· 

Científicos británicos creen que mejorando tu "rebote" serás capaz de correr más rápido.

Cuando se trata de teorías sobre por qué algunos corredores pueden correr más rápido que otros, hay muchas ideas diferentes, desde la genética, alimentación hasta la técnica o aerodinámica.

 

Sin embargo, según un nuevo estudio publicado en el European Journal of Sport Science, la respuesta está en el "rebote" que haces al correr. Un científico en el Reino Unido ha sugerido que un estilo de carrera elástico es una característica clave de los corredores de mayor rendimiento, mientras que un estilo más plano con un mayor tiempo de contacto con el suelo se asocia con una carrera más lenta. Esto significa que cualquier corredor que entrene regularmente, en teoría, podría reducir sus tiempos de carrera trabajando en su rebote.

 

El estudio también cuestiona el pensamiento actual de que los tiempos mejorados se asocian con la zancada, concluyendo que un paso más largo puede lograrse mejor con un "tiempo de lucha" más prolongado que con una constante extensión de la pierna líder.

 

El estudio comparó la biomecánica de dos grupos, élite y recreación, que funcionaron a la misma velocidad. Los investigadores de la Universidad de Salford encontraron que la principal diferencia en la técnica no era el paso o la cadencia de la pierna, sino el rebote vertical.

 

"Normalmente, estas pruebas se realizan en una carrera, pero los elite siempre vna más rápido, por lo que no se pueden comparar", explicó el investigador principal, el Dr. Steve Preece. "Al controlar la velocidad, nos permitió ver exactamente qué es lo que hace que los élite corran mejor".

 

El equipo comparó a los corredores recreativos con una mejoría personal de 10k, no mejor que 38 minutos (hombres) y 42 minutos (mujeres) con corredores de élite con PB de menos de 32 minutos (hombres) y 36 minutos (mujeres) en una pista a velocidades de 3.3. 3.9, 4.8 y 5.6 metros por segundo.

 

Lo que encontraron fue que los corredores de élite lograron un 11% más de "tiempo de vuelo", cuando ningún pie está en contacto con el suelo, en comparación a los recreativos.

 

Esto se logra mediante un mayor impulso vertical en el despegue que empuja al corredor más alto y crea el estilo "rebotador".

 

"La élite está más en el aire, y tan pronto como estás en el aire, te vuelves veloz", comentó el Dr. Preece.

 

“Ahora debemos entender cómo los corredores de élite pueden mantener este estilo sin usar energía extra. Lo más probable es que esto esté relacionado con su capacidad para almacenar energía en su tendón de Aquiles con cada paso ".

 

Preece y sus colegas Chris Bramah y Duncan Mason también notaron una "posición de aterrizaje" más doblada en el grupo de corredores de élite.

 

Observaron que la rodilla delantera está más flexionada en el grupo de élite y esto va en contra del pensamiento actual de que los corredores deben alargar su zancada apuntando su tobillo hacia abajo para lograr lo que se llama "golpe de antepié", es decir. aterrizando con mediopié.

 

"Solo se puede aumentar la velocidad aumentando la cadencia o alargando su zancada, pero nuestras observaciones aquí sugieren que no debe alargarla demasiado porque podría perder el rebote", agregó el Dr. Preece.

 

"Como muestra nuestra investigación, los élites no tratan de alargar demasiado la zancada, sino estar un poco más de aire".

 

 Fuente: University of Salford

 

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado