· 

El récord de Maratón categoría 70 años de Gene Dykes no es oficial

El 16 de diciembre de 2018, Gene Dykes corrió el Maratón de Jacksonville en 2: 54: 23, un momento impresionante que dio la vuelta al mundo. el corredor de 70 años corrió a ritmo de 6:39 por milla rompiendo el récord mundial (sin oficializar) de su categoría que tenía el famoso corredor canadiense Ed Whitlock.

 

Los días posteriores a la carrera, Dykes y la prensa descubrió que su rendimiento probablemente no contará como un récord.

Toda carrera norteamericana debe estar certificada y sancionada por la USAFT, el curso de Jacksonville fue certificado por USA Track & Field (USATF), el órgano rector del deporte, para garantizar su precisión. Pero la carrera no fue sancionada por USATF. Para que una carrera sea sancionada, la organización paga una tarifa a USATF, para que cumpla con las normas de competencia nacionales e internacionales, y tiene un seguro de responsabilidad a través del cuerpo gobernante. Según USATF, solo las carreras que se encuentren sancionadas y cuenten con los certificados son elegibles para los registros nacionales y de grupos de edad.

 

Dykes habló con Runner´s World el 10 de enero sobre el error de récord, recuperándose del maratón, y sus planes de carreras para 2019.

 

"Creo que incluso al día siguiente, el periódico de Jacksonville dijo algo al respecto. Más y más, comenzó a aparecer. Estaba lejos (de su casa en Bala Cynwyd, Pensilvania) y no podía hacer mi investigación. Tan pronto como llegué, lo investigué y vi que no estaba sancionada la carrera. El curso tiene que ser certificado y la carrera debe ser sancionada. Debería haber hecho mi tarea. No tengo a nadie a quien culpar sino a mí mismo.

 

"Este año decidí que después de un año de competencia, solo quiero concentrarme en divertirme. Voy a correr maratones difíciles. Boston y Big Sur, tengo la intención de ir muy duro con ellos. Por supuesto, Boston no es elegible para récords, podría ser en Nueva York. Estaría en forma para hacerlo, pero lo dudo. No tendré suficiente tiempo de entrenamiento dedicado, y es un curso difícil. Pero Tengo la esperanza de eliminar el registro de una sola edad (para los de 71 años) en la ciudad de Nueva York, como lo hice con el registro de una sola edad en Rotterdam. Todo lo que tengo que hacer es correr 3 horas y algunos segundos. Ese récord. (John Keston corr en3:00:58 en 1996.) Ed Whitlock debe haberse lesionado ese año."

 

Es así como Ed Whitlock mantiene el impresionante récord de 2:54:48 cuando tenía 73 años. Dykes tiene 70, aún puede romper la marca pero tendrá que buscar un maratón a modo como puede ser Berlin.

Fuente: https://www.runnersworld.com/runners-stories/a25882739/masters-marathon-record-wont-be-official/

 

 

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

 

#CorrerMeHaEnseñado