· 

Dibaba Vs Obiri en la San Silvestre de Madrid

Este Lunes 31 es la carrera etiqueta de plata por la IAAF de San Silvestre Vallecana en Madrid, España, y ofrece una vez más, alineaciones de clase mundial tanto en categorías masculinas como femeninas.

El show principal Dibaba Vs Obiri

En esta ocasión, la carrera femenina reúne a dos atletas top mundial, se trata de la gran campeona Tirunesh Dibaba de Etiopía y Hellen Obiri de Kenia, además de Brigid Kosgei de Kenia.

Dibaba, una campeona olímpica y mundial, ahora tiene 33 años y se ha centrado en maratón de los últimos dos años. Ella estableció un récord nacional de 2:17:56 para el maratón de Londres el año pasado, así se convirtió en la tercer maratonista más rápida de todos los tiempos.

Su carrera de pista fue impresionante, en 10,000m corrió en 29:42:56 cuando se llevó el bronce en los Juegos Olímpicos de Río, la dueña del récord mundial de 5000 m tiene un registro de 30:30 en 10km, lo suficientemente rápido para amenazar el récord de 30:53 establecido por su compatriota Gelete Burka en 2012. Dibaba ganó la edición de 2011 con un tiempo de 31:30.

 

Más recientemente, Dibaba registró 2:18:55 en el Maratón de Berlín en septiembre y 1:08:37 en la Media Maratón de Nueva Delhi, donde ella quedo sexta.

Fotografía de Jean-Pierre Durand, fuente: Iaaf.org
Fotografía de Jean-Pierre Durand, fuente: Iaaf.org

Dibaba se enfrentará contra una atleta de gran calidad como Obiri, especialista de 1500 que ganó el bronce en los Campeonatos del Mundo 2013, llega como campeona mundial de 5000m con un impresionante 14:18:37, el mejor de su vida. Este año, ganó el título de 5000 m en los Juegos de la Commonwealth en abril y el título de África en agosto. Madrid marcará el debut competitivo de Obiri en la distancia de 10 km.

 

Kosgei está mucho más acostumbrada a las carreteras. La joven de 24 años ganó el Maratón de Chicago con 2:18:37 y parece estar lista para luchar por la victoria el lunes. Ella ganó esta carrera hace dos años en 32: 07.

 

La competición parece que estará dominada porlas africanas y el reparto europeo está liderado por la española Trihas Gebre (10,000m en 32:03:39), el dúo portugués de Carla Salome Rocha (32:05:82) y Sara Catarina Ribeiro (32:21:19). Britons Lily Perdiz (32:20:77) y Sonia Samuels (32:39:36) también estarán comptitiendo.

Kiplimo el gran favorito

Jacob Kiplimo ganando el Giro al Sas in Trento, Fotografía de Daniele Mosna / organizadores, fuente: iaaf.org
Jacob Kiplimo ganando el Giro al Sas in Trento, Fotografía de Daniele Mosna / organizadores, fuente: iaaf.org

En la carrera masculina, Jacob Kiplimo, medallista de plata mundial U20 de 10.000m, comenzará como el hombre a vencer. El adolescente ugandés, que todavía tiene 17 años, está invicto en cuatro carreras esta temporada de otoño: un evento de 10 km en Trento en octubre y tres de campo traviesa de la IAAF en las ciudades españolas de Atapuerca, Soria y Alcobendas.

 

Kiplimo registró 28:17 en el Giro al Sas en Trento, una actuación que probablemente mejorará el lunes en su búsqueda de la victoria. Sin embargo, el actual campeón de cross country sub-20 del mundo se enfrentará a peligrosos rivales, entre ellos el etíope Abadi Hadis, el reinante medallista mundial de bronce de campo traviesa y Benard Ngeno de Kenia. Ambos compitieron en la Media Maratón de Valencia en octubre, Hadis finalizó tercero con 58:44 y Ngeno sexto con 59:22, excelentes marcas para ambos. Hadis, 21, también Terminó cuarto en Atapuerca.

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado