· 

La importancia de la aerodinámica en correr

¿Qué es la aerodinámica o Drafting?

 

La aerodinámica o "drafting" es una táctica y técnica empleada en muchos deportes, con el objetivo de reducir la resistencia del aire permitiendo a los competidores ahorrar energía utilizando la estela creada por otros atletas. La estela proporciona un gradiente de presión favorable para el atleta que se encuentra detrás. 

Dado que la presión es baja en la estela, cuando el atleta trata de rebasar es empujado en automático por la presión atmosférica. Este fenómeno es más visible en deportes de alta velocidad como carreras de autos, motos o ciclismo pero también es muy efectiva en deportes de baja velocidad como correr, especialmente en medio fondo.

 

Correr detrás de otro corredor ahorra energía, aunque el efecto es mínimo ya que a menor velocidad, menor presión.

 

Nike trabajó con el experto en aerodinámica Robby Ketchell en la Universidad de New Hampshire para experimentar y seleccionar una formación de "liebres" o "pacers" que minimizaran la resistencia del aire de los atletas que patrocinó en el proyecto Breaking2. Con esta táctica y otros elementos como el diseño del calzado, ingesta de energía e hidratación durante la prueba, ruta plana, baja altitud y temperatura ideal, Eliud Kipchoge pudo correr en Monza el maratón en un impresionante tiempo de 2 horas con 25 segundos, muy cerca de bajar de 2 horas el maratón.

 

Anteriormente se pensaba que la aerodinámica no era una ayuda importante en deportes de baja velocidad como correr pero tras lo visto con Kipchoge se han hecho nuevos estudios para entender su relevancia en mejorar los tiempos de los corredores. Para ello el colegio de ingeniería de PennState construyó seis modelos a escala de corredores y se midió el drafting de todos los corredores del pelotón. Esto permitió la determinación de la posición óptima para el corredor que se encuentra en el pelotón. Al variar la velocidad en el túnel de viento o estela, se puede determinar el efecto de los vientos en contra y los vientos de cola en esta técnica. 

En los resultados del estudio se encontraron mejoras en los tiempos de los corredores que iban en tercer y cuarto lugar, concluyendo que son los que aprovechan más el efecto de la resistencia del aire.

 

¿Pero la mejora es sustancial?

 

Correr detrás de otra persona reduce la velocidad efectiva del aire en 1 m/s. En este caso, la fuerza aérea también disminuye de 11.8 Newtons a 8.7 Newtons y el poder para compensar la resistencia del aire sería de 62 vatios(potencia). lo cual es positivo ya que que se ahorra 20 vatios de energía lo cual podría ayudar con un sprint al final a cualquier atleta. No es un impresionante ahorro de energía pero en todas las pruebas de atletismo de carrera cada segundo cuenta y muchas veces es la diferencia entre ganar el primer lugar o quedar en segundo o tercero.

 

Trasladando esta teoría a una prueba de larga duración como un maratón, se puede concluir que la resistencia del aire disminuye considerablemente con el pelotón beneficiando a los corredores detrás mejorando sus tiempos haciendo un cierre y aprovechando la estela al final de la competición.

Sin embargo este fenómeno sólo será sustancial en atletas élite que son capaces de llevar ritmos fuertes de competición como sub 3 minutos por kilómetro. Los corredores aficionados se pueden beneficiar de esta técnica pero no es una variable importante dada la velocidad que llevan.

 

En competiciones de medio fondo es donde la aerodinámica tiene una gran importancia ya que en distancias de 800m, 1500, o milla, los corredores llegan alcanzar velocidades de 6, 7 metros por segundo, 16-15mph, mucho más veloz que una persona promedio andando en bicicleta. Esto genera una mayor resistencia al aire, y cuando se hace el rebase del pelotón se aprovecha el gradiente de presión y se puede utilizar toda la energía reservada para correr aún más rápido.

 

Mi recomendación es que sepas utilizar esta técnica, debes entrenarla en series aeróbicas y de velocidad con tu grupo de entrenamiento, deben ayudarse haciendo drafting cada 400m. En competición ya es diferente, depende de tu estrategia de carrera, ya que si vas atrás de un corredor más veloz este te puede "tronar" mucho antes de tiempo, la aerodinámica sólo funciona cuando es una competición pareja y estratégica.

 

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Síganme en mis distintas redes:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

Youtube:https://www.youtube.com/channel/UCNuytAYjJMLWsukCtf7Yinw

 

#CorrerMeHaEnseñado

¡Cambio y fuera!

 

Bibliografía:

https://www.mne.psu.edu/casestudy/FluidMechanics/CaseStudy04/casestudy.html#N10047