· 

Katelyn Tuohy rompe el récord nacional norteamericano de high school de 3000 metros en 9:01.81

Por primera vez en su joven carrera, la corredora fenómeno de high school o preparatoria norteamericana Katelyn Tuohy compitió contra profesionales y aprovechó su oportunidad. En un duro esfuerzo, la atleta de 16 años finalizó tercero, rompiendo el récord nacional de high school en los 3.000 metros interiores con un tiempo de 9: 01.81 corriendo a 3:00.60 min/km en el Dr. Sander Columbia Challenge en la ciudad de Nueva York.

 

La actuación de Tuohy el sábado pasado se suma a sus reconocimientos como la mejor corredora de high school de todos los tiempos. Su tiempo de 3mil rompió el récord anterior de 9: 04.51 establecido por Mary Cain en 2013, y se une a su lista de otros registros nacionales, que ya incluyen la milla al aire libre y el 5mil interior. El destacado de North Rockland High School también estuvo a menos de un segundo de romper el récord nacional al aire libre de 3,000 metros de 9: 00.62 establecido por Katie Rainsberger en 2016.

 

De acuerdo con el estadístico Jon Mulkeen, el tiempo en el interior de 3mil de Tuohy la convierte en la segunda atleta femenina más rápida con menos de 18 años en la historia del evento. A partir del sábado, el tiempo más rápido del mundo hasta ahora en esta temporada es de 8: 48.92.

Antes de su actuación en Nueva York, Tuohy le dijo a MileSplit que quería "probarse" con corredores que son más rápidos. En High SchoolTuohy rara vez se enfrenta a una competencia intensa, por lo que el 3mil profesional fue una oportunidad para que la empujaran. Y la carrera se desarrolló a la perfección.

 

Comenzando en los carriles externos de la Armería, Tuohy se colocó en el medio del grupo, que incluía a las profesionales Heather Kampf, Amanda Eccleston, Amy-Eloise Neale y Eleanor Fulton. Fulton recientemente registró un gran avance de 9:02 en la Universidad de Washington.

 

Con el ritmo de Dani Aragon, el grupo avanzó por los primeros 800 metros en 2:22 cuando Fulton, Tuohy, Eccleston y Kampf se impusieron al frente. Justo después de 1,000 metros, Tuohy se dirigió al frente para mantener una corta distancia entre ella y el pacer.

 

Mientras lideraba el grupo de profesionales, Tuohy recorrió la primera milla en 4:45. Mantuvo divisiones casi perfectas de 35 segundos a través de la primera mitad de la distancia en la pista de 200 metros.

 

Apenas seis minutos después de comenzar la carrera, Eccleston se hizo cargo de la delantera, pero Tuohy continuó corriendo muy cerca cuando Kampf se reunió con los líderes. Con 600 metros restantes en la carrera, Eccleston extendió su ventaja sobre sus competidores.

 

Con 400 metros por recorrer, Kampf subió al segundo lugar mientras Tuohy seguía luchando por la posición. A pesar de los 400 metros desafiantes en el último cuarto de la carrera, Tuohy reunió su fuerza en las dos últimas vueltas, donde encontró su ritmo una vez más.

 

Eccleston rompió la cinta de la línea de meta en 8: 56.68, mientras que Kampf cerró para el segundo lugar en 8: 56.87. Apenas cinco segundos después, Tuohy cruzó la línea de meta en 9: 01.81, haciendo historia en otro evento y superando a la mayoría del campo profesional.

 

En diciembre, Tuohy ganó su segunda corona consecutiva de Nike Cross Nationals, y le dijo a Runner´s World que su objetivo a largo plazo es calificar para las pruebas olímpicas y de pista del 2020, probablemente en los 5,000 metros.

Estamos ante la corredora que puede llegar a ganarle a las africanas y convertirse en una leyenda del atletismo.

 

Fuente: https://www.runnersworld.com/news/a26048249/katelyn-tuohy-high-school-national-record-in-3000-meters/

 

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado