· 

La IAAF ha publicado la primera investigación biomecánica mundial sobre atletismo indoor

El atletismo indoor estuvo bajo lupa como nunca antes en el Campeonato Mundial Indoor de la IAAF 2018 en Birmingham, donde 28 cámaras de alta velocidad registraron toda la acción como parte del estudio biomecánico más extenso que se haya realizado en estos campeonatos.

 

Hoy, la IAAF, en colaboración con la Universidad de Leeds Beckett, ha publicado los resultados del ambicioso proyecto, que examinó a gran detalle el rendimiento de 161 atletas en 13 eventos.

 

Después de 12 meses de análisis intensivo, Leeds Beckett ha producido 13 informes en profundidad sobre eventos específicos de los Campeonatos del Mundo en pista cubierta, revelando una gran cantidad de información sobre el rendimiento de los mejores atletas del mundo.

 

Este estudio se basa en el proyecto inicial más grande realizado durante el Campeonato Mundial de la IAAF en Londres 2017. Los 38 informes producidos como resultado del estudio de Londres se publicaron en el sitio web de la IAAF en julio pasado, y ahora se han descargado más de 12,700 veces.

 

Para el estudio de Birmingham, el equipo Leeds Beckett de 25 académicos, personal técnico y estudiantes dedicó más de 1500 horas a capturar y analizar más de 650 archivos de video.

 

El investigador principal, el Dr. Athanassios Bissas, Jefe de Biomecánica de la Carnegie School of Sport de la Universidad de Leeds Beckett, dijo que el estudio de Londres había sido excepcionalmente bien recibido en todo el mundo y esperaba que este estudio tuviera una resonancia similar con la comunidad atlética.

 

"Hemos desplegado nuevamente técnicas de movimiento tridimensional para analizar eventos clave, sobre la base de lo que aprendimos en Londres 2017", dijo el Dr. Bissas. "Hemos refinado estas técnicas y los datos capturados ilustran lo que podemos aprender cuando se aplica la ciencia. Es fascinante y notable al mismo tiempo. Creemos que nuestros hallazgos volverán a entusiasmar a la comunidad atlética.

 

“Vimos nuestros 38 informes de los campeonatos de Londres que se descargaron en 204 países de todo el mundo. Brindaron un gran interés, debate y conocimiento que ha informado a los atletas, entrenadores y espectadores que la aplicación de la ciencia es fundamental al capturar datos en dichos eventos.

 

"Estamos muy agradecidos con la IAAF por brindarnos esta gran oportunidad de trabajar juntos y esperamos fortalecer nuestra relación y hacer que la biomecánica sea aún más visible a través de los campeonatos y programas de la IAAF".

 

Algunos de los aspectos más destacados de la investigación incluyen:

 

• Primer proyecto para capturar en tres dimensiones la mecánica del inicio del sprint para los velocistas de 60 m durante una competencia de clase mundial con 11 cámaras de alta velocidad.

 

• Primer proyecto para capturar en detalle los primeros 10 metros de las finales de 60 metros, que revelaron que cinco de las seis medallas se decidieron dentro de los primeros diez metros (lo que representa casi el 30 por ciento del tiempo total). Solo Marie-Josée Ta Lou reclamó una medalla (plata) después de estar fuera de los tres primeros en la marca de diez metros.

 

• Las mediciones de los tiempos de salida de los velocistas desde los bloques de inicio revelaron que el tiempo promedio fue idéntico para los velocistas masculinos y femeninos (0,5 segundos).

 

• Análisis avanzado de la fase de aproximación durante las competiciones de salto con pértiga.

 

• Análisis sin precedentes del salto de altura de los hombres mediante la disección del rendimiento en 31 variables biomecánicas diferentes.

 

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, dijo:

 

“Estos estudios de biomecánica nos han brindado a todos una visión fresca y fascinante de las extraordinarias actuaciones de nuestros atletas, y reflejan el impulso de la IAAF hacia la innovación y la tecnología que nos pueden ayudar a mostrar el atletismo en formas nuevas y emocionantes para todos nuestros seguidores. Estoy seguro de que los entrenadores de todo el mundo examinarán de cerca estos informes para conocer los conocimientos que pueden utilizar para mejorar sus programas de entrenamiento y desarrollar a sus atletas.

 

"Felicito al Departamento de Desarrollo de la IAAF y al equipo de la Universidad Leeds Beckett por su trabajo excepcional en la producción de los informes Birmingham 2018 y Londres 2017, que han contribuido significativamente a nuestra comprensión del alto rendimiento".

 

Los informes biomecánicos de Birmingham 2018 de los Campeonatos del Mundo en pista cubierta de la IAAF ahora están disponibles para descargarlos desde el sitio web de la IAAF, el enlace es el siguiente:

https://www.iaaf.org/about-iaaf/documents/research

 

Información de la IAAF.

Fuente: https://www.iaaf.org/news/press-release/biomechanics-research-world-indoor-championsh

 

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

 

#CorrerMeHaEnseñado