· 

Cheptegei y Obiri ganan el campeonato mundial de Cross Country Aarhus 2019

Por segunda vez consecutiva, Joshua Cheptegei terminó la carrera masculina senior en los Campeonatos del Mundo de cross-country sin saber dónde estaba.

 

Hace dos años, en su campeonato de casa en Kampala, Cheptegei buscó a todos los ganadores cuando tuvo una ventaja de 60 metros al inicio de la última vuelta. Pero su movimiento aparentemente decisivo llegó demasiado pronto. A mitad de la vuelta final estaba en problemas. Poco después de eso, literalmente, no sabía dónde estaba.

 

 

Hoy en Aarhus fue otra historia, ya que Cheptegei se escapó del precoz compañero de equipo Jacob Kiplimo y el campeón defensor Geoffrey Kamworor para tomar el título mundial por 25 metros en 31:40 en el curso de 10,240 m. Una vez más, no sabía dónde estaba, porque nunca antes había sido campeón del mundo. Ahora, él había conseguido su sueño.

Ver esta publicación en Instagram

Cross country has a new king 👑 @joshuacheptegei ⭐️ #IAAFworlds

Una publicación compartida de IAAF (@iaaf_athletics) el

 

Cheptegei corrió impresionantemente con su compatriota Kiplimo segundo, Thomas Ayeko séptimo y Joseph Ayeko décimo, la primera vez que Uganda se llevó una medalla de oro de nivel superior.  el mejor resultado anterior fue la medalla de bronce en Mombasa en 2007 y la última vez en Kampala.

 

A pesar de su agotamiento, fue el puesto 30 de Cheptegei el que logró la medalla de bronce del equipo. Él contribuyó, incluso mientras estaba de pie. Parte de esa arena, sin duda, ayudó a sobrellevar, girar, escalar y ganar en el campo de Aarhus.

 

Al igual que con todas las carreras del día, la fuerte escalada y el descenso vertiginoso del techo del Museo Moesgaard desempeñaron un papel importante al dictar la manera en que se ejecutó la carrera de los hombres mayores y en determinar cómo terminó. Cheptegei no siempre se veía más fuerte en el techo, pero cerró increíblemente en la última vuelta.

 

El inicio empinado y cuesta arriba dio vuelta a la normalidad del protocolo de campo a través del mundo. La carga fuera de la línea en la carrera masculina parecía familiar, pero la primera vuelta fue, de alguna manera, la división más lenta de 2 km de la carrera, que luego se hizo más y más rápida con las vueltas.

 

Los ugandeses siempre fueron prominentes en el paquete principal, Uganda comenzó con cuatro en el top 10 y terminó de la misma manera.

 

Casi desde el principio, sin embargo, fue Kiplimo quien fue el agresor. En la segunda vuelta, subió el ritmo del techo y poco después de que entraron en la tercera vuelta, sacó a Cheptegei, a Kamworor y a Aron Kifle de Eritrea.

 

Mientras Rhonex Kipruto y Selemon Barega habían tratado de cerrar esa brecha, a la mitad de la carrera, estaba claro que solo cuatro podían ganar. En la cuarta vuelta, se redujo a tres cuando Kifle bajó, pero el atleta eritreo todavía estaba bastante alejado de los cazadores y mantuvo ese lugar hasta la línea, mejorando una posición en su carrera de Kampala.

 

Kamworor había corrido de manera conservadora, siempre siguiendo cada movimiento pero raramente dirigiéndose a sí mismo. Sin embargo, cuando los líderes entraron en la cuarta vuelta, parecía estar tratando de hacer valer su autoridad.

 

Sin embargo, cuando los líderes subieron a la cima por segunda vez, Kiplimo forjó un descanso y parecía que podría convertirse en el ganador más joven de la carrera senior (y el único que aún es elegible para correr el Campeonato sub-20). Esto no fue una sorpresa, dado el formato que lo ha visto ir invicto en nueve carreras desde julio del año pasado, incluidas siete importantes victorias a través del país.

 

Kamworor persiguió con fuerza en el inicio cuesta arriba de la última vuelta y en la siguiente bajada había cerrado la brecha. Desafortunadamente para él, había jalado a Cheptegei con él.

 

Cheptegei y Kiplimo salieron disparados y Kamworor retrocedió los primeros cinco metros, luego los 10. A medida que la brecha seguía creciendo, era evidente que no podía ganar un tercer título mundial consecutivo de campo traviesa.

 

La última carta de Kiplimo era en la subida. Había sido más fuerte que Cheptegei en cada una de las cuatro vueltas anteriores, pero esta vez fue su compañero de equipo con más experiencia el que se separó. Tenía una ventaja de cinco metros en la cima de la subida y 10 en el momento en que completaron el giro y comenzaron el descenso.

 

Cheptegei no iba a ser derrotado esta vez. Un ex ganador del título mundial U20 10,000m, su récord a nivel sénior ha llevado a dos top 8 olímpicos finalizados (a 5000 y 10,000 en Rio 2016) y un segundo a Mo Farah en los 10,000 en los campeonatos mundiales de Londres.

 

Kiplimo, quien pudo haber defendido su título sub-20 aquí, terminó segundo en 31:44. Su tiempo seguramente está llegando. Kamworor fue tercero en 31:55, con Kifle cuarto y Barega el primer finalista etíope en el quinto lugar.

 

Uganda se llevó la medalla de oro y Cheptegei es el nuevo rey Cross Country.

 

Obiri se impone en la carrera femenil

 Hellen Obiri se aseguró de que la corona femenina se quedara con Kenia, ganando en el Campeonato Mundial de Cross Country de la IAAF / Mikkeller Aarhus 2019.

 

Al hacerlo, la campeona mundial de 5000 m se convirtió en la primera mujer en la historia en ganar títulos mundiales de alto nivel en interiores, exteriores y campo traviesa. El único hombre para lograr tal hazaña es Kenenisa Bekele.

 

"Es realmente especial", sonrió Obiri después de completar el curso de 10.24 km en 36:14. "Fue mi debut en el Campeonato del Mundo de la IAAF y mi única oportunidad de hacerlo. Ahora no necesito hacer más campo traviesa ".

 

Obiri llegó a Aarhus en buena forma, ya que registró 29:59 durante 10 km a finales de diciembre y ganó en la reunión de Permisos de Cross Country de la IAAF en Elgoibar en enero y en el Campeonato de Kenia de Cross Country el mes pasado.

 

La joven de 29 años también había pensado claramente en sus tácticas antes de este fin de semana. Lideró la carrera desde las primeras etapas y se la podía ver visiblemente apoyada en la colina mientras abordaba la subida del techo del Museo Moesgaard en cada vuelta.

 

"Pensé que debías mirar hacia abajo, ya que no quieres mirar hacia arriba para ver a dónde vas y lo difícil que es la colina", reveló su técnica. “Sabía que no iba a ser una prueba de velocidad, ya que era una cuesta difícil. Se trataba de juegos mentales ".

 

Al final de la segunda de las cinco vueltas, un grupo de cinco ya se había separado, liderado por Obiri en 14:16, con la corredora de maratón sub-2: 22 Dera Dida, medallista de plata en la carrera de obstáculos Sub20 del mundo Peruth Chemutai, la plusmarquista de steeplechase Beatrice Chepkoech y la dos veces campeona mundial de cross-country sub-20 Letesenbet Gidey.

 

Hellen Obiri lidera a Dera Dida en la carrera femenina senior en el Campeonato del Mundo de Cross Country de la IAAF / Mikkeller Aarhus 2019 (Getty Images) © Copyright
Hellen Obiri lidera a Dera Dida en la carrera femenina senior en el Campeonato del Mundo de Cross Country de la IAAF / Mikkeller Aarhus 2019 (Getty Images) © Copyright

Chepkoech fue la primera en abandonar y al final de la tercera vuelta, seguía siendo Obiri la líder y detrás se encotraba la ganadora de los Ethiopian Trials Dida, Chemutai y Gidey. Más atrás, Anna Emilie Moller, campeona europea de campo traviesa sub-país, subió al campo de la sub-23, Anna Emilie Moller, se abrió camino a través del campo y ahora hasta el 18.

 

En la cuarta vuelta, Obiri y la pareja etíope se habían separado, pero el dúo ugandés de Rachael Chebet y Chemutai estaban persiguiendo con fuerza. Obiri continuaba impulsando el ritmo, decidida a no renunciar por el primer lugar, empujando y conduciendo hacia las colinas y relajándose en las pendientes.

 

En la última vuelta fue a Obiri contra Dida. ¿Sería la velocidad del especialista en 5000 m o la fuerza del corredor de maratón?

 

Unos minutos más tarde, el mundo tuvo la respuesta, ya que fue Obiri quien caminó libremente hacia la línea de meta primero, llegó en 36:14, dos segundos por delante de Dida, con el tercero de Gidey de 20 años en 36:24. Chebet y Chemutai fueron cuarto y quinto en 36:47 y 36:49, con la etíope Tsehay Gemechu en sexto lugar en 36:56. Chepkoech fue séptimo, con su compañero de equipo Eve Cherona octavo. 

Milkesa gana el campeonato Sub 20

Milkesa Mengesha gana la carrera masculina Sub-20 en el Campeonato del Mundo de Cross Country de la IAAF / Mikkeller Aarhus 2019 (Getty Images) © Copyrigh
Milkesa Mengesha gana la carrera masculina Sub-20 en el Campeonato del Mundo de Cross Country de la IAAF / Mikkeller Aarhus 2019 (Getty Images) © Copyrigh

Milkesa Mengesha cronometró su carrera a la perfección para liderar un resultado etíope 1-2 en la carrera masculina Sub-20 en el Campeonato Mundial de Cross Country IAAF / Mikkeller Aarhus 2019.

 

Con Oscar Chelimo de Uganda tomando el bronce, fue la primera vez desde 1984 que Kenia salió de la carrera masculina Sub-20 en la Cruz del Mundo sin una medalla individual. Su tercer puesto en la clasificación del equipo también fue el más bajo desde 1984.

Beatrice Chebet gana el campeonato sub 20

Beatrice Chebet gana la carrera femenina sub-20 en el Campeonato del Mundo de cross-country IAAF / Mikkeller Aarhus 2019 (Getty Images) © Copyright
Beatrice Chebet gana la carrera femenina sub-20 en el Campeonato del Mundo de cross-country IAAF / Mikkeller Aarhus 2019 (Getty Images) © Copyright

En uno de los resultados más cercanos en la historia de los Campeonatos del Mundo de Cross Country de la IAAF, la campeona mundial de U20 5000m de Kenia, Beatrice Chebet, agregó el título mundial de cross country de U20 a su creciente lista de honores.

 

Después de poco menos de seis kilómetros de carrera, los tres primeros atletas (Chebet y la pareja etíope Alemitu Tariku y Tsigie Gebreselama) cruzaron la línea juntos, todos premiados al mismo tiempo de 20:50. Parecía que Chebet había roto la cinta primero y levantó los brazos para celebrar, solo para que Tariku fuera anunciado inicialmente como el ganador. Sin embargo, después del análisis del acabado de la foto, el resultado se revisó y Chebet finalmente se confirmó como el ganador.

Etiopía gana el campeonato de relevos mixtos

Fantu Worku ancla a Etiopía al oro en el relevo mixto en los Campeonatos del Mundo de Cross Country de la IAAF / Mikkeller Aarhus 2019 (Getty Images) © Copyright
Fantu Worku ancla a Etiopía al oro en el relevo mixto en los Campeonatos del Mundo de Cross Country de la IAAF / Mikkeller Aarhus 2019 (Getty Images) © Copyright

Una carrera final de Fantu Worku en el relevo mixto en el Campeonato Mundial de Campo a Través IAAF / Mikkeller Aarhus 2019 le dio a Etiopía la primera medalla de oro del día.

 

Información de Len Johnson y Emily Moss para la IAAF.

 

Por un corredor más Omar Martinez @Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado