· 

La historia de Grete Waitz, la nueve veces ganadora del maratón de Nueva York

LA HISTORIA DE GRETE WAITZ, LA NUEVE VECES GANADORA DEL MARATÓN DE NUEVA YORK.

 

La noruega Grete Waitz es sin duda una de las mejores corredoras de toda la historia, 

En 1979, se convirtió en la primera mujer en la historia en correr el maratón en menos de dos horas y media.

 

Ganó nueve maratones de la ciudad de Nueva York entre 1978 y 1988, más que cualquier otro corredor en la historia, también ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles y una medalla de oro en el Campeonato Mundial de 1983 en Helsinki.

 

Entre su gran curriculum deportivo destaca su triunfo en el Maratón de Londres en 1983 y 1986. También fue cinco veces ganadora del Campeonato Mundial de Cross Country, además fue dueña del récord del mundo en Maratón.

 

Grete nació en Oslo el 1 de octubre de 1953. Su padre, John, era farmacéutico; su madre, Reidun, trabajaba en una tienda de comestibles. Desde temprana edad, corría con sus dos hermanos mayores, Jan y Arild, en un bosque cercano y más tarde en un club de atletismo local. Conoció a Jack Waitz, su futuro esposo, un entrenador de atletismo local y contador de un periódico, a través de amigos comunes.

 

Waitz tenía unos 20 años, era profesora de geografía en las escuelas de Oslo y la mujer con más edad del equipo de atletismo nacional de Noruega cuando la invitaron a participar en la maratón de Nueva York organizada por Lebow. De hecho, había planeado retirarse de la carrera después de la temporada de pistas de 1978 para concentrarse en la enseñanza. Pero Lebow, quien conocía sus logros, era un experto en el manejo de talentos, y él y su esposo creían que ella tenía talento para distancias más largas.

 

Grete fue una espectacular corredora de pista y corrió su primer maratón sin experiencia en fondo, y lo hizo por la motivación de su esposo quien también era su entrenador, y quien le dijo que ir al maratón de Nueva York sería como una segunda luna de miel para ellos. Grete nunca había corrido más de 20km en los entrenamientos y la ciencia del deporte aún era joven y no se sabía mucho sobre la carga de glucógeno mediante los carbohidratos, así que su cena la noche anterior a la carrera incluyó un cóctel de camarones y un filete mignon, En entrevistas posteriores a la carrera, declaró que las últimas 10 millas de la carrera fueron una agonía, y estaba tan enojada con su marido que cuando cruzó la línea de meta, se quitó los zapatos y se los arrojó sobre él.

 

"Nunca volveré a hacer esta cosa estúpida", le gritó.

 

Ella era muy competitiva por lo que al año siguiente, terminó la carrera en 2:27:33, batió su récord por casi cinco minutos y se convirtió en la primera mujer en correr oficialmente un maratón abajo de las dos horas y media. Un legendario acontecimiento.

 

Fue Diagnosticada con cáncer en 2005, y rápidamente se unió a la idea de ayudar a otros afectados por la enfermedad, así que utilizó su dinero para ser cofundadora de AKTIV Against Cancer en noviembre de 2007 y se convirtió en una activista hasta su muerte en abril del 2011.

 

Su impresionante carrera, combinada con su conocimiento íntimo de lo que era ser una paciente de cáncer, le dio una voz fuerte y creíble. Ella fue una mujer enérgica y no tenía miedo de hacer lo que pudiera para ayudar a los demás.

 

Era una fiel creyente de que la actividad física puede llevar a una mejor calidad de vida para los pacientes con cáncer. Grete descubrió esto de primera mano cuando comenzó a entrenar durante su enfermedad. El ejercicio se convirtió en un complemento clave para su tratamiento médico.

 

El nombre de Waitz continúa asociado con AKTIV Against Cancer a través del esposo de Grete, Jack Waitz, quién continua trabajando arduamente en la fundación.

 

Grete Waitz es una leyenda del atletismo que todo corredor debe conocer.

 

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Síganme en mis distintas redes:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: https://www.corrermeha.com

Youtube: Correr Me Ha Enseñado

 

#CorrerMeHaEnseñado

¡Cambio y fuera!