· 

Estudio concluye que correr puede aumentar la expectativa de vida

Este es otro motivo por el que no hay que dejar nuestra rutina de correr a medida que envejecemos: los altos niveles de condición física en edad avanzada pueden ayudar a predecir cuánto tiempo viviremos, según descubrió un estudio reciente publicado en el Journal of the American College of Cardiology.

 

Método.

 

Los investigadores tuvieron más de 6.509 pacientes ≥70 años de edad que realizaron una prueba de esfuerzo en la cinta de correr, donde corrieron tan duro como pudieron hasta el agotamiento. Los resultados de sus pruebas de esfuerzo se midieron en equivalentes metabólicos (MET), o el costo energético de una actividad, y se dividieron en tres grupos: el más apto (10 o más MET), el ajuste moderado (6 a 9.9 MET) y el menor ajuste (6 o menos METs). Para el contexto, una milla de 10 minutos es aproximadamente 10 MET.

 

Los factores de riesgo de ECV tradicionales (hipertensión, hiperlipidemia, diabetes y tabaquismo) se sumaron de 0 a ≥3. Los investigadores hicieron sus cálculos mediante los modelos Cox Hazard y los gráficos de supervivencia de Kaplan-Meier.

 

Resultados

 

Los investigadores rastrearon a los participantes durante 10 años, hasta alcanzar aproximadamente 85. Encontraron que el 39 por ciento de los participantes murieron. Y sus niveles de condición física 10 años antes predecían quiénes sobrevivirían: los individuos del grupo más apto, aquellos con el equivalente de forma física de correr una milla de 10 minutos, tuvieron el doble de probabilidades de estar vivos 10 años después en comparación con el individuos en el grupo menos apto, o aquellos que solo podrían mantener una milla de 15 minutos.

 

El nivel de condición física está muy fuertemente asociado con el riesgo de un paciente de padecer ambas enfermedades cardiovasculares, algo que obviamente puede afectar su riesgo de muerte prematura, dijo a Runner's World, Seamus Whelton, M.D., profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina Johns Hopkins. Los niveles más altos de condición física también pueden reducir los riesgos tradicionales de apoplejía, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas y obesidad, al tiempo que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y reducir la inflamación.

 

El estudio no tuvo en cuenta un cambio en los niveles de condición física, pero no hay ningún daño en mejorar su condición física, sin importar su edad, aún así, siempre debe consultar con su médico antes de comenzar un entrenamiento.

 

De hecho, la investigación ha encontrado que estar más en forma a medida que envejece puede reducir su riesgo de accidente cerebrovascular y mejorar su salud en general. Las personas que comenzaron con un bajo nivel de condición física y que estaban en mejor forma física redujeron su riesgo de accidente cerebrovascular en un 60 por ciento y tenían un 34 por ciento menos de probabilidades de morir en el transcurso del estudio.

 

Conclusión.

 

Entre los adultos de ≥70 años, no hubo diferencias en la supervivencia entre los pacientes con 0 o ≥3 factores de riesgo de ECV, pero una mayor condición física se asoció con una mejor supervivencia a pesar de la carga del factor de riesgo de ECV.

 

Es decir, correr regularmente puede ayudar a vivir más tiempo y con salud envidiable.

 

El estudio completo se puede leer en:

http://www.onlinejacc.org/content/73/9_Supplement_2/8

 

Información de Journal of the American College of Cardiology.

 

Por un corredor más Omar Martinez @Vomarmar

 

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado