· 

Los spikes de Muir causan controversia al lograr el récord británico de la milla femenil

Los spikes que usó Laura Muir cuando rompió el récord de la milla cubierta británica el sábado serán investigadas si se presentan quejas sobre los zapatos, dice el organismo rector del atletismo.

 

La IAAF dice que actualmente no ha recibido ninguna queja sobre los zapatos de Muir, prototipos basados en la serie Vaporfly de Nike, pero realizarán una investigación completa si surgen inquietudes.

Fotogragía de Getty Images / Michael Steele
Fotogragía de Getty Images / Michael Steele

Muir, de 25 años, destruyó el récord histórico de la milla femenil británica que tenía 31 años de Kirsty Wade, cubriendo la distancia en 4:18.75 en el Gran Premio Indoor de Muller en Birmingham.

 

Los zapatos parecían ser el equivalente en pista a los usados por Eliud Kipchoge cuando estableció un récord mundial para el maratón en Berlín el año pasado. El fabricante, Nike, afirma que la gama Vaporfly ofrece una mejora del cuatro por ciento en "economía de carrera", algo respaldado por un estudio de 2017, el artículo completo en:

Todo lo que necesitas saber sobre los Nike Vaporfly 4%.

 

Si bien la IAAF dijo que "no hay evidencia" de que los zapatos de Muir incumplan las reglas, agregó que "si recibimos una queja, nuestro proceso es referir el zapato para su estudio y, si se demuestra que no cumple con las normas, Puede estar prohibido en competición."

 

El problema potencial con los zapatos, según el informe, es que si son prototipos, no cumplirían con la regla 143.2 de la IAAF de que "cualquier tipo de zapato usado debe estar razonablemente disponible para todos en el espíritu de la universalidad del atletismo".

 

Las zapatillas de ruta Nike Vaporfly 4% están, en teoría, disponibles para todos, siempre y cuando estés contento de tener que pagar más de £ 200 o $4300 pesos mexicanos. Los spikes de Muir, si son prototipos, sin embargo, la IAAF está contenta con la situación: "La tecnología de calzado está mejorando todos los tiempos", dijo un portavoz. "La IAAF no tiene pruebas de que este zapato en particular no cumpla con la regla 143.2".

 

Información de Rick Pearson para runnersworld.com

 

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado