· 

Jakob Ingebrigtsen derrota al plusmarquista Tefera en dusseldorf

Jakob Ingebrigtsen derrotó a Samuel Tefera, el nuevo plusmarquista en pista cubierta del mundo en los 1500m, esto sucedió en la última parada de la gira mundial indoor de la IAAF 2019.

 

Fue una confrontación entre adolescentes con talento bestial en la media distancia, esta batalla fue el foco de atención de la noche frente a otra multitud de personas en el Dusseldorf Athletics Hall.

 

Tefera se colocó inmediatamente detrás de los marcapasos, cubriendo los primeros 400 m en 56.14, y los hermanos noruegos eligieron seguir desde la mitad del paquete con el hermano mayor Filip, medallista mundial de bronce, un paso adelante de Jakob, el campeón europeo de 1500 y 5000 m. Tefera lució fuerte, casi impaciente en las siguientes vueltas, antes de construir una ventaja de unos cuatro metros con dos vueltas para el final.

 

Pero detrás de él, los hermanos comenzaron a apretar, con Jakob abriéndose camino en el hombro de Tefera junto a la campana. Fue paciente, aparentemente corriendo bien dentro de sus límites, Hizo su movimiento decisivo en dirección a la recta final y nunca miró hacia atrás, llegando a la línea en 3:36.02 para recortar 0.19 de su mejor tiempo anterior logrado hace 10 días.

 

Tefera, el campeón del mundo indoor, fue el siguiente, parando el reloj en 3:36.34 para tomar el título de la gira.

Tefera se vio cansado y tenso tras lograr el récord del mundo hace cuatro días.

Ingebrigtsen mostró para qué está hecho para grandes hazañas y apunta hacia ser un medallista olímpico por la gran confianza que tiene a sus 18 años, corre sin miedo, estratégicamente y paciente

 

"Me sentí bien", dijo. “Siempre tienes algunos pensamientos negativos, yendo de cero al comienzo a ese tipo de ritmo. Pero a través de la carrera comencé a sentirme mejor. De ahí en adelante (la meta) fue simplemente vencer a Tefera ".

 

Y lo hizo con mucha reserva.

 

"Corrí 3:36 hace un par de semanas y ahora estoy en mejor forma que en esa carrera. Así que, obviamente, podría haber corrido unos segundos más rápido, pero hoy se trataba de ganar ".

 

¿Se arrepiente de no haber corrido Tefera en Birmingham? De ningún modo.

 

"Me divertí con mi entrenamiento en casa", dijo. "Decidí correr aquí. Estoy feliz por ello."

 

La sabiduría convencional dice que habrá muchas más oportunidades de récord. Esta temporada, dijo Ingebrigtsen, simplemente no era una prioridad.

 

"Cada registro es tocable. No creo que pueda romperlo este año porque no nos hemos esforzado en hacer esto tan pronto. Mi principal objetivo es la temporada al aire libre. Estaré mejor preparado y en mejor forma para esas carreras ".

 

Los 60 metros femeninos también fueron testigos de una gran competencia entre Ewa Swoboda, que ya había conseguido el título de la serie 60m, versus Ta Lou, medallista de plata mundial en100 y 200 metros.

Marie-Josee Ta Lou gana los 60 metros en la reunión de la IAAF World Indoor Tour en Dusseldorf (Gladys Chai von der Laage) © Copyright
Marie-Josee Ta Lou gana los 60 metros en la reunión de la IAAF World Indoor Tour en Dusseldorf (Gladys Chai von der Laage) © Copyright

Ta Lou tuvo un desempeño dominante de 7.02, recortando 0.03 de lo mejor personal que la impulsó a la plata de interior del mundo el año pasado.

 

Cuando vio su tiempo en el marcador, dejó escapar un grito, se arrodilló y luego se dejó caer sobre la pista.

 

"Antes de la carrera, mi entrenador me dijo que si conseguía un buen comienzo podría correr 7.10. Por eso, obtener un gran PB hoy fue increíble".

 

Ta Lou se embarcó en una temporada corta de cuatro carreras bajo techo, principalmente para trabajar en su inicio y final mientras avanza hacia los Campeonatos del Mundo a finales de este año. Contando las eliminatorias, había marcado 7.15 en cuatro de sus seis carreras 2019 antes de la aparición de esta noche, una hora, dijo, que no era indicativa de su forma. Ella finalmente ilustró eso esta noche.

 

"Esperaba hacerlo más rápido que 7.15 este año, y ha llegado. Estoy muy contenta".

 

Se tomará la próxima semana libre para descansar un poco y relajarse en su base de entrenamiento de invierno en París antes de regresar a casa en Abidjan para volver a concentrarse por completo en los Campeonatos del Mundo en Doha.

 

Swoboda fue un segundo con 7.10, Dafne Schippers, dos veces campeona del mundo en 200m, más atrás, quedó en tercero con 7.19.

 

En los 60m hombres, Su Bingtian produjo otra victoria convincente alcanzando una marca de 6.49, apenas 0.02 fuera de su desempeño líder mundial en Birmingham hace cuatro días. Corriendo en el centro de la pista, el poseedor del récord asiático corría incluso con el estadounidense Bryce Robinson hasta el punto medio, cuando comenzó a alejarse. Robinson fue segundo en 6.57, superando a Michael Rodgers a quien se le acreditó al mismo tiempo.

En los 400m Nathan Strother culminó su primera temporada internacional bajo techo con una convincente victoria sobre el tres veces campeón mundial de interiores, Pavel Maslak, para alcanzar el título de la gira.

 

El velocista de 23 años corrió con confianza, luchó por abrirse camino en la primera línea de la curva final y mantuvo la posición en línea recta para finalizar en 46.48, bien alejado del checo que marcó 46.73. Fue la cuarta victoria en cinco paradas del World Indoor Tour para Strother, cuya única derrota de la temporada fue Torun. Pero incluso allí, él no fue golpeado en la línea, perdiendo ante Maslak que fue 0.13 más rápido en un calor diferente.

 

Oscar Husillos ganó la primera serie en 46.96 para terminar tercero en la general.

 

Mientras tanto, el salto de altura masculino produjo una entretenida batalla entre Naoto Tobe de Japón, que ya había conseguido el título de la gira, y el chino Wang Yu, finalista en los Campeonatos del Mundo en pista cubierta del año pasado. Ambos superaron los 2,34 m, Tobe en su primer intento y Wang con el segundo, para decidir el orden final. Para Wang fue un récord nacional bajo techo.

 

La atleta neutral autorizada (rusa) Anzhelika Sidorova superó los 4,77 m, un récord de la reunión, para obtener los máximos honores de la serie en el salto con pértiga. La dos veces medallista de plata de interior en el mundo aseguró la victoria con solo tres saltos en la competencia, superando 4,72 m con su segundo intento antes de necesitar un segundo intento en la altura más alta. Ella lo llamó una noche después de un par de fallos a 4,82 m.

 

Nikoleta Kiriakopoulou superó los 4.67m y la campeona olímpica Katerina Stefanidi 4.62m para completar un final de 2-3 para Grecia.

 

En el triple salto femenino, la campeona mundial de interiores y exteriores, Yulimar Rojas, nunca encontró su ritmo, pero la venezolana prevaleció, sin embargo, con esfuerzos de cierre consecutivos de 14.45m y 14.46m para llevarse el título de la serie.

 

Patricia Mamona de Portugal, ganadora del World Indoor Tour hace dos años, quedó en un segundo lugar con 14.22 m. La finlandesa Kristiina Makela alcanzó los 14.05 m con su cuarto salto para completar los tres primeros.

 

Como se esperaba, Christina Schwanitz recolectó el primer título de la gira con otro espectáculo dominante en el lanzamiento de peso, ganando por más de medio metro a la sueca Fanny Roos. El esfuerzo de apertura de la alemana de 19.13m hubiera sido suficiente, pero ella fue un centímetro mejor en la quinta ronda para obtener su séptima victoria en ocho competiciones este invierno.

 

Roos llegó a 18.47m en la ronda cuatro para terminar segundo, con la campeona mundial de Hungría Anita Marton tercera, con 18.34m.

Christina Schwanitz, ganadora en la reunión de la IAAF World Indoor Tour en Dusseldorf (Gladys Chai von der Laage) © Copyright
Christina Schwanitz, ganadora en la reunión de la IAAF World Indoor Tour en Dusseldorf (Gladys Chai von der Laage) © Copyright

Información de Bob Ramsak para la IAAF.

 

 

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado