· 

Los corredores de distancia son más propensos a tener hijas

¿Sabías que los corredores de distancia son más propensos a tener hijas? en este artículo te explico el por qué.

Fotografía de Dylan Martinez / REUTERS, Fuente: nordic.businessinsider.com

¿Sabias que el entrenamiento de larga duración como es correr largas distancias puede determinar el sexo de sus hijos?, un estudio de la Universidad de Glasgow lo ha comprobado, más adelante te comparto los resultados del estudio.

 

En el mundo en general, alrededor del 51 por ciento de nacimientos  son niños (sexo masculino), sin embargo, esa probabilidad del 51 por ciento puede variar significativamente en los diferentes grupos de personas, por ejemplo, los artistas tienden a tener un mayor número de hijos varones, mientras que los de raza negra tienden a tener menos machos dicigóticos o gemelos fraternos, pero cuando son monocigóticos o gemelos idénticos tienen más probabilidades de tener niñas. Curiosamente, la probabilidad de tener un niño varón disminuye a medida que aumenta el tamaño de la familia (por ejemplo, el séptimo niño en una familia tiene menos probabilidades de ser varón, en comparación con el primero y segundo) y por extraño que parezca, los corredores de fondo tienden a tener menos hijos varones, en comparación con la población en general.

 

¿Por qué ocurre esto?  es a causa de los andrógenos, son hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstenediona. Las hormonas sexuales masculinas a menudo parecen ser los culpables. muchos científicos han estudado este fenómento y cuando comenzaron a estudiar a los hombres que sufren de cáncer de próstata, notaron que las personas con cáncer de próstata, que a su vez está fuertemente relacionada con altos niveles de testosterona, tendían a tener muchos más hombres que niñas. En los blancos, los hombres que desarrollan cáncer de próstata tienen alrededor de 4 por ciento más niños varones, en comparación con los hombres sin tumores prostáticos; en los de raza negra, el aumento asciende a más del 12 por ciento ( 'la hipótesis de control hormonal de la proporción de sexos humano al nacer,' Journal of Theoretical Biology, vol . 143, pp. 555-564, 1990).

 

Por el contrario, los hombres con predisposición a la infertilidad debido a las bajas concentraciones de testosterona, tienden a tener niñas. De hecho, sólo alrededor del 31 por ciento de sus hijos llegan a ser niños. Sin embargo, cuando se les da altas dosis de testosterona para incitar sus gónadas, comienzan engendrar hijos varones, con entre 58 al 85 por ciento de la descendencia resultante siendo niños.

 

Por supuesto, la madre juega un papel en la determinación de género. Se ha descubierto que el vínculo más fuerte entre las madres y la determinación de género es por las mujeres que sufren de toxemia del embarazo. Los estudios han demostrado que hasta un 79 por ciento de los hijos de estas mujeres son varones, algo muy distinto de lo habitual con relación al 51 por ciento. Los andrógenos probablemente no son el factor clave en este fenómento, sin embargo, algunos expertos sugieren que 'hígado graso' y los altos niveles de estrógenos asociada con toxemia son responsables de tener hijos varones, (estrógeno es la hormona clave sexo femenino).

 

Existen otros factores que determinan el sexo en un embarazo. Por ejemplo, sólo el 30 por ciento de la descendencia de machos o hembras que sufren de esclerosis múltiple son varones. Las personas que finalmente desarrollan linfoma no Hodgkin tienden a producir menos hijos varones (y, probablemente, no por casualidad, los hombres que padecen un linfoma tienden a tener más baja su testosterona). La mayoría de los embarazos ectópicos implican fetos femeninos en lugar de varones, pero las mujeres que sangran de forma anormal durante el embarazo tienden a producir más hijos varones.

 

Pero ¿cuál es la relación con correr distancias? 

Para saber si el kilometraje puede tener un efecto determinante en el sexo de un embarazo, Eddie Crawford, de la Universidad de Glasgow, examinó detenidamente los efectos del kilometraje semanal, la intensidad del entrenamiento, la edad paterna, la ocupación y el rendimiento competitivo en 139 corredores masculinos ('Proporción de sexos de los hijos de corredores de distancia masculinos,' Tesis, Instituto de Fisiología, Universidad de Glasgow, 1992).

Crawford se interesó en el tema cuando una encuesta que apareció en la publicación Scotland's Runner reveló que el 23% de los niños engendrados por atletas eran varones.

 

 

Crawford dividió a sus atletas en varias categorías, que incluyen (1) personas que en realidad no estaban entrenando en el momento en que ellos y sus compañeros concebían un hijo, (2) sujetos que corrían entre 0 y 30 millas por semana cuando sus parejas se embarazaron, y (3) corredores que entrenaban entre 30 y 50 millas por semana. De estos corredores, nacieron un total de 377 niños (aproximadamente 3.4 por hombre).

 

No correr en absoluto, o correr menos de 30 millas por semana, demostró ser una buena manera de aumentar las posibilidades de tener hijos varones. En general, alrededor del 62 por ciento de los hijos de corredores que tomaban un descanso del entrenamiento o que corrían menos de 30 millas semanales eran hombres.

 

Sin embargo, las cosas cambiaron drásticamente cuando el kilometraje semanal se elevó a más de 30 millas por semana. Para aquellos corredores que corrieron entre 30 y 50 millas semanales, solo el 40% de los descendientes eran hombres. Según Crawford, tales carreras de alto volumen tienden a producir saltos en la testosterona, que a su vez produce una disminución en la producción de los niños.

 

El kilometraje demostró ser el único factor que tuvo un impacto en el género de la descendencia y no la intensidad de la carrera (velocidad de entrenamiento promedio), el estrés vital general, la edad paterna, el estatus social, el trabajo manual frente al no manual, el éxito competitivo y el intervalo de tiempo entre el matrimonio y la concepción.

 

Sin embargo, para ser considerado un factoren la determinación sexual, también se tiene que analizarel papel que desempeña el entrenamiento de la madre: en teoría, los niveles más altos de kilometraje deberían hacer que las concentraciones de la hormona sexual en la mujer disminuyan, lo que aumenta las posibilidades de tener una mujer, entrenar para un maratón y también tratar de tener un hijo debería tener el resultados de descendientes femeninas, mientras que las parejas que se encuentran deambulando por solo 15 a 20 millas por semana pueden mirar hacia adelante con cierta confianza hacia tener un varón.

 

Si fueras un hombre que quiere aumentar sus posibilidades de ser padre de una mujer, podría el alto kilometraje poner las cosas a tu favor, después de todo, estos esfuerzos deben bajar tus niveles de testosterona, dando como resultado en el embarazo de una hija.

 

Los escépticos dudan que una estrategia tan simple funcionaría. Como señalan, los seres humanos han estado haciendo cosas locas para determinar el sexo de sus crías durante siglos. Nobles franceses del siglo 18 pellizcaban su testículo izquierdo durante la eyaculación, en la creencia de que la práctica ayudó a producir descendencia masculina. en otros momentos de la historia humana, las mujeres vestían ropa de hombre al tener relaciones sexuales, los hombres llevaban botas durante el coito, parejas copularon a media noche al aire libre, y la ropa fue colgado en un lado particular de la cama, todo con la esperanza de engendrar un varón. en Austria, las parteras enterraban la placenta debajo de un árbol de nueces para garantizar la concepción de un varón.

 

Gracias al estudio de la Universidad de Glasgow la evidencia es clara y los corredores de distancia , siempre y cuando se encuentren en entrenamiento, son más propensos a tener hijas, el claro ejemplo lo pone Mo Farah quién tiene tres hijas y un varón.

Fuente: https://runnersweb.com/running/rw_news_frameset.html?https://runnersweb.com/running/news/rw_news_20050117_PPO_Testosterone.html

 

Por un corredor más Omar Martinez @Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado