· 

Rhonex Kipruto de 19 años es un potencial medallista olímpico

Rhonex Kipruto, atleta prodigio.

País: Kenia

Evento: 10,000m, 10km.

Fecha de nacimiento: 12 de octubre de 1999.

Entrenador: Colm O'Connell

Redes sociales: @rhonexkipruto (Instagram)

 

Pocos corredores de distancia se enfocan principalmente en ruta en las primeras etapas de su carrera, dejando de lado la pista, así lo ha hecho Rhonex.

 

El keniano seguía siendo prácticamente un desconocido en febrero de 2017 cuando se alineó para el Campeonato de Rift Cross Country en Mosoriot, pero se ubicó tercero en la carrera sub-20, terminando a solo 11 segundos del campeón mundial U18 3000m Richard Yator.

 

Perdió un puesto en el equipo para el Campeonato Mundial de Cross Country de la IAAF de ese año, pero pronto centró su atención en la pista y marcó 28:56.5 en su debut de 10,000 m, después tuvo una serie de victorias nacionales.

 

Sin embargo, fue en ruta donde hizo su primer gran impacto. El Gran Premio Birell 2017, una carrera de 10 km en Praga, fue la primera carrera en el extranjero de Kipruto. Terminó a solo tres segundos del ganador en 27:13. Hubiera sido el más rápido de 10 km en categoría sub-20 si no fuera por el hecho de que su compañero de entrenamiento Mathew Kimeli, también sub-20 en ese momento, terminó con solo dos segundos de ventaja.

 

Sin embargo, a Kipruto no le importó. Había encontrado la forma de explotar su potencial mediante las carreras de ruta. 

 

Su temporada 2018 comenzó con una breve campaña a través del país, durante la cual ganó el título de campo traviesa U20 de África en Chlef, terminando cómodamente por delante de su compatriota Stanley Mburu Waithaka.

 

Seis semanas más tarde, ganó más atención en el extranjero cuando ganó el UAE Healthy Kidney 10-K en Nueva York. Su tiempo, 27:08, fue el más rápido de todos por un atleta sub-20, récord de los Estados Unidos y lo llevó al quinto puesto en la lista de todos los tiempos del mundo senior. Su división de 8 km de 21:45 fue también la más rápida jamás registrada para esa distancia en un campo con registro récord.

 

Rhonex hizo más que suficiente para reservar su lugar en el equipo de Kenia para el Campeonato Mundial IA20 de Tampere 2018 de la IAAF, ganando la carrera de prueba nacional por casi 30 Segundos en 27: 49.6, una competencia a una altitud elevada.

 

Sin embargo, sabía que la carrera en Tampere no sería tan fácil, ya que se enfrentaba al campeón mundial de cross-country sub-20 Jacob Kiplimo de Uganda. Y de hecho, estuvo cerca, durante los primeros seis kilómetros. Después de eso, Kiplimo despegó Y no pudo ser atrapado, eventualmente ganando en un récord de campeonato de 27: 21.08.

Fotografía de Lehtikuva/Kalle Parkkinen/REUTERS, Fuente: citizentv.co.ke
Fotografía de Lehtikuva/Kalle Parkkinen/REUTERS, Fuente: citizentv.co.ke

El corredor de 18 años cerró con una segunda mitad de 13: 23.86, una actuación que lo habría llevado a la victoria en otras ediciones.

 

Sin embargo, no terminó el año. Dos meses después, Kipruto regresó a la escena de su primera carrera fuera de Kenia. No solo quería ganar el Gran Premio de Birell, sino que quería correr rápido.

 

Él hizo exactamente eso. En lo que fue significativo en otra carrera en solitario, Kipruto registró 26:46 para cronometrar la segunda mejor marca en 10 km de todos los tiempos, su tiempo fue de una agonía de dos segundos fuera del récord mundial de Leonard Patrick Komon. 

 

"Estoy muy satisfecho", dijo después de lo que fue su tercera carrera en la distancia. "Fui el único que lo empujó. Nadie me ayudó".

 

Sus preparativos para 2019, su primer año en la categoría senior, ya están en marcha y recientemente ha ganado un par de carreras nacionales de alta calidad en Kenia. Sin duda, será uno de los favoritos no solo para la IAAF. Campeonatos mundiales de cross country Aarhus 2019, pero también el Campeonato mundial de atletismo de la IAAF Doha 2019.

 

Sin olvidar, por supuesto, que puede hacer algunas apariciones en las carreteras entre los dos campeonatos principales. El mundo estará mirando.

10 HECHOS SOBRE KIPRUTO

1. El pasto es mejor. Puede correr bien, brillantemente bien, de hecho, en la pista, en la carretera o donde sea. ¿Pero cuál prefiere?

"Cross Country es mi favorito", dice. "Dirigiré el Campeonato Mundial de Cross Country en marzo".

 

2. Pero todavía no ha corrido en mucho lodo.

El Campeonato Africano de este año ha sido su única carrera internacional de cross-country hasta la fecha, por lo que Aarhus 2019 será interesante para él.

 

3. Sus modelos a seguir son Eliud Kipchoge y David Rudisha.

"Aprendí mucho de ellos", dice. "Son superestrellas y hacen bien su trabajo y por eso me inspiran".

 

4. No está listo para correr maratones.

Rhonex, que se encuentra a un par de segundos de la mejor ruta de 10 km del mundo, Rhonex no está buscando estirarse demasiado. "Todavía me estoy concentrando en la pista y en las carreras de 10 km".

 

5. Cree que el récord de maratón de Kipchoge no se mantendrá para siempre.

"Siempre habrá un nuevo desafío. Depende de la determinación del atleta y de su pensamiento positivo. Cualquiera de los atletas podría romperlo. Tal vez lo haga".

 

6. No es conservador en sus ambiciones.

"Quiero hacer el equipo para el Campeonato Mundial el próximo año, y luego romper el récord mundial por 10 km en ruta." Bueno, ya está a solo dos segundos de eso.

 

7. Antes de una carrera le gusta comer.

"Siempre es lo mismo. Ugali".

 

8. El mejor consejo que le han dado es ...

"Sé disciplinado y concéntrate en lo que estás haciendo".

 

9. Habla en voz baja y precisa.

Más bien como sus ídolos Kipchoge y Rudisha, de hecho.

 

10. Lo veremos pronto en la Liga de Diamantes de la IAAF.

"Voy a correr algunas carreras de 5000 m la próxima temporada".

 

TOP 10 DE MEJORES TIEMPOS EN 10KM

26:44 Leonard Patrick Komon (KEN) Utrecht 2010

26:46 Rhonex Kipruto (KEN) Prague 2018

27:01 Micah Kogo (KEN) Brunssum 2009

27:02 Haile Gebrselassie (ETH) Doha 2002

27:04 Josphat Kiprono Menjo (KEN) Barcelona 2010

27:09 Peter Kamais (KEN) Tilburg 2009

27:10 Benard Kimeli (KEN) Prague 2017

27:11 Sammy Kipketer (KEN) New Orleans 2002

27:11 Sammy Kitwara (KEN) Utrecht 2010

27:11 Mathew Kimeli (KEN) Prague 2017

Fuente: https://www.iaaf.org/news/series/gen-10-rhonex-kipruto

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado