· 

Paula Radcliffe: corredora legendaria y defensora de la calidad del aire

Nacida en 1973 en Northwich, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Paula Radcliffe comenzó a correr a la edad de nueve años, y ganó su primer título nacional en 1991.

 

A pesar de que le diagnosticaron asma a la edad de 14 años, ganó múltiples títulos de World Cross Country y medios maratones, campeonatos de 5000 y 10'000 metros, fue ganadora tres veces del maratón de Nueva York y tres veces del de Londres, y una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Helsinki 2005. Ella tiene la mejor marca mundial del maratón femenino, con un tiempo de 2:15:25 que estableció durante el Maratón de Londres 2003, se considera récord "MX" por la IAAF que significa carrera mixta y puede tener liebres masculinas, el récord mundial oficial es de Mary Keitany con un tiempo 2:17:01 y se le agrega la sigla "WO" cuyo significado es sólo carrera de mujeres. 

 

Desde 1998, Radcliffe ha sido patrocinadora de la organización benéfica Asthma UK y en 2018 fue nombrada embajadora de la iniciativa de aire limpio de la IAAF.

 

A continuación la entrevista que hizo Gary Humphreys de la WHO (World Health Organization) a Paula acerca de su trayectoria y trabajo por la calidad del aire.

 

¿Cuándo empezaste a correr?

 

Cuando tenía siete años solía correr con mi padre, que también era un gran corredor. De hecho, corrió el maratón de Londres varias veces. Comencé a tomar en serio al atletismo cuando tenía nueve años y me uní al Club de Atletismo Frodsham en Cheshire.

 

Vi a Ingrid Kristiansen romper el récord de maratón mundial en la Maratón de Londres en 1985, y eso me inspiró mucho. Al año siguiente, mis padres se mudaron a Bedfordshire y me uní al Club de Atletismo de Bedford & County.

 

Competí en mi primera carrera a nivel nacional en los campeonatos de campo traviesa de escuelas inglesas, cuando tenía 12 años y terminé en el lugar 299 de 600 corredores. Al año siguiente llegué al cuarto lugar, y un par de años más tarde gané el título de las escuelas inglesas en 1500m. Esa fue mi primera gran victoria.

 

¿Ya le habían diagnosticado asma en ese momento?

 

No, me diagnosticaron asma cuando tenía unos 14 años. Me mareaba después de las sesiones de entrenamiento y tenía problemas para respirar. Mi madre me llevó al médico después de que perdí el entrenamiento.

 

¿Sabes lo que lo desencadenó?

 

Creo que fue una culminación de las cosas. Nos habíamos mudado de Cheshire a Bedfordshire el año anterior y había mucha más colza oleaginosa (Brassica napus) en los campos, que resultó ser uno de mis principales desencadenantes. Además, era un área urbana y por lo tanto había un poco más de contaminación.

 

Debe haberse preguntado si sus días de carrera habían terminado.

 

Nada me detendría nunca a correr, pero me preocupaba que los médicos dijeran que ya no podrá correr. Por suerte, mi médico de familia era muy progresista. Dijo que vas a tener que usar inhaladores y aprender a controlar y controlar tu condición, pero también dijo que practicar deporte hará que tus pulmones se vuelvan más fuertes, que era exactamente lo que quería escuchar. También me dio un monitor de flujo máximo, que es un tubo que mide el volumen de aire que puedes soplar rápido y fuerte en una respiración. La idea era poder controlar mi asma y ver cuándo necesitaba aumentar la dosis de mi inhalador para prevenir el asma.

 

Hizo una gran diferencia. Quitó mucha incertidumbre y ansiedad, así me permitió competir y entrenar tan duro como quería. También me hizo mucho más consciente del aire que respiraba. Más tarde, el monitoreo de la calidad del aire se hizo más sofisticado. Tuve equipos de ciencia del deporte para ver qué tipos específicos de polen dispararían mi asma para evitar ciertas áreas de entrenamiento. Pero todavía usé mi monitor de flujo máximo básico, y sigo usándolo.

De una forma u otra, ha estado preocupado por la calidad del aire durante mucho tiempo.

 

Ciertamente lo he hecho, especialmente como corredor de maratón. Debe comprender que un corredor de maratón respira tanto aire en tres horas como lo haría una persona sedentaria durante dos días, y el aire que respira no siempre es el más limpio. Por lo tanto, alguien como yo o Haile Gebrselassie (que también es embajador de la calidad del aire para la IAAF y tiene asma) estará muy expuesta a la contaminación del aire.

 

¿No se retiró Haile Gebrselassie del maratón en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 debido a la calidad del aire allí?

 

Lo hizo, tenía miedo de que respirar el aire dañaría sus posibilidades de romper el récord mundial de maratón, que era algo que quería hacer. Corrió en el estadio durante los 10.000m, pero no corrió en las calles.

 

¿Cómo te involucraste en la defensa del aire limpio?

 

La IAAF me pidió que fuera embajador de su iniciativa de aire limpio y acepté. Ya trabajaba en la defensa, después de haber estado en Asthma UK desde 1998, una organización benéfica con la que continúo trabajando porque significa mucho para mí a nivel personal.

 

¿Cuál es el enfoque de su trabajo de defensa con Asthma UK?

 

Transmitir el mensaje de que los jóvenes a los que se les diagnostica asma pueden hacer lo que quieran. Les digo que debes controlar tu asma y no dejar que te controle. Eso significa tomar la medicación correcta y aprender a controlar su condición.

 

¿Me puede contar un poco sobre la iniciativa de aire limpio?

 

Es un esfuerzo conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la IAAF, que ha iniciado un programa para controlar el aire en los estadios de atletismo de todo el mundo. La asociación será apoyada por la Coalición de Aire Limpio y Clima (CCAC), que creará una red de monitoreo de la calidad del aire.

 

¿Por qué el foco en los estadios?

 

Porque los estadios están donde están los atletas. Los atletas de élite tienen un papel clave que desempeñar para aumentar la conciencia sobre los impactos en la salud de la contaminación del aire. No solo porque tienen la visibilidad, sino porque están particularmente expuestos al problema que intentan resolver. .

 

El monitoreo del desempeño y la calidad del aire a lo largo del tiempo nos dará una mejor comprensión del impacto de la mala calidad del aire en nuestros cuerpos, por lo que queremos usar nuestra visibilidad, nuestra exposición y los conocimientos de monitoreo para poner de relieve este problema.

 

¿Ha comenzado el monitoreo de los estadios?

 

Si, los dispositivos de monitoreo ya se han instalado en cuatro estadios, el más reciente en el Centro Olímpico Deportivo Mexicano en la Ciudad de México. Los otros se han instalado en Mónaco, Etiopía y Australia. El plan es instalar hasta 1000 monitores en los próximos cuatro años, repartidos en estadios en los 214 países de la federación.

HSH Prince Albert II enciende el dispositivo de monitoreo de la calidad del aire (Philippe Fitte) © Copyright
HSH Prince Albert II enciende el dispositivo de monitoreo de la calidad del aire (Philippe Fitte) © Copyright

¿Qué son exactamente los monitores diseñados para rastrear?

 

Una variedad de contaminantes, incluyendo partículas finas de hasta 2.5 micrones, que no solo se alojan en lo profundo de los pulmones, sino que pueden cruzar la barrera pulmonar y entrar al torrente sanguíneo. Se sabe que la exposición crónica a tales partículas contribuye al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como al cáncer de pulmón. Los monitores también rastrearán los niveles de ozono y dióxido de nitrógeno.

 

¿Qué hará la IAAF con los datos una vez que los tenga?

 

Lo utilizarán para establecer una base para la educación y la sensibilización, y para informar sobre los temas de calidad del aire y el desarrollo de políticas. El Departamento de Salud y Ciencia de la IAAF también espera poder estudiar la correlación entre la calidad del aire y el rendimiento de los atletas. Finalmente, los datos se utilizarán para ayudar a los corredores a elegir las mejores horas del día para correr en sus ciudades, como un tipo de servicio público.

 

¿Para reducir la exposición de los corredores a la contaminación?

 

Absolutamente. Se estima que alrededor de quinientos millones de personas corren regularmente, y muchas de esas personas corren en ciudades donde la calidad del aire es baja. Según las encuestas de la OMS, solo alrededor del 20% de la población urbana del mundo vive en áreas que cumplen con los estándares de calidad del aire considerados seguros por la OMS. Se alienta a las personas a correr por su salud, pero si el aire en el que se ejecutan está contaminado, en realidad están expuestos a riesgos para la salud. Esto es especialmente cierto en las ciudades. Si sale a correr a una ciudad como Nueva Delhi en India, como hice hace unos meses, solo los primeros cinco minutos son beneficiosos para su salud porque está haciendo ejercicio; Más allá de ese punto, la contaminación que estás inhalando te está dañando. Necesitamos dar información a los corredores para que tengan opciones sobre dónde es bueno correr y qué hora del día es bueno para correr. En última instancia, por supuesto, debemos alentar a las ciudades a limpiar su aire.

 

¿Qué esperas que logre la iniciativa de aire limpio?

 

Se estima que siete millones de personas al año mueren de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire. Necesitamos actuar ahora para abordar eso, comenzando por comprender mejor el impacto de la mala calidad del aire en nuestros cuerpos. Pero también debemos hacer que las personas sean más conscientes del problema, para que puedan presionar a sus gobiernos para que introduzcan las políticas necesarias para lograr un cambio. Mi esperanza es que la iniciativa de aire limpio ayude a lograr esos objetivos.

 

Fuente: www.who.int

 

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

 

#CorrerMeHaEnseñado