· 

Rhonex Kipruto comienza el 2019 ganando en el Cross Internacional en Elgoibar

Ya lo decía yo el año pasado, Rhonex Kipruto es uno de los corredores a seguir en el 2019 y rumbo al proceso olímpico de 2020, con 19 años es un potencial ganador de medalla de oro, este fin de semana ganó el Cross internacional de Juan Muguerza en Elgoibar, España, siendo la quinta etapa de las competencias cross country de la IAAF, Hellen Obiri también ganó esta etapa en la categoría femenil, una atleta que será favorita a la medalla olímpica en el 2020.

 

Kipruto se midió contra la estrella en ascenso etíope y campeón defensor Selemon Barega, Obiri estuvo muy por delante de la campeona de 10.000m de la Commonwealth de Uganda, Stella Chesang, y de Beatrice Chepkoech, récord mundial de obstáculos.

 

KIPRUTO CONFIRMA SU CALIDAD DE ESTRELLA.

En la víspera de la competencia, Kipruto fue promocionado como el favorito marginal antes de Barega. Como fue el caso el año pasado, el adolescente etíope partió a un ritmo acelerado y lideró los primeros 400 metros en la pista con Kipruto y su compañero Kenyan Stanley. Waithaka, el medallista de plata mundial U20 5000m.

 

El trío corrió juntos durante los primeros tres kilómetros, pero luego Kipruto, que el año pasado produjo el segundo rendimiento más rápido de 10 km en la historia con 26:46, comenzó a correr a un ritmo más acelerado. A unos 10 minutos de la carrera, lideró con un tiempo de 6:05 la vuelta de 2.1 km.

 

Un tiempo de 6:02 en la siguiente vuelta incrementó la ventaja del keniano a 10 segundos sobre Barega, y otros siete segundos por delante de Waithaka con un par de circuitos de 2.1 km restantes.

 

Aunque el ritmo de Kipruto se redujo significativamente en la siguiente vuelta (6:17), logró extender su ventaja a 17 segundos en la campana. No hubo cambios notables durante el circuito de cierre y el keniano de Iten se fue a casa sin oposición en 32:05 finalizando la última vuelta en 6:17.

 

Barega tuvo que conformarse con el segundo lugar en esta ocasión, 22 segundos atrasados, y su compañero adolescente Waithaka completó el podio más joven en la historia del evento.

 

"La carrera de hoy fue mi primera finalización en España", dijo Kipruto, quien es entrenado por el hermano Colm O'Connell, el hombre que llevó a David Rudisha a su medalla de oro olímpica de 800 metros en Londres. "Disfruté del circuito; estaba lleno de ascensos. Y bajadas. Ahora regresaré a Kenia para preparar las pruebas nacionales para el Campeonato Mundial de Cross Country".

 

Cuando le preguntaron sobre sus planes de verano, Kipruto confirmó que espera formar parte del equipo de Kenia para los Campeonatos Mundiales de Atletismo de la IAAF Doha 2019 en los 10.000 m. Y cuando se le preguntó quién era su ídolo, tuvo una respuesta simple: "mi compañero keniano Eliud Kipchoge".

 

Barega fue entrevistado al finalizar la competencia y comentó:

"Kipruto demostró ser más fuerte que la derrota de hoy. El próximo 23 de febrero competiré en las pruebas de Etiopía para los Campeonatos del Mundo de cross-country y quizás abordaré los 3000m indoor.¨

 

De cara al Campeonato Mundial de Cross Country en Aarhus, el medallista de plata de 3000 m bajo techo del mundo sabe quiénes serán sus principales rivales. "Creo que Geoffrey Kamworor de Kenia es el nombre más importante ahora", dijo. "También Kipruto, los ugandeses ( Joshua) Cheptegei y (Jacob) Kiplimo y mis compañeros etíopes serán difíciles de vencer allí ".

 

 OBIRI IMPARABLE.

Hellen Obiri ganando el Cross Internacional Juan Muguerza, fotografía de Asociación ANOC
Hellen Obiri ganando el Cross Internacional Juan Muguerza, fotografía de Asociación ANOC

El evento de 7.6 km de mujeres comenzó a un ritmo moderado, liderado por Beatrice Chepkoech, la récord mundial de carreras de obstáculos. la keniana cubrió la apertura de 400 metros en 1:14 seguido de cerca por Obiri, Chesang, Yasemin Can de Turquía y Lily Partridge de Gran Bretaña. Primer atleta en ser eliminada del pack principal.

 

Fue antes de la mitad del camino cuando Obiri se movió hacia el frente y comenzó a presionar con fuerza. La campeona de la Commonwealth 5000m pronto abrió una ventaja considerable sobre Chesang, Chepokoech y Can, quienes nunca fueron un factor y ya habían perdido cualquier posibilidad de podio para entonces.

 

Después de una vuelta de 6:46, Obiri lideró por cinco segundos sobre Chesang y ocho sobre Chepkoech. A partir de ese momento,la keniana de 29 años, reforzó su ventaja gracias a un penúltimo circuito de 6:38 para llegar a la campana 16 segundos antes de la ugandesa, ella misma a cuatro segundos de Chepkoech.

 

Después de una vuelta final de 6:48, Obiri cruzó la línea de meta cómodamente en 24:39, no menos de 20 segundos por delante de Chesang, mientras que Chepkoech aseguró fácilmente el tercer lugar en el podio.

 

"Sabía que estaba en buena forma después de mi carrera de 29:59 y 10 km en Madrid el 31 de diciembre, pero hoy es una carrera a campo traviesa y eso es diferente", dijo Obiri. "Afortunadamente, me sentí muy bien y logré la victoria. Competiré En los juicios de Kenia para Aarhus, pero mi principal objetivo para este año es retener mi título mundial de 5000 m en Doha ".

 

Zakariya Mahamed y Amelia Samuels de Gran Bretaña obtuvieron el prestigioso Trofeo "Mamo Wolde" al obtener las victorias respectivas en los eventos del U20.

 

La próxima reunión de Permisos de Cross Country de la IAAF será la Cross Internacional de Itálica en Sevilla el domingo 20 de enero.

 

RESULTADOS LÍDERES

Hombres (10.8km)

1 Rhonex Kipruto (KEN) 32:05

2 Selemon Barega (ETH) 32:27

3 Stanley Waithaka (KEN) 32:54

4 Antonio Abadía (ESP) 33:09

5 David Palacio (ESP) 33:16

6 Fernando Carro (ESP) 33:34

7 Javier Guerra (ESP) 33:35

8 Nassim Hassous (ESP) 33:35

9 Ayad Lamdassem (ESP) 33:36

10 Javier García (ESP) 33:38

 

Mujeres (7.6km)

1 Hellen Obiri (KEN) 24:39

2 Stella Chesang (UGA) 24:59

3 Beatrice Chepkoech (KEN) 25:16

4 Yasemin Can (TUR) 25:44

5 Kate Holt (GBR) 26:51

6 Lily Partridge (GBR) 27:05

7 Sara Treacy (IRL) 27:08

8 Rachel Robinson (GBR) 27:18

9 Elena Loyo (ESP) 27:24

10 Ana Lozano (ESP) 27:26

Fuente: https://www.iaaf.org/news/report/cross-internacional-juan-muguerza-elgoibar-201

Emeterio Valiente para la IAAF

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado