· 

Los Kalenjin, la tribu de súper humanos

LOS KALENJIN, LA TRIBU DE SÚPER HUMANOS.

 

Una vez me preguntaron; ¿Omar, crees que exista gente con súperpoderes? a lo que contesté, "Claro, existen los Kalenjin".

 

De hecho suena muy parecido a Sayayin y no es coincidencia, la tribu keniana Kalenjin concentra a los mejores corredores de larga distancia del mundo, muy por encima del resto de todos los países.

 

Para que entendamos su velocidad respecto al resto de los demás humanos, les pongo un ejemplo; En toda la historia de Estados Unidos, únicamente 17 americanos ostentan una marca sub 2:10:00, En México 12 y en tan sólo en un mes, Octubre 2011, Hubieron 32 kalenjin que lo hicieron, ya resulta incontable la cantidad de corredores de la tribu que han conseguido una marca de esa magnitud, además de que acumulan casi tres cuartas partes de las medallas kenianas.

 

Dentro de la tribu de campeones kalenjin, existen numerosas subtribus entre las que destacan dos: los nandi y los keiyo. 

Entre los nandi, el atleta más famoso del momento y el mejor maratonista de la historia es Eliud Kipchoge, su entrenador Patrick Sang, el mediofondista Asbel Kiprop, la plusmarquista en 21k Joyciline Jepkosgei, etc. Entre los keiyo, la maratoniana doble campeona del mundo Edna Kiplagat y Wilson Kipsang son muy buenos ejemplos.

 

Muchos han sido los científicos que han investigado a los nacidos en el Valle del Rift, al oeste de Kenia, llegando a la conclusión de que los Kalenjin, son los reyes del fondo debido a un conjunto de condiciones:

 

*La altitud: el pueblo está por encima de los 2.000 metros de altitud. Entrenar a esta altitud supone un sobresfuerzo que les hace desarrollar una tolerancia mental mayor al dolor. Al correr con menos oxígeno, cuando compiten en altitudes como las europeas tienen hasta un 10% más de distancia frente al resto de corredores.

 

*La alimentación: siguen una dieta muy baja en grasa y alta en hidratos de carbono: cereales, leche, pollo, huevos, papas y mucha harina de maíz, es lo que les aporta una gran cantidad de energía.

 

*Excelentes lugares para entrenar: los entrenamientos se realizan siempre sobre un terreno irregular. Escogen senderos y esto hace que sus piernas se fortalezcan y se protejan de los grandes impactos, muchas de las pistas son de tierra por lo que el esfuerzo es mayor siempre que en una de tartán.

 

*Su genética: por naturaleza son más ligeros y sus piernas más delgadas, lo que se traduce en que se mueven con más agilidad y tienen un menor consumo de energía cuando hacen fondo.

 

*Un Estilo de vida semi-nómada y muy activa: desde niños corren a todos sitios por necesidad, principalmente para ir a la escuela por la escasez de transporte público, los pequeños recorren de 10 a 12km diarios en promedio, algunos hasta 20. 

 

*Grandes entrenadores: los jóvenes aspirantes entrenan y se foguean con los veteranos y ganadores de medallas de oro olímpico, como John Ngugi, William Mutwol, Sammy Lelei, Paul Tergat, Esther Kiplagat y Pauline Konga, así transmiten su experiencia, técnica y ganas para convertirse en grandes atletas, simplemente han puesto un nivel de exigencia muy superior al resto del mundo.

 

Actitud: La situación que se vive en su país es lo que los hace diferente a muchos otros países tanto de tercer hasta primer mundo, tienen mucha hambre de una vida mejor por lo que harán lo que sea para sobresalir en atletismo y ser los mejores.

 

*Compañerismo: Algo que habla muy bien de los kenianos es que atletas como Henry Rono y Paul Tergat, han invertido parte de su fortuna en las nuevas promesas construyendo campos de entrenamientos y escuelas de primaria, son personas muy conscientes de lo que han tenido que pasar para llegar a un gran nivel y quieren que sus compatriotas también salgan adelante para mejorar su situación económica.

 

Como mexicano, sé que tenemos muchas ganas de sobresalir en el deporte, hemos tenido grandes corredores como Dionicio Cerón, Arturo Barrios, Juan Luis Barrios, Quintanilla, Rodolfo Gómez, etc, pero también tenemos muchas diferencias frente a los kalenjin, a pesar de que vivimos en una excelente altitud para entrenar, no tenemos una dieta baja en grasa, no crecimos corriendo 10 a 12km diarios para ir a la escuela, no tenemos esa delgadez natural, no contamos con los mejores entrenadores ni corredores de fondo que hayan ganado medallas olímpicas (en marcha si somos referentes pero es una disciplina totalmente diferente), entre muchas cosas más, pero nos encanta correr, tanto que los tarahumaras son un claro ejemplo, pero hay que valorar lo que han hecho los de Kenya y aprender mucho más de ellos.

 

Sin duda es la tribu de súper humanos.

 

Síganme en mis distintas redes:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

Youtube: https://youtu.be/Psw0-lZqA9k

 

#CorrerMeHaEnseñado

¡Cambio y fuera!