· 

Del Oro Olímpico al Alcoholismo: La historia de Wilfred Bungei

Wilfred Bungei fue campeón olímpico de 800 metros de los Juegos Olímpicos 2008, después de competir contra los mejores del mundo durante más de 15 años y llegar a lo más alto que puede llegar un atleta, se retiró y comenzó una batalla contra el alcoholismo.

 

Bungei firmó con estilo, una medalla de oro olímpica de ensueño en el Nido de Pájaro en Beijing, después se retiró para comenzar una vida de negocios.

Fotografía de olympicchannel.com
Fotografía de olympicchannel.com

 

Desafortunadamente, su camino fue el que muchos atletas han seguido, el abuso de alcohol. "Estaba tan inactivo después de mi retiro porque inicialmente, había vivido la vida de un atleta a tiempo completo durante los 365 días del año. Estuve en el atletismo durante 15 años y, por lo tanto, nunca tuve la oportunidad de socializar como mis compañeros de edad ", dijo Bungei según el portal  star.co.ke

 

"Una vez que me jubilé, no tenía mucho que hacer. Recurrí a beber en exceso y antes de darme cuenta, era un alcohólico en toda regla. Me tomó una montaña rusa de dos años para recuperarme ”. Menciona Bungei, lo irónico es que él nunca solía visitar bares y clubes para tomar su bebida. En su lugar, solía comprar alcohol a granel y almacenarlo en casa, donde bebería durante días y días.

 

“Nunca he tenido amigos bebiendo como los demás. Mi bebida estaba en casa. La gente nunca supo que era un borracho ", agregó Bungei, quien sin éxito compitió por un puesto parlamentario de la Asamblea Emgwen durante las elecciones generales de 2017. “Podría beber continuamente cinco días y luego tomarme un descanso de cuatro meses. Pero una vez que decidí beber, fue caótico todo el tiempo ".

 

Bungei se dio cuenta de que era alcohólico en septiembre de 2012 y tuvo que reservarse en un centro de rehabilitación. Sin embargo, a pesar de la iniciativa personal de buscar ayuda, quería abandonar el centro tan pronto como había llegado.

"Como alcohólicos, somos personas sabias, siempre arrogantes, conocemos nuestros problemas pero no queremos admitir que tenemos alguno. Ingresé por seis semanas, pero después de dos días pensé que estaba bien.

En la instalación, tenía compañeros alcohólicos, con los que solíamos llamarnos "internos". En un momento dado, la administración decidió votar y determinar si debía abandonar las instalaciones o no, pero no fui favorecido en absoluto. Todos votaron para que yo me quedara, lo cual acepté. Durante las seis semanas que fui admitido, fueron muy buenos conmigo y así fue como me descubrí, valió la pena ", dijo.

 

No se arrepiente de los gastos del tratamiento ya que está seguro de que habría perdido mucho más si hubiera seguido abusando del vicio. Ya son siete años y contando sin tomar. Bungei afirma que muchos deportistas y mujeres que se desempeñan en el nivel más alto siempre tienen un vacío cuando se retiran, con el alcohol como un pasatiempo preferido, desafortunadamente.

 

“De acuerdo con los libros que he leído, tres de cada cinco deportistas pasarán menos de dos años después de la jubilación. Después de otros dos años, uno más irá. Esta es una tendencia global que debe ser abordada. Esto también le sucede a las estrellas del cine y la música ", explicó. "Así es como se desperdician los talentos. Algunas personas no logran manejar la fama, lo cual es desafortunado y yo culpo a la sociedad por no ayudarnos. Estas personas necesitan ayuda."

 

"Los jóvenes no saben por dónde empezar después de la jubilación y para aquellos que han invertido, las fincas, los apartamentos y otras propiedades nunca son suficientes. La ociosidad es donde está el gran problema. Por eso siempre he dicho que el gobierno y las federaciones deberían tener un plan a largo plazo para que nuestros deportistas se aseguren de que tienen algo que hacer una vez que se jubilen ”, agregó. Bungei se mantiene furioso con la forma en que la ex boxeadora, Conjestina Achieng fue y sigue siendo tratada.

 

“Nunca me gustó como trataron a Conjestina. La desfilaron, la ridiculizaron, la retrataron y la expusieron. Estas personas necesitan cuidados especiales y no la exposición de tal magnitud ", explicó Bungei. Sin embargo, observó que los atletas actuales están bien educados, a diferencia del pasado, donde dependían al 100% de la carrera, con inversiones de un sueño imposible.

 

"Estoy especialmente feliz con los atletas que se unen a las fuerzas uniformadas, ya que mejorarán su vida después de que termine la carrera deportiva, pero los civiles continúan sufriendo". Y con muchos atletas kenianos prohibidos o suspendidos por usar sustancias prohibidas, Bungei dijo que deberían emular al ex campeón juvenil de África, Matthew Kisorio, quien salió y contó su historia, que dice que es parte del proceso de curación.

 

“El dopaje es un vicio que debe ser criminalizado. En 2009, dije que los que se dopan deberían ser encarcelados, pero algunas personas dijeron que soy muy duro. Los que se dopan son ladrones que roban a atletas limpios de todo el mundo. Todavía mantengo mis sentimientos, ya que el dopaje debe ser criminalizado. Imagina cuántas personas se verán afectadas si Kenia tiene prohibido participar en competiciones. Familias, entrenadores, managers, agentes, entre otros que dependen del deporte no tendrán a dónde ir", declaró.

 

"También apoyo al atletismo de Kenia cuando dicen que los que se dopan nunca deben usar colores nacionales. Eso será un abuso de integridad porque hoy en día, los individuos obligados a traer dignidad en el deporte son los que causan un desastre. Necesitamos involucrar a la Agencia Antidopaje de Kenia (ADAK), AK y managers entre otras partes interesadas para poner fin al vicio. La misma fuerza que estamos usando en la lucha contra la corrupción es el mismo que deberíamos usar en la lucha contra el dopaje", dijo.

 

“Kisorio es un gran y valiente hombre. Admitió lo que hizo. Si quieres sanar, admite lo que te está afectando. Kisorio ahora está curado y, además, descubrió a sus verdaderos amigos. Admitir que tienes un problema significa que te has descubierto y quieres cambiar. Lo saludo. Ese chico merece una ovación de pie. Debería ser un embajador de antidopaje ”, agregó Bungei.

 

Actualmente, Bungei está involucrado en una variedad de actividades comerciales, incluida la construcción.

 

Abrió una empresa y un negocio hotelero en la ciudad de Kapsabet, en el condado de Nandi.

 

También está involucrado en la agricultura y hace charlas motivacionales en escuelas e instituciones, tanto a nivel local como en el extranjero.

 

La historia de Wilfred es algo que sucede en muchos atletas y es para tomar conciencia al respecto, afrontar el retiro es más duro de lo uno se imagina y creo que es un tema muy importante el cual las federaciones de cada país deben de tener en cuenta, ya sea con programas especializados o seguimiento psicológico.

 

Información de Emmanuel Sabuni para the-star.co.ke

 

Por un corredor más Omar Martinez @Vomarmar

Ver esta publicación en Instagram

Muchos me preguntan ¿qué es lo más difícil de correr?, sin duda respondo, intentar correr, dar ese primer paso hacia un objetivo, ya sea para mejorar tu físico, tus tiempos o alcanzar una meta anhelada. Intentar significa que vas a madrugar para entrenar sin importar que haga frío, lluvia o calor, tendrás que sacrificar tiempo y dinero para ir a correr a un cerro, vas a sentir dolor después de un entrenamiento de series o de una distancia de más de 20km a ritmo, deberás hacer dobles sesiones, realizar tus estiramientos, cuidarás tu alimentación y ser lo suficientemente loco para disfrutar de todo eso. A veces te sentirás cansado o enfermo pero si amas este deporte nunca dudarás en continuar. Y todo ¿para qué o por qué? Porque la vida es ahora y es breve. Hay que hacer lo que uno ama hasta el último respiro. Así me mantengo motivado rumbo al maratón de Boston, ya he hecho lo más difícil, superé una grave lesión y encontré el tiempo para entrenar, por ahora estoy enfermo pero sé que llegaré en mi mejor forma para ir por todo. #CorrerMeHaEnseñado #bostonrunners #Worlderuunners #runners #running #runhappy #runningman #run #runnerscommunity #correr #corredor #athletics #atletismo #bostonrun #tracknation #iloverunning #corredores #marathonmaniacs #runner #runforlife #happyrunner #RunToInspire #instarunners #runyourworld #trackandfield #marathon #maratón

Una publicación compartida de Omar Twitter @vomarmar (@vomarmar) el

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado