· 

Moon Fahel de 85 años venció al cáncer corriendo

Moon Fahel venció al cáncer corriendo

Moon Fahel es originario San Antonio, Texas, actualmente es un maratonista de 85 años, luchó tres batallas contra el cáncer y lo venció corriendo.

 

Fahel es apasionado deportista, se mantiene ocupado tomando clases de artes marciales durante los últimos 15 años, también se mantiene en forma con otras clases durante el resto de su semana: kickboxing, Zumba, baile atlético y Bodypump, entre otros.

 

Además, corre maratones, corrió su quinto maratón el 9 de diciembre de 2018 en el Maratón de Rolling de San Antonio con un tiempo de 6:24:04.

 

 

"No sé qué es ser viejo", dijo Fahel a la revista Runner's World. "Si tengo que la vejez, sería así: 'Levantarse por la mañana, ir a la cocina, prepararse el desayuno, estar en una mecedora y ver la televisión. Repetir eso para el almuerzo, repetir eso para la cena. Y luego, cuando algo duela, ir al médico y tomar pastillas. "Así no es mi vida".

 

La vida de Fahel no se ha acercado a eso. Trabajó como ingeniero mecánico para una empresa de construcción en San Antonio durante 35 años, antes de retirarse en 2002. Permaneció muy activo y activo en el trabajo, por lo que pasar de un día repleto a la jubilación fue una transición abrumadora. La esposa de Fahel por 66 años sugirió que ambos probaran en el gimnasio, y desde entonces es su gran pasión.

 

Al considerarse un aprendiz de por vida, la curiosidad de Fahel le superó en el gimnasio. Miraba por la ventana de cadaclase y veía a la gente bailar, sudar y simplemente divertirse. Si estaba interesado en algo, simplemente le preguntaría si podía unirse. Si la respuesta era sí, entonces él estaba adentro, todo dentro, incluso para clases de baile como Zumba.

 

"No estaba avergonzado de mover mis caderas, no estaba avergonzado de mover mi trasero", dijo Fahel. “¡Y fue divertido como loco! Saldría empapado y orgulloso de ello ".

 

Un día en el gimnasio, Fahel escuchó a dos de sus amigos hablar sobre un maratón que habían corrido en Austin, Texas, y lo divertido que fue. Naturalmente, Fahel quería participar en la acción; preguntó si también lo ayudarían a entrenar para uno.

 

En ese momento, Fahel estaba recibiendo radiación para tratar el cáncer de próstata, pero no iba a dejar que eso lo detuviera. Terminó su tratamiento en mayo de 2013 y comenzó a correr poco después. Completó su primer medio maratón en noviembre de 2013.

 

Pero ese primer diagnóstico de cáncer no sería el último: lucharía en dos batallas más contra el cáncer: el cáncer de tiroides en 2015 y el cáncer de liposarcoma en su cuadricep derecho en 2016.

 

Al igual que durante su primer diagnóstico, no permitió que estas batallas le vencieran. Solo unos meses después de terminar cada tratamiento, Fahel entrenó y completó su aventura de 42.195 kilómetros.

 

Incluso durante los tratamientos de radiación, que generalmente conducen a efectos secundarios desagradables, Fahel tenía la misma manera de sobrellevar la situación: corriendo.

 

 

Los médicos de Fahel siempre han apoyado la idea de que corra, incluso durante el tratamiento. Fahel es un hombre disciplinado, toma su medicina durante la remisión regularmente, y corre no menos de cinco millas y no más de 15 por semana, sin importar si está entrenando o no.

 

No ha tenido lesiones graves, por lo que Fahel planea seguir corriendo mientras su cuerpo lo permita, además de seguir aprendiendo y bailando a lo largo del camino.

 

"Le diría a cualquier persona que esté envejeciendo que sea activo, que coma bien, que no se niegue a sí mismo, y que no tenga miedo ni se sienta avergonzado de hacer algunas cosas que hacen los jóvenes". Moon Fahel

Fuente: https://www.runnersworld.com/news/a25444728/moon-fahel-fifth-marathon-age-85/

 

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Si te gusta mi contenido, apoya mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

 

#CorrerMeHaEnseñado