· 

La historia detrás de la fotografía del abrazo de Eliud Kipchoge

Esta fotografía hecha por Dan Vernon captura el momento en el que Eliud Kipchoge abraza a su entrenador de toda la vida, Patrick Sang, después de establecer el récord mundial de maratón de 2:01:39 en Berlín, quizás una de las imágenes de atletismo más llamativas del 2018 y de la historia del deporte.

 

Patrick Sang, es medallista de plata en la carrera de obstáculos en los Juegos Olímpicos de 1992 y dos veces medallista mundial, en una entrevista para la IAAF explica lo que esta fotografía significa para él.

 

«Esta imagen evoca tantas emociones en mí. Fue, en cierto modo, un reflejo de nuestro viaje juntos y de que habíamos llegado a nuestro destino. Cuando ves de primera mano, alguien trabajando arduamente durante muchos años y conseguir ese logro, fue un momento muy emotivo.

 

»Realmente no puedo recordar lo que le dije a Eliud en ese momento, pero sé que sus únicas palabras fueron "gracias". No sé si me estaba dando las gracias a mí, a Dios oa alguien más, no estoy seguro.

 

»Comenzamos a planificar su primer maratón en 2012 y, después de hacer su debut (maratón) con 2:05:30 en Hamburgo (en abril de 2013), supe que era un hombre con potencial. Luego nos enfocamos más en lo que era posible. Y más tarde, comenzó a llamar a la puerta (del récord mundial) con tiempos de 2:04 y 2:03. En algunos de estos momentos, las condiciones climáticas no eran tan buenas, por lo que sabíamos que había más por venir.

 

»No cambiamos demasiado en su entrenamiento hacia Berlín. Sólo un poco de fisioterapia adicional y pudimos hacer más entrenamiento de fuerza para mejorar cualquier área débil.

 

»Desde mi punto de vista, me sentía cómodo de que él había hecho el trabajo y podía perseguir lo que se requería en Berlín.

 

»Sin embargo, como entrenador, siempre esttuve preocupado con mi parte de responsabilidad. ¿Cumplí con todos mis deberes? ¿Hice algo mal? Durante tres días antes de la carrera no dormí bien.

 

»En cuanto a Eliud, no sintió la presión adicional. Manejó muy bien toda la situación.

 

»También me complació cuando me dijeron que Eliud iba a estar en el primer grupo solo con los marcapasos. Sentí que esto le daba todas las oportunidades para correr exactamente al ritmo que él quería y que si todo se juntaba, algo especial era iba a suceder.

 

»Entonces las excelentes condiciones climáticas del día de la carrera me llenaron de confianza.

 

»El único punto en la carrera cuando me preocupé un poco fue cuando los marcapasos comenzaron a despegarse. La otra sorpresa para mí fue cuando Eliud llegó a la mitad en 1:01:06 y luego pudo continuar con una división negativa (completando la segunda La mitad de la carrera en un alucinante 1:00:33).

 

»Esta imagen me hace reflexionar sobre un momento hace 18 años cuando Eliud, entonces un hombre joven, me pidió que lo ayudara con su entrenamiento. Me pregunto si le hubiera dicho "no, sal de mi camino" ¿hubiéramos visto esta magnífica actuación de Eliud?

 

»Eliud Me ha enseñado el valor de nunca dar nada por sentado.»

 

Entrevista hecha a Patrick Sang por Steve Landells para la IAAF

Fuente: https://www.iaaf.org/news/series/patrick-sang-eliud-kipchoge-marathon-world-re

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado