· 

Comparativa de altimetrías de maratones en el mundo

Fuente: www.findmymarathon.com
Fuente: www.findmymarathon.com

LA IMPORTANCIA DE LA ALTIMETRÍA PARA LOGRAR UN MEJOR RENDIMIENTO CORRIENDO.

COMPARATIVA DE MARATONES EN EL MUNDO.

 

Les saluda un corredor más Omar Martinez Vomarmar, toca escribir sobre un tema muy importante a la hora de competir y lograr excelentes marcas, se trata de la altimería de una competición.

 

La altimetría es determinante en cualquier distancia, no sólo maratón, influye demasiado a la hora de dar marcas o lograr tu mejor tiempo en competencia, de hecho hay que estudiarla muy bien para saber dónde atacar para no fundirse antes de tiempo.

 

Todo esto influye directamente en la economía de carrera, que es la demanda de energía para una velocidad corriendo y se determina midiendo el consumo de oxígeno en estado estable y la relación del intercambio respiratorio, es decir, a mayor esfuerzo, mayor consumo de oxígeno y se requiere más energía muscular, por lo que se va agotando el glucógeno y hace que no se pueda mantener un ritmo intenso al correr. Por lo que la altimetría y la altitud afectará directamente al cuerpo y lo exigirá un poco más cuando las condiciones son menos favorables, como son las elevaciones en la ruta, alta altitud, temperaturas bajas o altas, humedad, viento y contamincación.

 

Para que se entienda el concepto, les pondré un claro ejemplo:

Imaginen a dos corredores del mismo nivel en maratón, "A" y "B", el atleta A es mas fuerte, tiene más entrenamiento pero siempre corre a tope, el deportista B se concentra en administrar su carrera y entrenar de forma más inteligente. El corredor A en una competencia consumirá más oxígeno y necesitará más energía al atacar agresivamente una ruta con elevaciones y gran altitud mientras que el B, atacando la ruta de forma más conservadora aprovechará mejor su energía y conseguirá mejores resultados siempre y cuando se prevea el agotamiento recargando la energía muscular. Esto no quiere decir que B siempre le ganará al atleta A, pero generalmente obtendrá mejores resultados y podrá reservar lo mejor de sí al final de un maratón.

 

Y se preguntarán ¿La altitud en qué afecta?

Corriendo a más de una altitud moderada ,como lo son 2000 msnm, se genera la hipoxia que es la disminución del contenido de oxígeno en el aire que se respira. En este caso no disminuye el porcentaje de oxígeno en el aire inspirado, sino que disminuye la presión parcial del mismo y ello trae como consecuencia la reducción del número de moléculas de oxígeno que se respira afectando el rendimiento del ejercicio físico.

 

Entendido lo anterior ya se infiere el por qué en ciertos maratones, la gran mayoría de los corredores logran buenas marcas respecto a otros, de hecho Berlin es el más rápido del mundo por la ruta plana y la baja altitud, ya que en el área de salida es de 38 metros sobre el nivel del mar y durante su recorrido ésta nunca supera los 53 metros. Además las temperaturas suelen ser idóneas para romper récords 8° a 10°C. El recorrido tiene algunas subidas y bajadas pero éstas son casi imperceptibles, además se corre en buena parte del recorrido cerca de árboles lo que permite evitar el sol.

 

A diferencia del maratón de la ciudad de México, que es considerado como uno de los más difíciles del mundo, se corre a 2300msnm, la temperatura media es de 16°C, hay contaminación, la altimetría tiene varias inclinaciones, sobre todo al final de la carrera afecta mucho a dar un buen tiempo y también suele haber viento que afecta a la resistencia.

De hecho el récord de la competición se batió este año con 2h10'38'' lo cual fue impresionante ya que se suele ganar con 2h17.

 

En la imagen pueden ver la comparativa de los siguientes maratones en el mundo:

*Ciudad de México: 2300msnm, temperatura media 16°C.

*Boston: 143msnm, temperatura media de 9°C.

*Berlin: 50msnm, temperatura media 8°C.

*Chicago: 186 msnm, temperatura media de 13°C.

*Nueva York: 79msnm, temperatura media de 9°C.

 

Ningún maratón ha, es o será fácil, es una prueba demasiado exigente independientemente de la ruta, pero si existen rutas menos complejas en cuanto elevación, sin dudas son las de Chicago (practiamente plano) y Berlin.

 

Boston tiene una particularidad y es que no cumple con la normatividad de la IAAF y las marcas registradas no sirve para récords oficiales ni calificación olimpica ¿Por qué?

 

Debido a que la altimetría de la carrera es negativa, el recorrido es cuesta abajo y eso es penalizado por la IAAF.

El artículo 260.28, apartado B del reglamento IAAF, referente a los requisitos necesarios para récords en ruta dice: "la salida y el punto final, medidas a través de una teórica recta entre ellos, no debe ser menos de la mitad de la carrera". En el caso de un maratón, debe ser inferior a 21.098 metros. En Boston es mayor

 

Así mismo, por que entre la salida y la meta del Maratón de Bostón, tiene una perdida de altitud que no debe exceder de los 42 metros (un metro por kilómetro) para Boston la altitud baja a 140 metros.

 

Por ello cualquier récord que se llegase a presentar en dicho maratón, no es tomando en consideración por la normatividad de la IAAF, aun a pesar de que pertenece al grupo de los World Marathon Majors, que en su caso si cumplen con dichos requisitos.

 

De hecho muchos piensan que el récord mexicano pertenece a Andrés Espinosa Perez pero se equivocan ya que él tiene la mejor "marca" en maratón con 2:07:19 y Dionicio tiene el "récord oficial" con 2:08:30, la diferencia radica en que Andrés Espinosa hizo la marca en Boston, la cual no es ofical y Dionicio hizo el récord en Londres.

 

Espero les sirva este artículo para que hagan una mejor estrategia en sus competiciones estudiando la altimetría y las codiciones ambientales.

 

#CorrerMeHaEnseñado

Les escribe con cariño un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Síganme en mis distintas redes:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

Youtube: Correr Me Ha Enseñado https://youtu.be/Psw0-lZqA9k

 

#CorrerMeHaEnseñado

¡Cambio y fuera!