· 

La importancia de la estrategia de carrera

La importancia de la estrategia de carrera.

Para crear una estrategia primero hay que plantear un objetivo real y alcanzable, después desarrollar una planeación y organización, definir los parámetros a medir para ejecutar una acción, en este caso correr. Es muy importante calcular nuestros ritmos para llevar a cabo una estrategia de carrera.

Te comparto la calculadora que desarrollé para mi web:

https://www.corrermeha.com/calculadora-de-ritmo-distancia-…/

 

Mi calculadora te ayudará a saber qué ritmo debes de correren competencias o entrenamientos por kilómetro u otra medida de distancia como milla o metros.

 

La estrategia es fundamental para correr mejor y para ello debes preguntarte:

 

-¿Como correré una competición?

 

-¿Empezaré rápido y atacaré fuerte?

 

-¿Empezaré lento y en qué momento atacaré?

 

-¿Cúal va a ser mi ritmo de carrera?

 

Si llegas a la competición y no sabes cómo correr una carrera, es casi seguro que no te saldrán splits positivos y progresivos, afectando que logres una buena marca.

 

En carreras de distancias cortas es muy útil saber cuánto debes correr por cada 400 metros, así vas administrando tu esfuerzo para que hagas un gran cierre.

 

La estrategia de carrera afecta más a competencias de fondo como medio maratón y maratón, una mala administración del esfuerzo tiene como consecuencia no terminar la competición o hacer un pésimo tiempo.

 

Es muy normal que con la emoción de la competencia, la mayoría de los corredores aficionados empiecen fuerte y rápido, por eso deben aprender más la importancia de una estrategia de carrera.

 

¿Cómo crear una estrategia de carrera?

 

Depende de la distancia es que se hace una pleneación desde el entrenamiento y se tienen que hacer chequeos previos para saber el ritmo competitivo.

 

Generalmente el ritmo competitvo lo practicamos en el trabajo de series y fartlek, además del chequeo mensual que se haga.

 

Con ese ritmo competitvo que te salen en tus series o en el chequeo ya sabrás cómo debes correr una competición.

 

Los ritmos de competición yo los divido en 4:

 

  • Ritmo "Fácil de competición". Este ritmo es el que practicas en las series aeróbicas y en los primeros kilóemtros del chequeo de una distancia.
  • Ritmo "Competitivo fuerte". Este ritmo es el que haces en las últimas series aeróbicas y es el que debes de correr en la parte final de una carrera.
  • Ritmo de cierre. Este ritmo de competición ya es a un esfuerzo intenso a más del 85%, generalmente es en el último 400m o 200m, algunos corredores lo hacen en el último 800,.
  • Ritmos de ataque: Es el ritmo que se utiliza para atacar en una competición a los rivales, es un esfuerzo a más del 85% para descontrolar al rival y cansarlo antes de tiempo. Este ritmo generalmente no se aguanta toda la competición por la intensidad por lo que hay que saber cómo aplicarlo ya que puede afectarte o beneficiarte.

 

Con los diferentes ritmos ya se crea una estrategia de carrera en donde sabes cómo vas a correr cada kilómetro, para que puedas mejorar una marca o ganar una competición.

 

Yo en carreras cortas suelo empezar el primer 400 fuerte y luego administrar mi esfuerzo hasta el último 1500 donde empiezo a meter cambios de ritmo. Cuando la competición es fuerte, empiezo suave y me encajono dentro de los primeros 6 para esperar como se da la competición, si llegamos todos al último 800 es cuando despego y será difícil que me ganen porque tengo un buen 800 abajo de 2min. A veces puede ser que por esperarse un competidor se vaya y se fugue para ya no darle alcance, por lo que hay que conocer bien contra quién se compite. También hay que saber quién sólo hace cambios de ritmos para no caer en su juego, generalmente esos competidores no aguantan los ritmos fuertes de cierre y tratarán de desgastarte desde el principio.

Cuando se trata de fondo, la cosa cambia, practicamente voy a ritmo suave de competición hasta los últimos 6 o 5k donde ya hago mi movimiento para ir pogresivamente hasta mi cierre.

 

Espero la información les ayude, un abrazo de Correr Me Ha Enseñado y si quieres asesorías o requieren mis servicios de entrenamiento, pregunten por mensaje directo.

 

Síganme en mis distintas redes:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado