· 

La IAAF eliminará los 10,000 y los 5,000 metros de la Liga Diamante

Es increíble lo que está sucediendo en el mundo del atletismo en las pruebas de carrera, la IAAF ha anunciado sus intenciones de eliminar tanto los 10.000m como los 5.000m de la Liga Diamante a partir de 2020. La distancia más larga será de 3,000 m. A mi punto de vista que qué manera de arruinar este hermoso deporte.

 

Sin duda, la pista y el campo necesitan grandes multitudes, personalidades y premios. Pero seguramente hay formas mejores de lograrlo, más imaginativas de hacerlo que recortar los eventos de distancia.

 

Los 5.000 m son un clásico y quitarlos tiene poco sentido. Todos los fines de semana, millones de corredores en el mundo corren un 5K en forma recreativa o competitiva, es una distancia entendida universalmente. Los 3.000 m, por el contrario, solo preocupan a los corredores de elite. ¿Cuántas personas que leen esto podrían decirnos su mejor marca en 3K? "Deshacerse de las carreras de distancia de la Liga Diamante refuerza la enorme desconexión entre los millones de personas que corren con el atletismo élite", comentó el entrenador de carreras y el autor Steve Magness. 

Vivimos en una era donde hay más influencers que atletas y la gente quiere gratificación instantánea, donde prefieren una emoción rápida, puede ser por qué los organizadores pueden confundir la distancia con la monotonía. Además, hay ejemplos en otros deportes, como por ejemplo la decisión de cricket de introducir partidos 20/20, que han tenido éxito. ¿Podría el recorte de las distancias tener un efecto similar para la Liga de Diamantes? no creo.

 

Como señala el autor y escritor Adharanand Finn, el obstáculo para un mayor compromiso no es un formato más corto, sino un mejor compromiso con los atletas. "En Japón, las carreras (ekidens especialmente) son enormes porque tienen un gran elemento de equipo", escribió en Twitter. "Esto lleva a rivalidades, corredores estrella / fichajes, drama, emoción. El fútbol dura 90 minutos y a menudo puede ser aburrido durante largos períodos. Pero el objetivo es tener contenido.

 

La IAAF puede estar buscando un atajo para el éxito, pero no creo que vayan en la dirección correcta. 

 

Los jefes de atletismo de Kenia dijeron el jueves que se opondrían a la decisión del organismo gobernante mundial de retirar los 5.000 y 10.000 metros del lucrativo circuito de la Liga de Diamantes.

 

El presidente de Athletics Kenya (AK), Jackson Tuwei, dijo que era "totalmente injusto" abandonar los dos eventos en los que los atletas africanos han estado brillando.

 

El gran líder de larga distancia de Etiopía, Haile Gebrselassie, dijo que la decisión de limitar el evento más largo del circuito a 3.000 m afectará desproporcionadamente a Kenia y Etiopía, dos pilares de la carrera de media y larga distancia.

 

La IAAF dijo el lunes que el circuito tendrá una apariencia más recortada y menos reuniones, ya que las competiciones de un día apuntan a un formato más dinámico.

 

Las reuniones se reducirán de 14 a 12 competiciones, mientras que el número de disciplinas se reducirá de 32 a 24, con 12 para hombres y mujeres.

 

"Plantearé el tema en un Congreso de la Confederación de Atletismo Africano (AAC) en Abidjan (Costa de Marfil) el próximo mes porque esto es totalmente injusto para nuestros atletas", dijo Tuwei a los periodistas.

 

Barnaba Korir, presidente de la región de AK Nairobi y una voz poderosa en la administración de atletismo de la nación del este de África, dijo que la pista y el campo perderían su importancia histórica e incentivos financieros si se eliminaran las distancias más largas del circuito.

 

“Históricamente, las distancias más largas fueron el pilar de la pista y el campo. "Maratón fue el orgullo de los Juegos Olímpicos, y las carreras de 5.000 y 10.000 m fueron lo que hizo que la pista y el campo fueran interesantes", dijo a Reuters el ex corredor de 10.000m y corredor de ruta.

 

"Todas las leyendas del atletismo - de Paavo Nurmi, Haile Gebreselassie y Kenenisa Bekele, Mo Farah y Paula Radcliffe, Kip Keino, Henry Rono y Paul Tergat, Said Aouita y Hicham El Guerrouj - fueron atletas de 5,000m y 10,000m", él dijo.

 

“Además, nuestros atletas perderían un ingreso significativo del circuito si se eliminan las dos carreras. "Esto tendría un efecto de goteo y desmoralizar a los atletas jóvenes que admiran a sus compatriotas exitosos en sus coches llamativos y propiedades de alto nivel, gracias al dinero del premio por ganar carreras de larga distancia", dijo.

 

"Pueden limitar las carreras que se transmiten en vivo y aún tienen los 5,000m y 10,000m en el programa", dijo.

 

La Federación de Atletismo de Etiopía (EAF) calificó la decisión de la IAAF de "muy ilegítima".

 

"Nosotros, los africanos, debemos gritar en voz alta a la IAAF para detener el asesinato silencioso de nuestras carreras de larga distancia", dijo Sileshi Bisrat, del departamento de comunicaciones de la EAF, en un comunicado.

 

"El camino a seguir mostró que la IAAF eliminará estos dos eventos del Campeonato Mundial".

 

Información de Amlan Chakraborty de Reuters y Rick Pearson de Runner's World.

 

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado