· 

La inspiradora historia de Mary Keitany

Antes de convertirse en la flamante plusmarquista en maratón, Mary Keitany fue una niña de raíces muy humildes que comenzó a interesarse en correr gracias a la inspiración de su compatriota Tegla Loroupe, quien era su ídolo y la motivó a perseguir su sueño de ser atleta. "Cuando estaba en la escuela, Tegla era muy famosa y pensé: 'Tal vez pueda ser como ella", dijo Keitany en una entrevista en  Competitor.com

 

 Nació en Kisok, Kenia, en una de las provincias más pobres del país africano,creció sin electricidad, sistema de agua potable y muchas más carencias pero siempre se admiró de los aviones y su gran sueño era subirse a uno, así comenzó a entrenar rigurosamente sin calzado, sin ayuda de beca escolar ni de ninguna organización para seguir los pasos de sus ídolos.

 

"En mi casa eramos muy pobres como para costear un burro y acarrear el agua, así que nosotros teníamos que hacerlo, caminar diariamente 2 kilómetros de ida y 2 de regreso con cubetas llenas de agua" menciona la campeona en una entrevista.

 

Para asistir a la escuela, tenía que correr por la montaña un duro camino de 10km  cada mañana para poder llegar a tiempo a sus clases.

 

Con el tiempo Mary comenzó a moldear un cuerpo totalmente creado para correr y en su primera carrera formal quedó en el lugar 21 en la competencia SHoe4Africa, no se rindió y siguió compitiendo en carreras locales acumulando victorias que le dieron confianza para competir formalmente como atleta cuando cumplió 20 años y estableció un récord personal de 5,000 metros que aún no se ha superado desde 2006 en Nairobi. Hizo su marca solo un año después al obtener el segundo lugar en el World Road Running Championships en Italia en 2006 después continuaría ganando el World Half Marathon Championships en 2009. 

 

Cada vez se hacía más veloz hasta el punto de lograr la plusmarca en Maratón con 2 horas 17 minutos y 1 segundo conseguida en Londres, batiendo el anterior récord oficial de Paula Radcliffe 2:17:42, además de ganar cuatro veces el maratón de Nueva York.

 

Keitany no sólo se ha dedicado a correr también cumplió su otro sueño de se madre y en 2008 nació su primer hijo, Jared, más tarde se le unirá una hermana, Samantha, nacida en 2013.

 

Mary sabe de sus responsabilidades como madre y dice que la experiencia de tener hijos es invaluable. En una entrevista con los organizadores del Maratón de Nueva York, Keitany le da crédito a la maternidad por ayudarla a ser una mejor corredora. Ella dijo:

 

"La maternidad es una experiencia fantástica que cambia tu vida. Te hace más responsable y maduro. La nueva actitud también se refleja en el esfuerzo durante el entrenamiento, porque te das cuenta de que no solo estás corriendo por dinero o por gloria, sino por darle a tus hijos un mejor futuro".

 

La campeona siempre trata de llevar a sus hijos a las grandes carreras ya que menciona que le dan una energía extra para dar lo mejor de ella.

 

Es un hecho que con la fama se gana una gran responsabilidad y Mary se da cuenta de que tiene una obligación como modelo a seguir, así persuadió a la Fundación Shoe4Africa para financiar una escuela en su lugar de nacimiento y lo logró.

 

"Quiero inspirar a la generación joven, mostrarles esperanza, significa mucho para mí poder ser parte de la educación en esta área", dijo en una entrevista recordando sus días en que no había una escuela secundaria en su distrito.

 

"Visitaré la escuela con regularidad porque quiero que los niños tengan motivación, inspiración y esperanza para alcanzar sus metas en el futuro". Menciona Keitany en una etrenvista.

 

Sin duda la historia de Mary Keitany es inspiradora, a pesar de vivir fuertes carencias, nunca dejó de luchar por hacer realidad sus sueños, subirse a un avión, ser atleta y ser una excelente madre.

 

"Sí, he recorrido un largo camino. Pero nunca olvidaré mi hogar y lo que me enseñaron".

Mary Keitany.

 

*Como dato, la marca de Paula Radcliffe 2:15:25 hecha en el maratón de Londres ha quedada fuera de los libros oficiales de récords por normas de la IAAF ya que las mujeres no pueden tener ayuda de liebres varones para efectos de récords. 

 

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

 

Síganme en mis distintas redes:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

Youtube:https://www.youtube.com/channel/UCNuytAYjJMLWsukCtf7Yinw

 

#CorrerMeHaEnseñado

¡Cambio y fuera!