· 

Las zarzamoras son un gran alimento para corredores

LAS ZARZAMORAS, UN GRAN ALIMENTO PARA CORREDORES.

 

Muchos de los que me conocen saben que mi apariencia es joven con respecto a mi edad, la realidad es que cuido mucho mi alimentación y cuando entro en rigor de entrenamiento, mi dieta es sumamente estricta, uno de los alimentos de temporada que más consumo son las zarzamoras por ser una poderosa fuente de antioxidantes y un ayudan a prolongar la juventud.

 

Para saber la importancia de este fruto rojo en nuestro entrenamiento debemos comprender qué son los radicales libres.

Los radicales libres son los responsables de destruir células ya que son átomos de carga negativa que inician reacciones en cadena para acelerar el envejecimiento.

Se forman a partir del oxígeno que entra en nuestro cuerpo para posteriormente comenzar el proceso de oxidación. Normalmente más del 90% de oxígeno que entra en nuestro cuerpo es utilizado por todas nuestras células para producir energía y el resto del oxígeno generan a los radicales libres.

 

Este proceso se hace más evidente en atletas de alto rendimiento especialmente en los de disciplinas de larga duración como maratonistas y ciclistas, ya a que mayor entrenamiento aeróbico se multiplica el consumo de oxígeno, ocasionando una alta producción de radicales libres, lo cual, a largo plazo daña las células, este proceso se conoce como estrés oxidativo que representa una amenaza constante para cualquier atleta ya que merma totalmente el rendimiento.

 

Esta es una de las muchas razones por las cuales no se les permite entrenar para fondo(maratón sobre todo) a los atletas jóvenes ya que aceleran el proceso de envejecimiento acortando su carrera deportiva, de hecho hay múltiples ejemplos de atletas que comienzan primero en fondo, compitiendo y ganando pruebas de larga distancia pero su carrera termina antes de los 30 años como es el caso de los norteamericanos Ryan Hall y Alana Hadley.

Entrenar para alto rendimiento es muy duro y tiene consecuencias físicas, por eso hay muchos que lucen "acabados antes de tiempo" pero también hay otros que por el contrario, están en una espectacular forma como es el caso de Bernard Lagat.

 

La naturaleza tiene la mejor solución para combatir a los radicales libres, se trata de los Antioxidantes, cuyo trabajo es captarlos y neutralizarlos, actuando como un mecanismo de defensa contra el estrés oxidativo, así retardan el proceso de envejecimiento.

 

Al hacer deporte de larga duración, provocamos el aumento de radicales libres, por eso consumir alimentos ricos en antioxidantes es lo mejor.

 

Las zarzamoras son una gran fuente de antioxidantes, capaces de prolongar tu ritmo de entrenamiento y juventud.

 

Son ricas en vitaminas A, B1, B2, C, E, minerales como potasio, fósforos, hierro, sodio, magnesio, manganeso, selenio, zinc, cobre y calcio, también en ácido fólico y niacina.

 

Tienen otros beneficios como:

Mejora la circulación.

Evita la retención de líquidos.

Contienen pocas calorías.

Previene el reumatismo.

Propiedades analgésicas.

Capacidad antiinflamatoria.

 

Las zarzamoras son un excelente alimento para los corredores, yo trato de consumirlas siempre que es temporada y las hago en licuado o jugo, ensalada, con acena o cereales, ¿les gustaría un apartado de recetas?

 

Definitivamente debe estar en su plan de alimentación, por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

 

Síganme en mis distintas redes:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

Youtube:https://www.youtube.com/channel/UCNuytAYjJMLWsukCtf7Yinw

 

#CorrerMeHaEnseñado

¡Cambio y fuera!