ENTRENADORES LEGENDARIOS.MÁRIO MONIZ PEREIRA."EL SEÑOR DEL ATLETISMO"

ENTRENADORES LEGENDARIOS.

MÁRIO MONIZ PEREIRA.

"EL SEÑOR DEL ATLETISMO".

 

No se puede hablar de atletismo sin reconocer primero a los entrenadores, quiénes tienen el labor de guiar y explotar el talento de los atletas, son verdaderos alquimistas.

Moniz Pereira, nacido en Lisboa, 1921 - 2016, conocido en Portugal como 'Señor Atletismo', está considerado como uno de los mejores entrenadores que ha dado el mundo ya que fue el principal responsable de los logros obtenidos de su país en atletismo, entrenó a varios atletas de renombre y consiguió la primera medalla de oro olímpica para el atletismo luso, falleció a los 95 años a causa de una neumonía.

 

En 1975 Moniz Pereira desarrolló un plan olímpico y se lo presentó al Gobierno Luso con el que buscaba mejorar las condiciones de entrenamiento de los atletas y apenas 11 meses después empezó a cosechar resultados, cuando su más destacado pupilo Carlos Lopes consiguió la primera medalla olímpica para Portugal, una plata en los 10.000 metros de Montreal 76'.

 

Lopes, todavía entrenado por Moniz Pereira, se convertiría en 1984 en el primer campeón olímpico de atletismo de Portugal al conquistar el oro en maratón de Los Juegos de Los Ángeles.

 

También entrenó a otros atletas portugueses destacados como Armando Aldegalega, , Francis Obikwelu, José Carvalho, Fernando Mamede, los gemelos Domingos y Dionisio Castro además de Manuel de Oliveira.

 

El método que desarrolló fue un plan de entrenamiento muy exigente, en el que el atleta es sometido a gran desgaste anaeróbico durante ciertos períodos del año.

Moniz consideraba que solo había un método que era infalible y común a todos “el trabajo diario”, creía que hay varios senderos para llegar a la cumbre pero en todos se exige sacrificio. Alberto Salazar, siguiendo los postulados de Moniz Pereira, creó su propio método y considera que cuanto más entrenes más cerca estás del éxito.

Moniz decía: “Entrenar es presionar de forma constante y sencilla, funciones fisiológicas especificas”.

 

Lo más importante de su método, son las formas de aplicar los microciclos y las combinaciones de series durante la semana, eso fue el éxito que tuvo con Carlos Lopes.

Era típico en su plan de entrenamiento hacer dobles sesiones, la primera consistía en rodajes suaves de 1 hora en pasto y la segunda ya era el objetivo como buscar mejora aneróbica con 10x200, 10x400 (siempre fraccionados entre 100 a 300) mejorar VO2MAX con 3x3000, o un rodaje al 70% de esfuerzo de 15 a 20km.

 

Fue miembro honorario de la Asociación Internacional de Entrenadores de Atletismo y fue nombrado Rector de la Universidad Técnica de Lisboa en 1985. En 2001 recibió la Insignia de Oro de la Asociación Europea de Atletismo, el premio más alto en el modo individual.

 

Éstas fueron sus condecoraciones más destacadas:

Medalla de deportes de Mérito en 1976 y 1984 

Comandante de la Orden de Prince Henry (9 de abril de 1981) 

Comandante de la Orden de Instrucción Pública (26 de octubre 1984).

Medalla del mérito en Oro (1985) 

Orden Olímpica (1988)

Gran Oficial de la Orden del Príncipe Enrique (26 de marzo 1991)

 

Moniz Pereira, siempre estuvo unido al club Sporting de Lisboa, era el socio número 2, también tuvo una carrera exitosa en la música, ya que compuso varias canciones célebres de fado para intérpretes como Amália Rodrigues , Lucilia y Carlos do Carmo , Carlos Ramos, Tony de Matos, Fernando Tordo, João Braga , Camané, Paulo de Carvalho, Maria da fe, Rodrigo y Maria Armanda.

 

Con cariño les escribe un corredor más, Omar Martinez, @Vomarmar en twitter e instagram.

 

#CorrerMeHaEnseñado

¡Cambio y fuera!