· 

Kiplimo y Chepkoech ganan con autoridad en Sevilla

Jacob Kiplimo es un nombre que no se debe olvidar y dará de mucho que hablar, el fenómeno ugandés de 18 años y Beatrice Chepkoech, portadora de récord mundial 3mil con obstáculos de Kenia, obtuvieron victorias importantes en la Cross Internacional de Itálica en Santiponce, cerca de la ciudad española de Sevilla, sexta etapa de la series de Cross Country de la IAAF.

 

El evento masculino de 9.9 km se realizó en una tarde agradable y seca, con una temperatura de alrededor de 19 °C, pero no se inició tan rápido ya que un gran paquete cubrió la apertura de dos kilómetros en 5:50, liderado por Albert Rop de Bahrein, mientras que los principales favoritos corrieron de manera conservadora en estas primeras etapas.

 

El siguiente circuito de 1.95 km tomó un 5:38 más rápido con ocho hombres aún en el grupo que incluía a Rop, el trío ugandés de Kiplimo, el plusmarquista de 15k y medallista de plata del mundo de 10.000m Joshua Cheptegei, Mande Bushendich, Vincent Rono de Kenia, medalla de plata en el mundo de la carrera de obstáculos.

 

A mitad de camino,el corredor español Abadía se movió hacia el frente y compartió el liderazgo por un tiempo con los principales africanos, pero poco después fue el fenómeno adolescente Kiplimo quien inyectó un ritmo suicida al que solo pudieron seguir Cheptegei, Rop, Rono y El Bakkali.

 

El ritmo implacable de Kiplimo, un frenético 5:23 para el cuarto bucle, pronto dio sus frutos y solo contó con Cheptegei para la compañía unos 18 minutos después de la carrera y lograron sacarle ventaja a Rop, Rono y El Bakkali.

 

El campeón defensor Cheptegei, que pretendía igualar el logro de títulos consecutivos de su compatriota Matthew Kisorio (2008 y 2009) solo pudo quedarse con Kiplimo durante cuatro minutos mientras su compatriota más joven desató una patada devastadora con la lectura del reloj 22:10 para abrir un margen considerable en él ya dentro de la última vuelta. Para asombro de la multitud reunida, Kiplimo terminó la carrera en cuestión de segundos, ya que Cheptegi demostró ser incapaz de seguir sus pasos.

 

Un Kiplimo estelar incluso sonrió a la multitud durante la última vuelta, sugiriendo que ya no tenía competencia, mientras que Rop comenzó a amenazar el segundo puesto de Cheptegei en el camino de regreso.

 

La vuelta duró 5:15 para el líder de 18 años de edad y se fue a casa sin oposición para reclamar su cuarta victoria de la actual serie de Permisos de Cross Country de la IAAF y vengarse de su derrota hace 12 meses. Cheptegei logró mantener a Rop a raya para tomar el segundo lugar.

 

"Decidí correr de forma conservadora durante la primera mitad de la carrera, luego cambié el ritmo y me sentí muy bien hasta el final", dijo Kiplimo, quien sonrió con todas sus fuerzas. La estrella en ascenso de Uganda confirmó que competirá en la carrera sénior en el Campeonato Mundial de Cross Country de la IAAF Aarhus 2019 el 30 de marzo, aunque sería lo suficientemente joven como para defender su título del Sub 20.

 

Al preguntarle sobre sus posibilidades de romper el récord mundial de 10,000 m en la pista luego de su impresionante rendimiento de 26:41 en Madrid, dijo: "¿por qué no? Ese es un objetivo a largo plazo en mi carrera ".

 

Cheptegei, de 22 años, dijo: “Vine aquí después de una semana en Monte Gordo (Portugal); ahora regresaré a Uganda y espero estar en lo mejor para la Cross Mundial ".

 

Chepkoech es impresionante

Beatrice Chepkoech ganando el Cross Internacional de Itálica en Seville, fotografía de la Asociación ANOC © Copyright
Beatrice Chepkoech ganando el Cross Internacional de Itálica en Seville, fotografía de la Asociación ANOC © Copyright

En la prueba femenil Chepkoech de Kenia tomó el mando de la carrera. Marcó un ritmo tan rápido que, después de solo un minuto, solo cuatro atletas: la campeona de la Commonwealth Stella Chesang, la campeona europea múltiple de Turquía Yasemin Can, Gete Alemayehu de Etiopía y Hellen Ekarake Lobun de Kenia pudieron correr a su ritmo.

 

Poco después de cubrir el kilómetro inicial, Chepkoech, de 27 años, ya estaba solo en la delantera, mientras que Chesang, quien venció a Chepkoech el domingo pasado en Elgoibar, y Can corrieron juntos hacia atrás.

 

Aproximadamente en el tercer kilómetro, Chesang, compañeta de entrenamiento de Cheptegei en Kapchorwa, se deshizo de la turca y, por lo tanto, las posiciones del podio parecieron decidirse en una etapa relativamente temprana de la carrera.

 

Aprovechando un curso que le fue mucho mejor que la dura carrera de Elgoibar el fin de semana pasado, Chepkoech aumentó su ventaja en cada vuelta. Aproximadamente 15 minutos después de la carrera y con dos vueltas de 1.95 km restantes, la campeona de la carrera de obstáculos de la Liga Diamante de la IAAF tuvo una ventaja de 15 segundos sobre Chesang, 10 segundos por delante de Can, gracias por una vigorosa vuelta de 6:02. 

 

Aunque la velocidad de Chepkoech disminuyó en las últimas dos vueltas (6:07 y 6:13), la ventaja de la keniana siguió creciendo, mientras que Chesang y Can estaban cómodamente en segundo y tercer lugar sin ser amenazadas.

 

Chepkoech cruzó la línea 34 segundos por delante de Chesang y un enorme 1:04 antes de que el especialista de campo traviesa pueda.

 

Más abajo en el campo, Gebre superó a Piasecki en la mitad de la última vuelta para cruzar la línea de meta 10 segundos por delante de la británica.

 

"Me gustó la carrera y el clima", dijo Chepkoech. “El curso puede parecer una pista para los espectadores, pero tuvo varios altibajos. Sin embargo, eso está bien para mí, ya que soy corredora de obstáculos ".

 

RESULTADOS

HOMBRES (9.9km)

1 Jacob Kiplimo (UGA) 27:48

2 Joshua Cheptegei (UGA) 28:04

3 Albert Rop (BRN) 28:06

4 Vincent Rono (KEN) 28:14

5 Soufiane El Bakkali (MAR) 28:26

6 Mande Bushendich (UGA) 28:28

7 David Palacio (ESP) 28:49

8 Toni Abadía (ESP) 28:50

9 Adel Mechaal (ESP) 29:06

10 Javier Guerra (ESP) 29:07

 

MUJERES (9.1km)

1 Beatrice Chepkoech (KEN) 28:01

2 Stella Chesang (UGA) 28:35

3 Yasemin Can (TUR) 29:04

4 Hellen Lobun (KEN) 29:10

5 Gete Alemayehu (ETH) 29:49

6 Trihas Gebre (ESP) 29:57

7 Jess Piasecki (GBR) 30:07

8 Verity Ockenden (GBR) 30:11

9 Esther Chebet (UGA) 30:48

10 Irene Sánchez-Escribano (ESP) 30:50

 

Información de Emeterio Valiente para la IAAF

Fuente: https://www.iaaf.org/news/report/cross-internacional-italica-seville-2019-kipl

 

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

 

#CorrerMeHaEnseñado