· 

Dominio Etíope en el maratón de Shanghai

Fotografía de iaaf.org
Fotografía de iaaf.org

MELESE Y TURA LOGRAN DOBLETE ETÍOPE EN SHANGHAI.

 

La atleta Yebrgual Melese de Etiopía redujo el récord del curso femenil en más de un minuto en el Maratón Internacional de Shanghai, mientras que su compatriota Abdiwak Tura se alzó con el título masculino luego de una impresionante batalla, asegurando el dominio Etíope en Shanghai

 

Corriendo en condiciones de frío y llovizna con temperaturas que oscilan entre 10 y 12 grados, Melese acumuló una cómoda ventaja en los últimos cinco kilómetros para cerrar la victoria en 2:20:37, superando el récord del curso de 2:21:52 establecido por su compatriota Tigist Tufa.

 

La corredora de 28 años lideró un grupo de siete atletas y mantuvo un ritmo rápido en la etapa inicial de la carrera, pasando 10 kilómetros en 35:30 y 20 kilómetros en 1:06:30. El grupo se redujo a tres mujeres en la estación de agua de 25 kilómetros, a la que llegaron en 1:23:35, y Muluhabt Tsega de Etiopía abandonó la competencia por el título después de otros dos kilómetros.

 

Melese está en gran forma, su PB es de 2:19:36 conseguido en Dubai a principios de este año convirtiéndose en una de las maratonistas más rápidas del 2018. Melese se alejó de Azmera Abreha después de los 36 kilómetros y nunca miró hacia atrás antes de romper la cinta con estilo para celebrar su primer título de maratón en tres años.

 

Ocho de los 10 primeros clasificados en la carrera femenil lograron el mejor tiempode su vida. Abreha, de 20 años, también de Etiopía, mejoró su PB en más de tres minutos para terminar segundo en 2:21:51. El tercer puesto fue para Betty Lempus de Kenia, que mejoró su PB en casi seis minutos hasta las 2:23:41.

 

En el evento masculino, dos corredores sub-2: 05 convirtieron la carrera en competencia de 100 metros, Tura venció al etíope Tsegaye Mekonnen en la recta final.

 

Tura, de 21 años de edad, registró 2:09:20 para reclamar el título, lejos de su mejor tiempo de 2:04:44 hecho en Dubai a principios de este año. Mekonnen, un corredor de 2:04:32, terminó con el mismo tiempo pero tuvo que conformarse con el segundo lugar. Dickson Tuwei de Kenia terminó tercero en 2:09:21.

 

Un grupo líder de más de 10 corredores alcanzó cinco kilómetros en 15:25, 10 kilómetros en 30:47 y 20 kilómetros en 1:01:21. Nueve hombres todavía estaban en disputa cuando alcanzaron la marca de 30 kilómetros en 1:32:12, y después de otros cinco kilómetros, el paquete se redujo a siete.

 

Pronto quedó claro que los líderes solo estaban enfocados en ganar, y no en desafiar el récord de 2:07:14 establecido por Paul Lonyangata en Kenia en 2015, ya que ninguno de ellos estaba dispuesto a arriesgarse a acelerar demasiado pronto. Los siete corredores permanecieron juntos hasta que ingresaron al Estadio de Shanghai, donde se encontraba la línea de meta.

 

Mekonnen fue el primero en lanzar una carga para la línea y fue seguido por Tura y Tuwei. Tura pasó a Mekonnen en los últimos 10 metros para llevarse su segundo título del año luego de su victoria de 2:09:04 en Milán en abril.

 

"Esperaba terminar con 2:07 hoy, pero el clima era muy difícil y la competencia fue dura", dijo Tura. "Estoy muy feliz de ganar en mi primera competencia en Shanghai".

 

Los primeros siete finalistas fueron separados increíblemente por solo ocho segundos. El ex poseedor del récord mundial Dennis Kimetto completó su primer maratón por dos años y medio, terminando un distante décimo en 2:14:55. Su tiempo fue casi 12 minutos más lento que su mejor 2:02:57 de 2014, pero le habría dado algo de confianza después de tres maratones incompletos sucesivos.

 

Fuente: https://www.iaaf.org/news/report/shanghai-kobe-boulogne-billancourt-half-marat

Por un corredor más Omar Martinez @Vomarmar

Síganme en mis distintas redes:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

Youtube: Correr Me Ha Enseñado

 

#CorrerMeHaEnseñado

¡Cambio y fuera!