· 

Batalla campal entre Kamworor, Kipruto, Cheptegei, Kiplimo y Barega ¿Quién será el campeón mundial de Cross Country 2019?

El Campeonato del Mundo de Cross Country Aarhus 2019 de la IAAF / Mikkeller será espectacular, la carrera senior será una batalla campal entre colosales atletas y futuras leyendas del atletismo, estará compitiendo el dos veces campeón mundial cross country Geoffrey Kamworor, el campeón del mundo U20 10mil metros Rhonex Kipruto, el plusmarquista en 15k Joshua Cheptegei, Jacob Kiplimo quién en los 10k de la San Silvestre Vallecana en Madrid hizo un tiempo de 26:41 y el año pasado ganó el título mundial de cross-country sub 20, Selemon Barega con la cuarta mejor marca de todos los tiempos en 5mil metros, ¡Qué frenética competición!

 

Este nivel de competición genera muchas preguntas como las siguientes:

 

- ¿Podrá Geoffrey Kamworor extender su dominio en el cross country y convetirse en triple campeón?

 

- ¿Joshua Cheptegei podrá dejar atrás el horror de su última media vuelta en Kampala hace dos años y llevarse el primer título senior para Uganda?

 

- ¿Podrá el compañero de equipo de Cheptegei, Jacob Kiplimo, ganar el campeonato senior después de triunfar en el campeonato juvenil mundial?

 

-¿Rhonex Kipruto será capaz de dominar en carrera senior?

 

- ¿Podrán Kipruto, Kiplimo o Selemon Barega ganar el campeonato mundial senior y convertirse en el campeón masculino más joven de todos los tiempos?

 

- ¿Algún atleta que no sea africano tendrá oportunidad en el podium?

 

No podemos responder con seguridad las anteriores preguntas ya que en estas competiciones con alta calidad de atletismo suele suceder lo inesperado. Tal vez el campo de Aarhus, diseñado alrededor del Museo Moesgaard, arriba y abajo del techo del cual asciende y desciende en su ascenso más empinado, ayudará a confundir las expectativas previas a la carrera.

 

Como campeón defensor, tomemos a Kamworor (rango mundial de maratón: 31). No solo irá por su tercer título senior consecutivo en Aarhus, sino también por un sexto título mundial consecutivo en seis años, sus dos victorias de cross country anteriores en Guiyang (2015) y Kampala (2017), aumentaron Por los campeonatos mundiales de medio maratón en 2014, 2016 y 2018.

 

Kamworor ya se ha unido al grupo de hombres que han ganado al menos dos títulos mundiales de cross-country. Un nuevo triunfo este fin de semana lo pondría en la selecta compañía de aquellos que hayan ganado tres o más: Kenenisa Bekele (seis), John Ngugi y Paul Tergat (cinco) y Carlos Lopes (tres). Terminó solo quinto en el campeonato de Kenia, ganado por Amos Kirui, pero ni el juicio de Kenia ni el de Etiopía han demostrado ser una guía confiable para el orden relativo de finalización en los campeonatos mundiales recientes.

 

Kamworor simplemente es el "hombre a vencer".

 

Cheptegei (rango mundial de 10,000 m: 19; ranking mundial de carrera en ruta: 13) parecía haber logrado esa tarea en Kampala hace dos años, cuando se desbarató en las últimas etapas de la carrera. Con una vuelta de 2 km por delante, lideró por 12 segundos. En cuestión de minutos, sin embargo, se agotó por su propia impetuosidad. Se tambaleó hasta terminar en el puesto 30. Sin embargo, ahora es un corredor mucho mejor, como lo atestigua su doble de 5000 / 10,000 en los eventos de distancia de pista fuerte en los Juegos de la Commonwealth del año pasado, además viene de ser un flamante plusmarquista en 15km.

 

Kiplimo (rango mundial de 10,000 m: 4; ranking mundial de 5000 m: 31) ganó el título U20 en Kampala. Ahora llega a Dinamarca como corredor de forma luego de una serie de victorias 2018-19 en los eventos de la IAAF y otras competiciones importantes de todo el país. Su victoria en el campeonato ugandés, donde venció a Cheptegei, fue su séptima victoria importante en la temporada. Con solo 18 años y cuatro meses de edad el día de la carrera, se convertiría en el campeón más joven de la historia en caso de que ganara y el primero aún elegible para la carrera sub-20.

 

Barega (rango mundial de 5000m: 1), un demonio en la distancia de 5000 metros, dominando tiempos de sub 12: 45, el año pasado ganó la final de la Liga de Diamantes en Bruselas en 12: 43.02. Con una fecha de nacimiento del 20 de enero de 2000, tiene poco más de 19 años y dos meses. Él también podría desplazar al japonés Kenhet Korir, como el campeón más joven en 2013. Korir, a su vez, era unos días más joven que Kenenisa Bekele cuando la superestrella etíope ganó la primera de sus cinco carreras cortas y Seis victorias de largo recorrido.

 

Su rendimiento en campo traviesa de Barega no ha sido dominante como se esperaba, con los segundos lugares en el campeonato etíope y la carrera de la IAAF en Elgoibar en enero.

 

El ganador en Elgoibar fue Rhonex Kipruto (10,000m de clasificación mundial: 7), el campeón mundial Sub-20 a 10,000m. Kipruto es uno de varios atletas, fuera de los cuatro mencionados anteriormente, que podrían presionar para obtener medallas individuales el sábado (también podría convertirse en el campeón más joven de la historia). Otros incluyen a Mogos Tuemay, ganador del campeonato etíope, Aron Kifle de Eritrea, quinto en Kampala, y Bonsa Dida de Etiopía (rango mundial de maratón: 248).

 

Kenia estará ansioso por terminar una racha de tres victorias consecutivas de Etiopía en la carrera por equipos (que, a su vez, logró una racha de seis seguidas para Kenia). Kenia se fue de 1 a 2 en Kampala, con Kamworor seguido por Leonard Barsoton, pero los etíopes metieron sus cuatro goles en los siguientes seis finalistas para superar a sus rivales en un punto.

 

Sin duda, Uganda será una amenaza para los dos poderes tradicionales, ya que tanto Cheptegei como Kiplimo estarán en los medallistas, o pisándoles los talones. Es probable que Eritrea y Burundi estén cerca.

 

Australia, Gran Bretaña, Japón y los EE. UU. Parecen ser las mejores posibilidades de que un equipo no africano se introduzca en la parte superior, pero sinceramente no veo posibilidad alguna, estamos ante una generación de diamante.

 

CÓMO SEGUIR Y VER EL CAMPEONATO MUNDIAL DE CROSS COUNTRY DE IAAF / MIKKELLER AARHUS 2019

COBERTURA EN VIVO

 

El campeonato se transmitirá en todo el mundo en estos territorios. Los fanáticos de todos los demás territorios tendrán acceso a una transmisión en vivo en el canal de YouTube de la IAAF.

 

ACCIÓN EN VIVO

 

La IAAF ofrecerá opciones de estar al día y mantenerse al día. Tendrán páginas de actualizaciones  los eventos clave en el camino hacia los campeonatos. El sábado también tendrán un blog de competición en vivo.

 

Blog en vivo (durante la competición)

Horarios y resultados

Aplicación IAAF: App Store, Google Play, tienda de aplicaciones de Amazon

 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Twitter: @iaaforg

Facebook: IAAF World Athletics Club

Instagram: iaaf_athletics

 

COBERTURA DEL SITIO WEB

 

Avances de evento por evento

Informes evento por evento

Galería media

SPIKES

 

ESTADÍSTICAS

 

Hechos y cifras - Recurso estadístico de los Campeonatos del Mundo de cross-country

Resultados pasados

Resultados 2018-2019 IAAF Cross Country Permit

 

Información oficial de la IAAF.

 

Por un corredor más Omar Martinez @Vomarmar

 

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado