· 

Kejelcha y Laura Muir están listos para brillar en el Gran Premio Indoor de Muller en Birmingham

Una semana después de casi conseguir el récord mundial de milla indoor, Yomif Kejelcha será uno de los corredores a seguir en el Gran Premio Indoor de Muller en Birmingham, correrá los 1500m en la penúltima reunión del Circuito interior de la IAAF de 2019, este sábado 16 de febrero.

 

El dos veces campeón mundial indoor de 3000m ganó la milla en los recientes Millrose Games en 3: 48.46, solo 0.01 fuera del récord mundial indoor de Hicham El Guerrouj impuesto en1997, seis meses antes del nacimiento de Kejelcha.

 

El etíope apuntará a otra de las marcas de El Guerrouj en Birmingham: el récord mundial de 1500m bajo techo de 3: 31.18. El Guerrouj registró ese tiempo justo 10 días antes de su récord mundial de milla indoor, por lo que dado que Kejelcha tiene una forma casi idéntica a la del marroquí durante su récord en 1997, el atleta de 21 años tiene una buena posibilidad de imponer un nuevo récord del mundo.

 

También habrá una dura competencia, incluidos los otros tres hombres que han ganado 1500m en la World Indoor Tour de este año: el ganador de Torun y el campeón del mundo interior Samuel Tefera, el ganador de Madrid Bethwel Birgen y el ganador de Karlsruhe Vincent Kibet.

 

Tefera, aún con solo 19 años de edad, siguió su victoria de 3:35.57 en Torun con una victoria en Lievin en 3:36.72. Birgen se llevó los 3000m de bronce detrás de Kejelcha en los Campeonatos del Mundo en pista cubierta del año pasado y más recientemente terminó en segundo lugar en la milla en la reunión de la IAAF World Indoor Tour en Boston. Kibet, por su parte, reclamó una victoria estrecha sobre Birgen en Karlsruhe, pero no pudo terminar en Madrid después de fallar en la mitad de la carrera.

 

Birgen actualmente lidera las posiciones del World Indoor Tour con 24 puntos, mientras que Kejelcha, Tefera y Kibet están en segundo lugar con 10 puntos cada uno. Düsseldorf ofrecerá una última oportunidad en esta disciplina.

Laura Muir ganando los 1000m en el Gran Premio Indoor de Muller en Birmingham (Getty Images) © Copyright
Laura Muir ganando los 1000m en el Gran Premio Indoor de Muller en Birmingham (Getty Images) © Copyright

Los récords también estarán bajo amenaza en el evento final de la tarde, sobre todo en la milla de las mujeres. Aunque es un evento sin puntaje en el World Indoor Tour, la multitud local alentará a la doble campeona de Europa de interior Laura Muir en su intento de romper el récord de 4: 23.86 en el interior británico de Kirsty Wade impuesto en 1988.

 

Otros atletas en el campo, como Winny Chebet de Kenia, el Rababe Arafi de Marruecos y el Winnie Nanyando de Uganda, también estarán apuntando a los registros internos nacionales en la disciplina que rara vez se lleva a cabo.

 

Nueve de las 11 disciplinas del World Indoor Tour de este año se decidirán en la final en Düsseldorf el 20 de febrero, cuando los ganadores de la serie obtendrán sus bonos de US$20,000 y entradas comodín para el Campeonato Mundial Indoor de la IAAF Nanjing 2020.

 

Pero dos disciplinas de puntuación, el salto de longitud masculino y los 3000m femeninos, concluirán en Birmingham.

 

Al igual que los 1500m, el salto de longitud masculino en Birmingham también presenta a todos los atletas que han ganado una reunión del World Indoor Tour en lo que va de año, incluido el campeón mundial de indoor para el evento.

 

Juan Miguel Echevarria, de Cuba, uno de los atletas de 2018, se sienta junto a Thobias Nilsson Montler en la cima de la clasificación del World Indoor Tour. Nilsson Montler ganó por cuenta atrás en Karlsruhe, mientras que el campeón mundial de indoor Echevarria se vengó en Torun.

 

ELAINE THOMPSON EN SU DEBUT DE TEMPORADA INDOOR

 

Como lo ha hecho durante los últimos tres años, la doble campeona olímpica, Elaine Thompson, hará su debut en la temporada bajo techo en el Gran Premio Indoor de Muller después de su habitual carrera de 60 metros al aire libre al final de enero en Kingston.

 

Sus carreras de 60m en interiores tienden a ser unos pocos centésimos más rápido que en sus tiempos en exteriores, por lo que después de sus recientes 7.24 en la capital de Jamaica, se puede esperar que Thompson corra en 7.20.

 

Sin embargo, algunas otras mujeres en el campo han corrido más rápido que eso este año. La campeona de Europa de pista cubierta Asha Philip ha marcado 7,12 mientras que la medallista de plata del mundo doble Marie-Josee Ta Lou corrió 7,15.

 81/5000 Elaine Thompson en camino a su victoria de 6.98 en Birmingham (Getty Images) © Copyright
81/5000 Elaine Thompson en camino a su victoria de 6.98 en Birmingham (Getty Images) © Copyright

La líder mundial, Ewa Swoboda, que ya ha conseguido el máximo número posible de puntos del World Indoor Tour, no estará en Birmingham, ya que competirá en los Campeonatos de interior de Polonia.

 

Los 60 metros masculinos son igual de competitivos e incluyen el medallista de plata en interiores, Su Bingtian, el medallista de plata europeo Reece Prescod, Arthur Gue Cisse de Costa de Marfil y el ganador del Madrid Mike Rodgers.

 

Mientras Orlando Ortega compite en el Campeonato de España en pista cubierta este fin de semana, Jarret Eaton de EE. UU. Tendrá la oportunidad de consolidar su ventaja en el World Indoor Tour en los 60 metros de vallas. Ganador en Boston y en Madrid, otra victoria en Birmingham le daría al medallista de plata indoor del mundo una puntuación máxima de 30.

 

Pero Milan Trajkovic de Chipre y el dúo estadounidense Aaron Mallett y Freddie Crittenden, todos entre los cinco primeros en la clasificación del World Indoor Tour, se asegurarán de que Eaton sea empujado hasta el final.

 

De los atletas que se alinean para los 60 metros de obstáculos para mujeres, un evento sin anotaciones, Evonne Britton de EE. UU. Es la única que ha mejorado, 8.00 este año, y ha sido consistente en todas sus carreras hasta el momento.

 

SE ESPERAN COMPETENCIAS CERRADAS EN LOS 400M Y 800M

Faltan dos semanas para el Campeonato de Europa Indoor, muchos atletas usarán el Grand Prix Indoor para impresionar a los selectores nacionales o para perseguir los tiempos de clasificación. Los 800 metros femeninos de toda Europa son uno de esos eventos.

 

Shelayna Oskan-Clarke, medalla mundial de bronce en interiores, dirige un cuarteto de británicos en un campo que incluye a Liga Velvere, que recientemente redujo su propio récord de Letonia en interiores a 2:01.10.

 

Nathan Strother de Estados Unidos ha obtenido las victorias en Boston y Madrid,  si gana los 400m masculinos en Birmingham, habrá ganado los máximos puntos posibles del World Indoor Tour en su evento. Luka Janezic, récord esloveno, el ganador de Millrose Games Marcus Chambers y el medallista de plata olímpico de 2012 Luguelin Santos también están en el campo.

 

El evento femenino sin puntaje incluye a la medalla mundial indoor de bronce  Eilidh Doyle, la medallista de bronce europea Lisanne de Witte y la medallista de bronce mundial 2013 Stephenie Ann McPherson.

 

Será un gran evento el que veremos el sábado.

 

Información de Jon Mulkeen para la IAAF.

Fuente: https://www.iaaf.org/news/preview/birmingham-grand-prix-world-indoor-tour-kejel

 

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado