Biografía del entrenador legendario Tadeusz Kepka

ENTRENADORES LEGENDIARIOS.

TADEUSZ KEPKA.

 

Si te gusta correr, eres mexicano y no conoces a Tadeusz Kepka, es un total sacrilegio, te hace falta menos "running" y más atletismo.

 

Hoy toca escribir sobre el mejor entrenador de atletismo que ha vivido en México, formador de atletas olímpicos, varios de ellos son:

 

Arturo Barrios,. impuso récords mundiales.

Dionicio Cerón, multicampeón de maratones internacionales.

Juan Luis Barrios, doble finalista olímpico.

Rodolfo Gómez, maratonista y actual entrenador de atletas peruanos.

Salvador "El Hálcon" García, mratonista.

 

Estos son algunos de los grandes logros de sus pupilos, además de las plusmarcas nacionales.

 

Record mundial de medio maratón (Dionicio Cerón); record mundial en 10 mil metros en pista (Arturo Barrios); record mundial de la hora (Arturo Barrios); record mundial en 20 mil metros (Arturo Barrios); record mundial en 10 K en ruta. (Arturo Barrios); Triple triunfo consecutivo en el Maratón de Londres (Dionicio Cerón); Medalla de plata en Campeonato Mundial de Maratón 2005 (Dionicio Cerón); y triunfos de varios corredores en los maratones de Rotterdam, Fukuoka, Beppu-Oita, Japón.

 

Nació en Polonia hace 84 años, y durante la Segunda guerra mundial, paso una niñez sombría en donde jugaba clandestinamente fútbol con sus amigos.conforme fue creciendo, su pasión al deporte aumentó y fue cuando conoció al atletismo, sin embargo su sueño era estudiar periodismo pero fue truncado por el sistema político de la posguerra de Polonia.

Buscó opciones y logró entrar a la escuela de educación física de su país en donde se gradúo y entrenó a algunos jóvenes.

 

"La segunda guerra mundial fue muy dura, cuando empezó yo estaba en la puerta de mi casa, ansioso por ir a la escuela, eran las siete de la mañana y en el cielo aparecieron más de veinte aviones alemanes, lanzaron treinta bombas, vi cómo cayeron,mucha gente murió y a mi no me pasó nada, He vivido regalados setenta años desde entonces." expresó en una entrevista.

 

En 1968 llegaría a México fue gracias a Clark Flores, jefe de Deportes y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, por medio de un programa para sacar atletas bajo el mando de entrenadores polacos. Su estadía estaba contemplada para 3 meses pero sus grandes resultados hicieron que se quedará 45 años más

 

"Para mí no existen diferencias ni fronteras, porque soy parte de aquí, pero si algo quedó pendiente de mi trabajo fue la medalla olímpica que nunca entregué a México'', expresó emocionado el entrenador polaco Tadeusz Kepka tras recibir la Orden al Mérito que le otorgó su país por su gran aportación en el deporte desde hace cinco décadas.

A pesar de no haber logrado la medalla olímpica, hizo de México uno de los países con los mejores fondistas del mundo en los 80's-90's y recientemente con Juan Luis Barrios se ha llegado al top mundial.

 

La gran pregunta que muchos mexicanos nos hacemos.

 

¿Entonces por qué ya no salieron más atletas de calibre mundial?.

Kepka responde:

"Cuando llegamos aquí la diferencia era de 12 a 13 por ciento con otros países que tenían récords mundiales con las marcas mexicanas y al paso del tiempo ellos progresaron y nosotros acortamos distancias a pesar de carencias, pero luego todo se perdió''.

 

"El problema radica en que actualmente no hay entrenadores productores, sino entrenadores cobradores, Y hablo fuere, pero ésa es la realidad, porque cobran un porcentaje de los premios que los pupilos ganan entonces eso hace que no les importe el desarrollo del corredor, sino que los traen compitiendo semana tras semana, hasta agotarlos. La difrencia es que a mi me importaba que tuvieran nivel internacional y para lograr eso hay que saber cuándo y cómo deben competir. El mexicano tiene talento pero no es posible que de tantos millones sólo haya un corredor de talla mundial, es triste, se perdió todo lo avanzado".

 

Atribuyó que el rezago en las pruebas de fondo se originó por "estímulos externos'' y porque la mayoría de los corredores si no son bien dirigidos se precipitan y se queman al participar en carreras que les dejan dinero, expresó en el periódico La Jornada UNAM.

 

Para Kepka, un gran problema del deporte nacional es la capitalización del mismo, se olvida que se hace por diversión y no por dinero, piensa que un corredor puede ser muy bueno pero no se divierte ya que su economía depende de eso, menciona que la clave es volver a la raíz, que si se va practicar cualquier deporte es por gusto y no por el dinero que se consigue.

 

Kepka sin duda es uno de los mejores entrenadores que ha llegado a México y Latinoamerica, sus fundamentos y planes de entrenamiento son los que más se usan en el atletismo de élite nacional.

 

Como mexicano siento orgullo que lo tengamos en nuestro país y será respetado por siempre como el gran jefe del atletismo nacional.

Por un corredor más, Omar Martinez @Vomarmar en twitter e instagram.

 

¡Cambio y fuera!

#CorrerMeHaEnseñado