

 

PERÍODO COMPETITIVO

Generalmente dura 6 semanas.

El período competitivo es cuando el cuerpo llega a su tope de rendimiento y hay que mantenerlo para afrontar las competiciones programadas y lograr la anhelada superación.

 

El período más importante del entrenamiento es el competitivo, por ello este periodo deberá comprender tantas competiciones como sean necesarias para que el deportista alcance su mejor rendimiento. El objetivo de este periodo debe ser la afinación del rendimiento a través de la participación en competiciones. El volumen de competiciones variará la disciplina, desde los 100m hasta el maratón.

 

DESCANSO DEPORTIVO O PERÍODO DE TRANSICIÓN.

Duración aproximada de 1 a 2 semanas.

 

Después de la fase competitiva es necesario descansar. En este período, el atleta se debe recuperar tanto físicamente como mentalmente, para que se pueda seguir perfeccionando en su entrenamiento y lograr progresar.

 

Es muy normal que en esta etapa el rendimiento caiga, el estado físico disminuya y te sientas lento, pero es una transición fundamental para que comiences una pretemporada sin lesiones ni acumulación de trabajo.

 

Existe el descanso pasivo o total y activo, el más recomendable es el activo en el que se hacen otras actividades de forma recreativa.

 

También este período suele incluirse entre bloques, como de pretemporada a temporada para que el cuerpo siempre alcance a recuperarse entre transición.

 

EL ENTRENAMIENTO.

Existen los llamados microciclos que se refieren a planes de entrenamiento a corto plazo, usado por atletas o corredores que tienen una competición especial o diferente a su especialidad.

 

También puede ser un mesociclo, que es un plan de entrenamiento a mediano plazo, utilizado por atletas para competir en carreras de ruta o corredores de medio fondo que corren algún 21k o maratón.

 

Pero definitivamente el plan de entrenamiento debe ser a largo plazo y ser respetado para que se cumplan los objetivos, todo corredor debe entender que es un ciclo y un proceso, romperlo significa deteriorar su rendimiento y no seguir mejorando.

 

No eres corredor de la noche a la mañana, ni en meses, ni en uno o dos años, para ser corredor hay que aprender a serlo, no es nada más meterse a carreras, publicar en redes sociales o presumir indumentaria, se trata de alguien que por muchos años ha sido disciplinado, se ha esforzado tanto físicamente como mentalmente para alcanzar tiempos que le permiten competir contra los mejores de su ciudad, país o del mundo.

Sigamos aprendiendo y mejorando que de eso se trata tanto el deporte como la vida, con cariño un corredor más, Omar Martinez.

 

@Vomarmar en Twitter e instagram

¡Cambio y fuera!

#CorrerMeHaEnseñado