· 

Resultados del fin de semana: Campeonato Mundial Cross Country Aarhus 2019, Maratón Chongqing, Medio Maratón de Varsovia

El evento más importante del fin de semana fue el mundial de cross country celebrado en Aarhus, Dinamarca, Cheptegei se llevó la carrera masculina senior y Obiri la competencia femenina senior, llegaron como favoritos y no decepcionaron, la información completa aquí.

 

MEKURIA Y SHAMBEL NOTCH HACEN DOBLETE ETIOPÍOE EN EL MARATÓN DE CHATHQING

 

Los etíopes Aberu Mekuria y Jimma Shambel se impusieron en el Maratón de Chongqing, una carrera con etiqueta oro de la IAAF.

 

Aberu dominó la carrera femenina, corriendo a la cabeza del grupo desde los 10 km y se enfilo hacia una victoria de 2:24:30.

 

Corriendo junto a la keniata Lydia Cheromei a través de la apertura de cinco kilómetros (17:36), poco después se alejó, construyendo una ventaja de 13 segundos por el punto de 10 km (34:44). Aumentó su ventaja sobre la keniana a 47 segundos por los 15 km y a más de un minuto y medio a los 20 km.

 

Mientras Aberu siguió adelante, Cheromei retrocedió y salió de la contienda por 30 km. Para ese momento, Aberu ya estaba a más de dos minutos de distancia del campo y finalmente ganó la carrera por más de tres minutos.

 

Más atrás, las chinas Li Zhixuan y He Yinli terminaron segundo y tercero, marcando 2:27:56 y 2:29:14, respectivamente.

 

A la inversa, la carrera masculina estuvo muy competida, con Shambel superando al Keniano Edwin Kibet Koech en las etapas menguantes para lograr la estrecha victoria, con ambos hombres marcando el tiempo 2:10:28.

 

Trece hombres estaban en disputa a los 10 km (31:27), un paquete reducido a diez en los 30 km cubierto en 1:33:22, con Kibet corriendo en la parte delantera. Tufa y Marius Kimutai llevaron el paquete puntero, ahora de cinco, a través de 40 km en 2:04:10, con Koech un segundo atrás y el keniano Michael Njenga Kunyuga y el etíope Gebretsadik Abraha siguiendo el trío otro segundo atrás.

 

Detrás de la batalla de Tufa y Kibet en el frente, Njenga se apartó de Kimutai para asegurar el tercer lugar en 2:10:33. Kimutai fue el siguiente en 2:10:37.

 

MASAI Y KIPKOECH LOGRAN DOBLETE KENNIANO EN VARSOVIA

 

Gilbert Masai y Gladys Kipkoech se alejaron en los últimos cinco kilómetros para ganar la Media Maratón de Varsovia PZU, asegurando un doblete de Kenia en la carrera con etiqueta de plata de la IAAF.

 

Un paquete puntero de siete atletas emergió dentro de los primeros cinco kilómetros, que se cubrió en 14:27. Pero a 10 kilómetros, alcanzado en 28:42, el paquete se había reducido a cuatro: Masai, Silas Kiptoo, Peter Kirui y Getaye Gelaw de Etiopía.

 

Masai comenzó a abrir gradualmente una brecha en sus oponentes en la segunda mitad. Tenía una ventaja de cuatro segundos sobre Kirui a 15 kilómetros (43:15) con Kiptoo otros siete segundos retrasado.

 

Las posiciones se mantuvieron igual hasta el final pero las brechas crecieron. Masai finalmente ganó en 1:01:43, liderando una barrida de Kenia con Kirui tomando el segundo lugar en 1:01:57 y Kiptoo completando el podio en 1:02:03.

 

En la carrera femenina, Abebech Mulugeta corrió junto a Kipkoech y Tabitha Wambui a través de los primeros cinco kilómetros en un tiempo de15:50, pero el ritmo pronto se asentó con el dúo keniano que llegó a 10 kilómetros en 32:24 y Mulugeta no pudo con ese ritmo.

 

Kipkoech y Wambui seguían juntas en los 15 kilómetros (49:35), pero poco después Kipkoech se adelantó a su compatriota.

 

La atleta de 22 años ganó en 1:10:19, a solo seis segundos del PB que debutó en la distancia el año pasado. Wambui obtuvo el segundo lugar en 1:11:07, mientras que Mulugeta impidió otro barrido en el podio de Kenia, terminando en tercer lugar en 1:12:19.

 

Información de Bob Ramsak y Jon Mulkeen para la IAAF

 

Por un corredor más Omar Martinez @Vomarmar

 

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado