· 

La historia del Maratón de Boston

EL PRIMER MARATÓN DE BOSTON.

 

Después de experimentar el espíritu y la majestuosidad de la maratón olímpica, John Graham, miembro del equipo inaugural del Equipo Olímpico de los Estados Unidos, se inspiró para organizar y realizar un maratón en el área de Boston. Con la ayuda del empresario de Boston Herbert H. Holton, se consideraron varias rutas, antes de que finalmente se seleccionara una distancia que medía 24.5 millas o 39.428 km desde Metcalf's Mill en Ashland hasta el Irvington Oval en Boston. El 19 de abril de 1897, John J. McDermott (en la imagen superior) de Nueva York, emergió de un campo de salida de 15 corredores y capturó el primer Maratón de Boston en 2:55:10 y, en el proceso, aseguró para siempre su nombre en la historia del deporte.

 

En 1924, el curso se prolongó a 26 millas, 385 yardas para cumplir con el estándar olímpico, y la línea de partida se trasladó al oeste de Ashland a Hopkinton.

 

LA DISTANCIA DEL MARATÓN.

 

La distancia del maratón olímpico de 1896 de 24.8 millas se basó en la carrera a distancia, según la famosa leyenda griega, en la cual el soldado de infantería griego Filípides fue enviado desde las llanuras de Marathon a Atenas con la noticia de la sorprendente victoria sobre un ejército persa superior . Agotado mientras se acercaba a los líderes de la ciudad de Atenas, se tambaleó y se quedó sin aliento, "¡Alégrate! ¡Conquistamos! ”Y luego se derrumbó.

 

La distancia del maratón se cambió más tarde como resultado de los Juegos Olímpicos de 1908 en Londres. Ese año, el rey Eduardo VII y la reina Alejandría querían que la carrera de maratón comenzara en el Castillo de Windsor fuera de la ciudad para que la familia real pudiera ver el comienzo. La distancia entre el castillo y el Estadio Olímpico de Londres resultó ser de 26 millas. Los organizadores agregaron yardas adicionales al final alrededor de una pista, 385 para ser exactos, por lo que los corredores terminarían frente a la caja real del rey y la reina. Para los Juegos Olímpicos de 1912, la longitud se cambió a 40.2 kilómetros (24.98 millas) y se cambió nuevamente a 42.75 kilómetros (26.56 millas) para los Juegos Olímpicos de 1920. De hecho, de los primeros siete Juegos Olímpicos, hubo seis distancias de maratón diferentes entre 40 y 42.75 kilómetros. Para 1924, la distancia se estandarizó para todos los maratones olímpicos a 42 kilómetros  195 metros (26 millas, 385 yardas).

 

UN LUNES: LA CARRERA DEL DÍA DE LOS PATRIOTAS.

 

De 1897 a 1968, el maratón de Boston se celebró el Día de los Patriotas, el 19 de abril, un día festivo que conmemora el inicio de la Guerra de la Independencia y se reconoció solo en Massachusetts y Maine. La única excepción fue cuando el 19 cayó el domingo. En esos años, la carrera se celebró al día siguiente (lunes 20). Sin embargo, en 1969, el feriado se trasladó oficialmente al tercer lunes de abril. Desde 1969 la carrera se ha celebrado un lunes. El último campeón que no ganó en lunes fue el actual editor de Runner's World, Amby Burfoot, quien hizo un tiempo de 2:22:17 el viernes 19 de abril de 1968.

 

LA PRIMERA MARATONISTA.

 

Roberta Gibb fue la primera mujer en correr el Maratón de Boston completo en 1966. sin embargo no corrió con un número oficial de carreras durante ninguno de los tres años (1966-68) fue la primera mujer que terminó la carrera, se escondía en los arbustos cerca del inicio hasta que comenzaba la carrera. En 1967, Katherine Switzer no se identificó claramente como mujer en la solicitud de carrera y se le otorgó un número de dorsal, los funcionarios intentaron, sin éxito, retirar físicamente a Switzer de la carrera una vez que se identificó como una mujer participante. En el momento de la carrera de Switzer, la Amateur Athletics Union (A.A.U.) aún tenía que aceptar formalmente la participación de mujeres en carreras de larga distancia. Cuando el A.A.U. permitió que sus maratones autorizados (incluido Boston) permitieran el ingreso de mujeres en el otoño de 1971, en 1972 Nina Kuscsik se convirtió en la primera campeona oficial. Ocho mujeres comenzaron esa carrera y las ocho terminaron.

 

PRIMER MARATÓN EN INCLUIR LA DIVISIÓN DE SILLAS DE RUEDAS.

 

El maratón de Boston se convirtió en el primer maratón importante en incluir una competencia de división de sillas de ruedas cuando reconoció oficialmente a Bob Hall en 1975. Con un tiempo de dos horas y 58 minutos, se comprometió con el director de la carrera, Will Cloney, a decir que si terminaba en menos. A las tres horas, recibiría un BAA oficial. Certificado de finisher. Los competidores estadounidenses en silla de ruedas Jean Driscoll y Jim Knaub ayudaron a establecer y popularizar aún más la división.

 

CAMPEONES OLÍMPICOS EN BOSTON.

 

La tres veces campeona defensora de mujeres, La Etíope Fatuma Roba, se convirtió en la cuarta mujer en ganar el Maratón de los Juegos Olímpicos y del Maratón de Boston cuando logró un 2:26:23 para ganar el maratón de Boston de 1997. Roba, quien ganó el maratón olímpico de 1996, se unió a los campeonas Joan Benoit, quien ganó Boston en 1979 y 1983, antes de agregar el título de los Juegos Olímpicos de 1984; y Rosa Mota, quien ganó un trío de coronas de Boston (1987, 1988 y 1990).

El italiano Gelindo Bordin es el único hombre que ganó el maratón olímpico (1988) y Boston (1990).

 

CRONOLOGÍA.

 

Martes, 15 de marzo de 1887: se estableció la Boston Athletic Association, y la construcción comenzó poco después en el B.A.A. Casa club en la esquina de las calles Exeter y Blagden.

 

Verano de 1896: el maratón de los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1896 sirvió de inspiración para el B.A.A. Maratón de Boston. John Graham, entrenador y gerente de la B.A.A. atletas, fue un agudo observador del Maratón de Atenas y regresó a Boston con planes para instituir una carrera de larga distancia sorprendentemente similar en la primavera siguiente.

 

Lunes 19 de abril de 1897: el maratón de Boston se llamó originalmente el maratón estadounidense y fue el evento final de la B.A.A. La primera carrera del Maratón de Boston comenzó en el sitio del Molino de Metcalf en Ashland y terminó en el óvalo de la calle Irvington cerca de la Plaza Copley. John J. McDermott, de Nueva York, emergió de un campo de salida de 15 miembros para capturar el maratón inaugural de Boston.

 

Martes, 19 de abril de 1898: en su segunda carrera, el maratón de Boston recibió a su primer campeón extranjero cuando el estudiante de Boston College Ronald J. MacDonald de Antigonish, Nueva Escocia, de 22 años, ganó la carrera con 2:42:00. El logro de MacDonald anticipó el atractivo internacional que la carrera atraerá más adelante. Hoy en día, 24 países pueden reclamar un campeón de la División Maratón de Boston (hombres y mujeres). Estados Unidos lidera la lista con 53 triunfos.

 

Jueves, 19 de abril de 1900: el ganador de la carrera John P. Caffery fue seguido a lo largo de la línea por el finalista Bill Sheering y el tercer clasificado, Fred Hughson, que proporcionó a Canadá una selección de los tres primeros lugares. Hasta la fecha, solo cinco naciones han barrido los tres primeros lugares; Canadá (1900), Corea (1950), Japón (1965 y 1966), Kenia (seis veces, incluyendo 2012 cuando barrió las carreras de hombres y mujeres), y Estados Unidos (35 veces, que incluye 29 veces para hombres y seis para las mujeres). Kenia completó la lista de naciones en 1996 cuando los hombres de ese país barrieron los seis primeros lugares. Además, los hombres kenianos se ubicaron del primero al cuarto en 2002; primero al quinto en 2003; y del primero al cuarto en 2004. Los Estados Unidos, que han barrido los tres primeros lugares en 31 ocasiones, lideran a todas las naciones. En el maratón inaugural de Boston en 1897, los 10 finalistas fueron de los Estados Unidos.

 

Miércoles, 19 de abril de 1911: el legendario Clarence H. DeMar de Melrose, Massachusetts, ganó su primero de los siete títulos de la Maratón de Boston. Sin embargo, por consejo de expertos médicos, DeMar inicialmente se “retiró” del deporte luego de su primer título. Más tarde ganó seis títulos entre 1922 y 1930, incluyendo tres títulos consecutivos desde 1922 hasta 1924. DeMar tenía 41 años cuando ganó su título final en 1930.

 

Viernes, 19 de abril de 1918: debido a la participación estadounidense en la Primera Guerra Mundial, la tradicional carrera del Día de los Patriotas sufrió un cambio de formato. Se disputó una carrera de relevos militares de 10 hombres en el campo, y el equipo de Camp Devens en Ayer, Massachusetts, superó el campo en 2:24:53.

 

Sábado, 19 de abril de 1924: el curso se prolongó a 26 millas, 385 yardas para cumplir con el estándar olímpico, y la línea de salida se trasladó al oeste de Ashland a Hopkinton.

 

Jueves, 19 de abril de 1928: John A. "The Elder" Kelley hizo su debut en el maratón de Boston. Kelley, quien ganó la carrera en 1935 y nuevamente en 1945, registró el récord de la mayoría de los Maratones de Boston iniciados (61) y finalizados (58). Su última carrera llegó en 1992 a la edad de 84 años. Mientras tanto, Clarence H. DeMar ganó su segundo título consecutivo. Hasta la fecha, solo nueve campeones masculinos de la división abierta han regresado para defender exitosamente sus títulos. DeMar es el único que ha registrado triunfos consecutivos en más de una ocasión (1922–24 y 1927–28).

 

Lunes, 20 de abril de 1936: el último de los montes de Newton recibió el apodo de "Heartbreak Hill" por el reportero de Boston Globe Jerry Nason. Cuando John A. Kelley atrapó al eventual campeón Ellison "Tarzan" Brown en las colinas de Newton, Kelley hizo un gesto amistoso de golpear a Brown en el hombro. Brown respondió recuperando el liderazgo en la última colina y, como informó Nason, "le rompió el corazón a Kelley".

 

Sábado, 19 de abril de 1941: Leslie S. Pawson de Pawtucket, Rhode Island, se unió a Clarence H. DeMar como los únicos hombres que ganaron la carrera tres veces o más. Pawson ganó la carrera por primera vez en 1933 y agregó un segundo título en 1938. A la pareja se le unieron Gerard A. Cote, Bill Rodgers, Eino Oksanen, Ibrahim Hussein, Cosmas Ndeti y Robert Kipkoech

 

Sábado, 19 de abril de 1947: por primera vez en la historia de la carrera abierta de hombres, se estableció uno de las mejores tiempos del mundo en el Maratón de Boston cuando el coreano Yun Bok Suh tuvo una actuación de 2:25:39.

 

Lunes, 19 de abril de 1948: El maratón de Boston coronó a su segundo campeón en cuatro ocasiones cuando Gerard A. Cote de Hyacinthe, Quebec, superó a B.A.A. corredor Ted Vogel. El primer triunfo de Cote llegó en 1940, y agregó victorias consecutivas en 1943 y 1944. Hasta la fecha, solo DeMar, Cote, Bill Rodgers y Robert Kipkoech Cheruiyot han ganado la carrera abierta de hombres cuatro veces o más.

 

Sábado, 20 de abril de 1957: John J. Kelley se convirtió en el primer y actualmente solitario B.A.A. Miembro del club para ganar el maratón de Boston. Además, desde 1946 hasta 1967, Kelley fue el único estadounidense en ganar la carrera.

 

Martes, 19 de abril de 1966: Aunque no es una participante oficial, Roberta "Bobbi" Gibb se convirtió en la primera mujer en correr el maratón de Boston. Uniéndose al campo de partida poco después de que se disparó el arma, Gibb terminó la carrera en 3:21:40 para ubicarse en el puesto 126 en la general. Gibb nuevamente reclamó el título "no oficial" en 1967 y 1968.

 

Miércoles, 19 de abril de 1967: Al firmar su formulario de inscripción “K. V. Switzer ”, Kathrine Switzer se convirtió en la primera mujer en recibir un número en el maratón de Boston. Según su propia estimación, Switzer terminó en 4:20:00.

 

Lunes, 21 de abril de 1969: El maratón de Boston siempre se ha celebrado en el día festivo que conmemora el Día de los Patriotas. A partir de 1969, el feriado se reconoció oficialmente como el tercer lunes de abril.

 

Lunes 20 de abril de 1970: Se introdujeron los estándares de calificación. El funcionario B.A.A. el formulario de inscripción declaró: "Un corredor debe presentar la certificación ... que ha entrenado lo suficiente como para terminar el curso en menos de cuatro horas".

 

Lunes, 17 de abril de 1972: se permitió a las mujeres correr oficialmente el maratón de Boston, y Nina Kuscsik salió de un campo de ocho corredoras para ganar la carrera en 3:10:26.

 

Lunes, 21 de abril de 1975: Surgió un trío de historias de esta carrera, cuando Bill Rodgers recogió su primero de cuatro títulos, Bob Hall se convirtió en el primer participante oficialmente reconocido en completar una carrera en silla de ruedas, y Liane Winter de Alemania Occidental estableció una marca de 2:42:24. Hall recibió permiso para ingresar a la carrera siempre que cubriera la distancia en menos de tres horas. Hall terminó en 2:58:00, lo que indica el inicio de la división de sillas de ruedas en la carrera.

 

Lunes, 19 de abril de 1982: Alberto Salazar y Dick Beardsley se convirtieron en los primeros dos corredores en llegar a las 2:09:00 en la misma carrera después de enfrentarse entre sí por el primer lugar en las nueve millas finales. Salazar salió victorioso de la emocionante carrera final hasta el final en 2:08:52, con Beardsley solo dos segundos atrás.

 

Lunes, 18 de abril de 1983: Joan Benoit ganó su segundo maratón de Boston con un tiempo de 2:22:43. Benoit, quien ganó el maratón olímpico inaugural de mujeres al año siguiente, se convirtió en la primera persona en ganar los maratones de Boston y olímpicos.

 

Lunes, 15 de abril de 1985: Lisa Larsen-Weidenbach, quien se ubicó cuarta en la Maratón de Pruebas Olímpicas de 1984, 1988 y 1992, ganó fácilmente la carrera femenina en 2:34:06.

 

Lunes, 21 de abril de 1986: A través del generoso apoyo del patrocinador principal John Hancock Financial Services, se otorgó el premio por primera vez, y Robert de Castella de Australia ganó $ 60,000 y un Mercedes-Benz por terminar primero en un tiempo récord de curso de 2:07:51. Del lado femenino, Ingrid Kristiansen de Noruega capturó su primero de los dos títulos de la Maratón de Boston en 2:24:55. Ella recibió $ 39,000 y un Mercedes-Benz. (Kristiansen ganó su segundo título en 1989.)

 

Lunes, 18 de abril de 1988: Ibrahim Hussein de Kenia terminó un segundo por delante del Juma Ikangaa de Tanzania, y se convirtió en el primer africano en ganar el maratón de Boston, o cualquier otro maratón importante.

 

Lunes, 16 de abril de 1990: Jean Driscoll de Champaign, Illinois, ganó su primera de siete carreras consecutivas en la división de sillas de ruedas.

 

Lunes, 18 de abril de 1994: Los mejores resultados mundiales se establecieron en las divisiones de sillas de ruedas para hombres y mujeres, mientras que los registros del curso cayeron en las divisiones abiertas de hombres y mujeres. Por quinto año consecutivo, Jean Driscoll hizo una de las mejores actuaciones del mundo para ganar la división de sillas de ruedas para mujeres, mientras que Heinz Frei, de Suiza, estableció la mejor marca del mundo para marcar la duodécima vez que se estableció el récord en Boston. Cosmas Ndeti de Kenia redujo el récord del curso a 2:07:15, mientras que Uta Pippig estableció el estándar de las mujeres en 2:21:45.

 

Lunes, 17 de abril de 1995: Cosmas Ndeti cruzó la primera línea en 2:09:22 para unirse a Bill Rodgers y Clarence H. DeMar como otro campeón que ganó la carrera tres años consecutivos. Entre 2006 y 2008, Robert Kipkoech Cheruiyot también ganaría tres coronas consecutivas.

 

Lunes 15 de abril de 1996: la histórica carrera número 100 del maratón de Boston atrajo a 38,708 participantes (36,748 titulares) y tuvo 35,868 finalistas oficiales, lo que se convirtió en el mayor campo de finalistas en la historia del deporte hasta 2004 (Ciudad de Nueva York: 37,257 entrantes; 36.544 finalistas). Uta Pippig superó un déficit de 30 segundos y una grave deshidratación, entre otras dificultades, para convertirse en la primera mujer de la era oficial en ganar la carrera tres años consecutivos.

 

Lunes, 21 de abril de 1997: Fatuma Roba de Etiopía se convirtió en la cuarta persona en ganar los maratones de Boston y Olímpicos, y la primera mujer africana en ganar el maratón de Boston. Dos años después, se convertiría en la segunda mujer de la era oficial en ganar la carrera tres años consecutivos.

 

Lunes, 17 de abril de 2000: Después de siete victorias consecutivas (1990–96) seguidas por tres años como subcampeón (1997–99), Jean Driscoll ganó un octavo título sin precedentes en la división de sillas de ruedas, moviendo su pasado legendario Salón de la Fama Clarence H. DeMar por la mayoría de las victorias de todos los tiempos en Boston. Catherine Ndereba se convirtió en la primera mujer keniana en ganar el maratón de Boston; Elijah Lagat, también de Kenia, fue el primero en terminar en la carrera masculina, marcando por décimo año consecutivo que un corredor de su país ganó el título.

 

Lunes 15 de abril de 2002: se establecieron dos récords en la carrera femenina cuando Margaret Okayo de Kenia destronó a la campeona defensora Catherine Ndereba en 2:20:43.

 

Lunes, 21 de abril de 2003: Los tiempos de clasificación para el Maratón de Boston se ajustaron por primera vez desde 1990, y el tamaño máximo de campo se estableció en 20,000 participantes oficiales.

 

Lunes, 19 de abril de 2004: Para mostrar mejor el campo de élite de las mujeres, el B.A.A. Implementó un inicio separado para las mejores corredoras femeninas. En un cambio dramático al formato de carrera, 35 mujeres de calibre nacional e internacional comenzaron a las 11:31 a.m. (29 minutos antes del inicio del resto del campo y el inicio del mediodía tradicional). Además, Ernst Van Dyk, de Sudáfrica, hizo historia en la división de sillas de ruedas con borde de empuje cuando ganó por cuarto año consecutivo en un tiempo récord mundial de 1:18:27, y se convirtió en la primera persona en romper el 1: 20:00.

 

Lunes, 18 de abril de 2005: Catherine Ndereba se convirtió en la primera ganadora en cuatro ocasiones de la división abierta de mujeres. Ernst Van Dyk se sumó a su récord de victorias consecutivas en la división de silla de ruedas al capturar su quinto título consecutivo. En Tallil, Irak, 41 militares y mujeres de los Estados Unidos completaron el primera Maratón de Boston en Irak ese mismo día.

 

Lunes, 17 de abril de 2006: en uno de los cambios más significativos en la historia del maratón de Boston, el campo se dividió en dos olas iniciales, con 10,000 corredores comenzando a la hora de inicio del mediodía tradicional y el resto de los corredores comenzando a las 12:30. pm Además del inicio de dos ondas, la Maratón anotó el evento por primera vez por tiempo neto (chip). Robert Kipkoech Cheruiyot superó el récord de 12 años de Cosmas Ndeti por un segundo, mientras que Rita Jeptoo, Jelena Prokopcuka y Reiko Tosa proporcionaron el resultado 1-2 más cercano de la división femenina.

 

Lunes, 16 de abril de 2007: por segundo año consecutivo, el inicio de la carrera experimentó un cambio importante, esta vez con la hora de inicio retrocediendo a las 10:00 am La carrera de silla de ruedas con llanta de empuje presentó a los dos primeros campeones japoneses en la historia de esa división, con Masazumi Soejima y Wakako Tsuchida ganando los títulos masculinos y femeninos, respectivamente.

 

Lunes, 21 de abril de 2008: Robert Kipkoech Cheruiyot ganó su cuarto total y tercer título consecutivo de Boston, uniéndose a Clarence H. DeMar, Gerard Cote y Bill Rodgers como los únicos hombres que han ganado la carrera al menos cuatro veces.

 

Lunes, 19 de abril de 2010: Robert Kiprono Cheruiyot de Kenia estableció un nuevo récord de curso de hombres en 82 segundos con un tiempo de 2:05:52. En la división de sillas de ruedas con borde a presión para hombres, Ernst Van Dyk de Sudáfrica ganó en 1:26:53 y se convirtió en el competidor más exitoso del Maratón de Boston de todos los tiempos, con su noveno título. La carrera marcó 25 años de colaboración entre el patrocinador principal, John Hancock y B.A.A. El programa de caridad oficial superó la marca de $ 100 millones en 2010.

 

Lunes, 18 de abril de 2011: Geoffrey Mutai de Kenia estableció un nuevo récord de curso, así como el mejor del mundo: 2:03:02. Los cuatro mejores hombres, todos terminaron bajo el antiguo récord de campo. Caroline Kilel de Kenia superó a Desiree Davila de los Estados Unidos para ganar en 2:22:36. La división de sillas de ruedas con borde de empuje tenía un elemento emocional propio, con victorias tanto de hombres como de mujeres que iban a Japón, justo después del terremoto que había azotado a ese país. Masazumi Soejima terminó por delante de Kurt Fearnley y Ernst Van Dyk en un tiempo ganador de 1:18:50. Una vez más, se establecieron récords para mujeres participantes (11,462) y finalistas (10,074).

 

Lunes 16 de abril de 2012: las condiciones meteorológicas alcanzaron casi 90 grados a lo largo del curso. El calor no afectó al canadiense Josh Cassidy, quien se retiró temprano para ganar la división de sillas de ruedas con llanta de empuje en 1:18:25, rompiendo el récord de Ernst Van Dyk en dos segundos. Debido al pronóstico de clima cálido, cualquier persona que decidiera recoger un babero, pero optó por no correr la carrera, recibió un aplazamiento automático para el maratón de Boston 2013. Luego de la adjudicación de tiempo posterior a la carrera, 2,160 corredores se hicieron elegibles para esta oferta. El finalista número 500,000 en los 116 años de historia del maratón de Boston cruzó la línea de meta.

 

Lunes, 21 de abril de 2014: en una victoria triunfal, (Meb) Keflezighi cruzó la meta por primera vez en Boylston Street con una marca personal de 2:08:37. Keflezighi se sintió estimulado por los recuerdos de los afectados por los trágicos eventos en la Maratón de Boston 2013, convirtiéndose en el primer hombre estadounidense en ganar la carrera abierta desde Greg Meyer en 1983. Rita Jeptoo de Kenia hizo un récord de 2:18:57 para reclamar su segunda victoria consecutiva (y tercera en general) en la Maratón de Boston. En la división de sillas de ruedas con borde a presión para hombres, Ernst Van Dyk de Sudáfrica ganó su décimo título en el Maratón de Boston, mientras que Tatyana McFadden de los Estados Unidos se quedó con la corona femenina.

 

En el 2018, el japonés Yuki Kawauchi y la norteamericana Desiree Linden ganaron el Maratón de Boston, 

Kawauchi y Linden compitieron en muy malas condiciones el año pasado, corriendo bajo la lluvia helada y conduciendo vientos para reclamar sus dramáticas victorias.

Desde 1985 ninguna norteamericana había ganado el maratón de Boston y desde 1987 ningún japonés ganaba el maratón.

HISTORIAL DE CLIMA

 

AÑO HOPKINTON TEMP/BOSTON TEMP/ VIENTO/ CIELO

 

2000 50 47 N/NE 7–12 mph Nublado

2001 53 54 N/NE 1–5 mph Parcialmente nublado

2002 53 56 N/NE 1–5 mph Nublado

2003 70 59 Variable 3–8 mph Despejado

2004 83 86 WSW/SW/W 8–11 mph

2005 70 66 E/NE 5–8 mph Despejado

2006 55 53 viento calmado Despejadpo

2007 47 50 E/ESE 20–30 mph nublado y lluvia

2008 53 53 W 2 mph despejado

2009 51 47 E/SE 9–16 mph Parcialmente nublado 

2010 49 55 E/NE 2–5 mph Parcialmente nublado

2011 46 55 W/SW 16–20 mph Despejado

2012 65 87 W/SW 10–20 mph Despejado

2013 56 54 E 3mph Despejado

2014 61 62 WSW 2–3 mph Despejado

2015 46 46 viento Calmado Nublado y Lluvia

2016 71 61 WSW 2-3 mph Despejado

2017 70 73 WSW1-3 mph Despejado

2018 42 46 ENE 2-5 mph         Lluvia Fuerte

CONDICIONES SIGNIFICATIVAS DE CLIMA

 

Nieve

1907: Rastros de aguanieve.

1908: copos de nieve y llovizna

1925: viento frío y copos de nieve ocasionales.

1961: ráfagas de nieve impulsadas por vientos de 10 a 12 mph; temperatura registrada fue de 39 grados

1967: nevadas acompañaron a los corredores a través de las primeras cinco millas.

 

Lluvia

1970: Mezcla de lluvia y aguanieve; Temperatura 30 F.

2007: Lluvia; vientos con ráfagas de 25 a 30 mph; Temperatura de 40 F.

2015: Lluvia; vientos con ráfagas de hasta 15 mph; Temperaturas 40F.

2018: lluvia fuerte, vientos de 45 mph, temperaturas en 40F.

 

Calor extremo o calor no estacional

1905: se informó que la temperatura alcanzó los 100 grados F.

1909: La temperatura subió a 97 grados F.

1915: Informes de "calor intenso".

1927: con la temperatura alcanzando los 84 grados F, un camino recién emergido pero sin curar se derritió bajo los zapatos de los corredores.

1931: Informes de "calor terrible" que "deletrean la ruina a las esperanzas de innumerables corredores ambiciosos".

1952: La temperatura subió a los 80 grados F, con un máximo de 88 grados F.

1958: La temperatura subió a 84 grados F.

1976: Durante gran parte de la primera mitad de la carrera, se informó que la temperatura a lo largo del curso fue de 96 F.

1987: la temperatura estaba en los 80 grados F y la humedad era más del 95 por ciento.

2004: El maratón más caliente desde 1976 (86 grados F al final) causó un número récord de enfermedades relacionadas con el calor.

2012: la temperatura alcanzó los 75 grados  F al inicio del campo élite Femenino (9:30 a.m.), con un máximo de 89 grados F reportados en Framingham (10k) al mediodía.

 

Otras condiciones climáticas importantes que afectan al maratón de Boston

1939: Los corredores al comienzo de la carrera en Hopkinton experimentaron cielos oscuros causados por una tormenta en el noreste y un eclipse parcial de sol.

2002: una niebla pesada redujo severamente la visibilidad, aterrizando helicópteros, lo que resultó en una cobertura televisiva limitada de la carrera.

2010: Eyjafjallajokull, un volcán en el sur de Islandia, entró en erupción a fines de marzo, y nuevamente el 14 de abril, interrumpiendo el transporte aéreo europeo durante semanas.

 

Fuente: toda la información es oficial y pertenece a Boston Athletic Association. 

Traducido por un corredor más Omar Martinez @Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado