· 

¿Cuál es la mejor temperatura para correr?

¿Cuál es la mejor temperatura para correr?

Existen factores internos y externos que influyen en el rendimiento deportivo de cualquier disciplina, sin embargo los atletas que practican deportes de larga duración son los que se ven más afectados por dichas variables.

 

Los factores internos son:

Entrenamiento, Índice de masa corporal, Porcentaje de grasa corporal, hidratación, musculatura, nutrición, VO2Max, desgaste muscular, cansancio muscular, economía de carrera.

 

Los factores externos son:

Clima, altitud, temperatura, viento, humedad, altimetría, ruta, terreno. 

 

Para lograr un rendimiento sobresaliente en una competición, se tienen que dar combinaciones óptimas tanto de factores internos como externos. 

En el caso concreto de la temperatura, muchos investigadores y científicos se han preguntado ¿Cuál es la mejor para el rendimiento de un fondista élite?.

La respuesta la obtuvieron los investigadores de la Universidad de Tulsa, mediante un estudio, lograron sorprendentes hallazgos.

 

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Tulsa, corredoras de maratón obtuvieron mejores resultados corriendo a una temperatura de 7.2°C / 45ºF, concluyeron que el clima frío es perfecto para una carrera al aire libre.

 

 

¿Por qué el clima frío es perfecto para correr?

A medida que corres, tu cuerpo genera calor, que se disipa en forma de sudor, lo que ayuda a mantener tu temperatura interna en un nivel normal y constante. Cuanto más corres, más calor generas. Por lo tanto, cuanto más tiempo corras, más preferible es correr a temperaturas más bajas, siempre y cuando cuides tu hidratación y recarga calórica para que no te quedes sin energía.

 

Correr en temperaturas frías obliga al cuerpo a depender más de los carbohidratos para obtener energía. Esta fuente de combustible drena las reservas de energía más rápido, especialmente en carreras de larga duración, junto con una buena estrategia de recarga de energía durante tu medio maratón o maratón, tu cuerpo será más eficiente produciendo energía muscular.

 

De acuerdo a la Universidad de Tulsa, a continuación te comparto un desglose de las temperaturas ideales para correr en determinadas distancias:

 

22.4 °C / 73.4º F por 100 metros.

19.4 °C / 67º F por 1500 metros (casi una milla).

11.6 °C / 63º F por 5k (3.1 millas).

13.4 °C / 56.2º F para medio maratón (13.1 millas).

    11°C / 51.8º F para maratón completa (26.2 millas).

 

La anterior tabla nos indica que en distancias cortas, los velocistas pueden correr más rápido en climas cálidos y los fondistas logran su mejor desempeño en bajas temperaturas.

 

Otro estudio realizado en Francia analizó los tiempos finales en seis grandes maratones en el transcurso de 10 años, lo que confirma que los mejores resultados se dieron en climas fríos.

 

Sus resultados coincidieron estrechamente con los ensayos de Tulsa, concluyendo que aproximadamente 15°C era ideal para las mujeres que buscan sobresalir en carreras de larga distancia.

 

Con este artículo la percepción de un día perfecto para correr cambia, ya que una temperatura de 15°C y cielo nublando no es la mejor imagen para motivarse a salir a correr, pero es el clima perfecto para tener tu mejor rendimiento. 

 

En conclusión, la temperatura ideal para correr depende de la disciplina, varía si eres velocidad, medio fondista o fondista. Para los corredores de larga duración, las bajas temperaturas son ideales para lograr sus mejores marcas.

Por eso, cuando compitas, analiza el clima, ya que si el viento y la temperatura es ideal, puedes arriesgarte a ir por tu récord personal.

 

Por un corredor más Omar Martinez @Vomarmar

Si te gusta mi contenido, apoya mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado