· 

¿Los suplementos con cafeína son buenos o malos? Un estudio de la Universidad de Ball State revela información importante a considerar

El uso de la cafeína como una preparación previa al ejercicio y un refuerzo durante el ejercicio es bastante común y puede ofrecer algunos beneficios reales de rendimiento. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Ball State arroja nueva información a considerar, y encuentra que el hábito de consumir dichos suplementos puede estar relacionado con mayores posibilidades de formar coágulos de sangre, lo que puede llevar a efectos potencialmente mortales en algunas personas.

 

En el estudio, que fue publicado en Medicina y Ciencia en Deportes y Ejercicio, los investigadores observaron a 48 hombres, con una edad promedio de 23 años, y un índice de masa corporal normal. Los participantes completaron dos sesiones, con una semana de diferencia, en ciclos de ejercicio que aumentaron gradualmente de velocidad hasta el agotamiento del participante, lo que lo convierte en un entrenamiento de alta intensidad. Se les dio un placebo sin cafeína o una bebida con cafeína de antemano, y su sangre se extrajo antes y después, junto con el informe de signos vitales.

 

Encontraron que la cafeína aumentaba significativamente el factor de coagulación durante el ejercicio, lo que significa que los participantes que tomaban las bebidas con cafeína tenían un factor de riesgo más alto cuando se trata de lo que causa los coágulos de sangre. Eso es importante, ya que los coágulos de sangre pueden causar cosas como apoplejía, trombosis venosa profunda, ataque cardíaco y embolia pulmonar.

 

Pero, ¿esto significa que todos los corredores deberían considerar deshacerse de sus geles o suplementos con cafeína? No, en absoluto, dijo el investigador principal Paul Nagelkirk, Ph.D., director del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio Integrativo en la Universidad Ball State.

 

Esto se debe a que el aumento en el factor de coagulación afecta a las personas con otros factores de riesgo cardiovascular, como la obesidad, el tabaquismo, la presión arterial alta o el colesterol alto. Las personas con estos factores de riesgo tienen más probabilidades de experimentar un evento cardiovascular como resultado del aumento del potencial de coagulación.

 

"Para la mayoría de las personas, la cafeína es segura, y también lo es el ejercicio", asegura Paul Nagelkirk "Los adultos sanos que actualmente disfrutan de los beneficios de la cafeína como una rutina previa a la preparación o precompetición tienen pocas razones para preocuparse por el potencial de coagulación de la sangre".

 

Sin embargo, un problema potencial puede ser que muchas personas realmente no sepan dónde se encuentran en la escala "saludable". Aunque sabe si fuma o no, o si cae en la categoría de obesos, son los otros factores los que pueden complicarse.

 

"Hay personas que aparentemente están sanas, pero que tienen una condición patológica subyacente que las pone en riesgo", dijo Nagelkirk.

 

Eso significa que incluso si piensa que su presión arterial y colesterol están bien porque está en forma, es posible que puedan tener altos niveles debido a una condición hereditaria, por ejemplo. Conocer sus números y verificarlos regularmente es crucial para saber qué tan saludable está realmente.

 

"Si has revisado tus números y caes en la zona saludable para la presión arterial y el colesterol, todavía hay un límite en lo que respecta al consumo seguro de cafeína", dijo Nagelkirk. La recomendación general es consumir menos de 400 miligramos (mg) de cafeína por día.

 

"La cantidad de cafeína en la mayoría de los productos comerciales está dentro de estos límites y se considera segura para la mayoría de las personas", dijo. "Las personas que consumen cafeína en forma de polvo o pastillas, y que ignoran las precauciones de dosificación" consumen niveles peligrosos.

 

Pero esa dosis máxima de 400 mg incluye toda la cafeína del día, así que asegúrate de incluir tu taza de la mañana (o tazas) de café en tu cuenta, así como también lo que consumes durante tu entrenamiento.

 

Además, no es como si tomar más cafeína mejorará su entrenamiento: las investigaciones anteriores no muestran ningún beneficio positivo en el rendimiento al sobrepasar los límites recomendados, asegura Paul Nagelkirk.

 

Si una persona tiene factores de riesgo cardiovasculares no significa necesariamente que tenga que dejar de lado la cafeína durante sus entrenamientos, simplemente muchos necesitan reducir la intensidad de su ejercicio cuando lo usa.

 

"El ejercicio de menor intensidad no aumenta el potencial de coagulación de la sangre de la misma manera que lo hace el esfuerzo de intensidad vigorosa", dijo Nagelkirk. "Aún así, las personas que tienen una serie de factores de riesgo cardiovascular podrían querer ponderar los beneficios del uso de la cafeína a la luz del posible aumento del riesgo".

 

Conclusión.

 

 

El estudio concluye que el potencial riesgo de coagulación durante el ejercicio aumenta después de la ingesta de cafeína, sin un aumento similar en la fibrinólisis. Estos resultados en personas que tienen problemas cardiovasculares sugieren que la ingesta de cafeína puede aumentar el riesgo de un evento trombótico durante el ejercicio.

 

En personas que hacen ejercicio regularmente como correr no hay de que preocuparse si se toma la cantidad recomendada, sin embargo hay gente que piensa que tomar suplementos les va mejorar su rendimiento y abusan de la ingesta recomendada, eso puede causar efectos secundarios a corto, mediano y largo plazo, incluso ser peligroso para la salud.

 

Lo mejor es tomar todo con moderación y en lo mayor posible, natural.

 

Información de Elizabeth Millard para Runner's World.

Puedes leer el estudio completo aquí.

 

 

Por un corredor más Omar Martinez @Vomarmar.

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado