· 

Roza Dereje intentará romper el récord del mundo de medio maratón en Barcelona

Roza Dereje Bekele, de Etiopía, este domingo 10 tendrá los reflectores puestos en el eDreams Mitja Marato Barcelona tras anunciar su intención de batir el récord mundial de medio maratón en la carrera de la IAAF Gold Label.

 

La corredora de 21 años estableció su PB de 1:07:00 cuando terminó segundo en la Media Maratón de Estambul el año pasado. Esa actuación se produjo apenas tres meses después de ganar el maratón de Dubai en un tiempo de vida de 2:19:17.

 

Dereje está lista para competir en la Maratón de Londres en abril de este año, pero usará la carrera de este fin de semana en Barcelona como un trampolín clave para eso. Y no contenta con simplemente ganar, quiere desafiar el récord mundial de 1:04:51 establecido por Joyciline Jepkosgei de Kenia en Valencia en octubre de 2017.

 

"Hace varios meses, pensé que Barcelona es el mejor lugar para correr rápido, así que decidí prepararme para esta carrera", dijo en la conferencia de prensa previa a la carrera. "Mi entrenamiento se ha realizado de acuerdo con el plan, tendré un ritmo para tener más confianza y me siento optimista sobre el desafío".

 

Otro etíope, Dibaba Kuma, también estará en disputa. Subcampeona en Barcelona en 2017 y 2018, la joven de 22 años estableció su PB de 1:08:37 en la carrera del año pasado.

 

El contingente de Kenia incluye a Lucy Cheruiyot, Sally Chepyego y Celestine Chepchirchir. La primera cuenta con la mejor marca de su carrera de 1:07:23 establecida en septiembre de 2017, mientras que Chepyego estableció su 1:07:52 como la mejor de su vida al ganar el bronce en el Campeonato Mundial de Media Maratón 2014. Más recientemente, el jugador de 33 años registró un maratón PB de 2:23:15 para terminar segundo en Ljubljana, un lugar por delante de Kuma. Chepchirchir tiene lo mejor de 1:08:35, ambientado en París el año pasado.

 

Eric Kiptanui, de Kenia, será el atleta a batir en un campo masculino de calidad. El atleta de 29 años registró un impresionante 58:42 para ganar la Media Maratón de Berlín en abril pasado, lo que lo coloca como el sexto hombre más rápido en la lista de todos los tiempos del mundo. Fue solo su segundo medio maratón hasta la fecha, habiendo ganado también en Lisboa un mes antes de su debut en la distancia.

 

En Barcelona se enfrentará a otros tres atletas que han mejorado la barrera de 60 minutos: Samuel Tsegay de Eritrea, Azmeraw Bekele de Etiopía y Moses Kurong de Uganda.

 

Tsegay ganó la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Media Maratón 2014 en un PB de 59:21, pero su última aparición fue en la Maratón de Valencia hace dos meses, cuando tuvo que conformarse con el 11 en 2:08:20.

 

Lo mejor de Bekele de 59:39 se estableció en 2011, pero no ha duplicado ese tiempo en los últimos años, su última salida fue una carrera de maratón de 2:10:33 hace 14 meses. Kurong, tiene una marca de media maratón de 59:50 en su mejor momento, registró un PB de 10 km en 28:00 en Valencia hace cuatro semanas.

 

Es posible que no tengan el PB medio maratón más rápido del campo, pero el dúo etíope Solomon Deksisa y Betesfa Getahun podrían ser los rivales más duros de Kiptanui.

 

La última salida de Deksisa fue un 2:04:40 PB para terminar tercero en el Maratón de Amsterdam hace cuatro meses, lo que sugiere que su media maratón PB de 1:00:12 estará por mejorar. Mientras tanto, Getahun, de 20 años, está recién llegado de un enorme PB de 10 km de 27:39 en Valencia el mes pasado.

 

Abrar Osman de Eritrea, quien corrió 27:38 en 10 km por el cuarto lugar en Madrid el 31 de diciembre, será otro atleta en forma en la línea de salida.

 

En un total de 19,000 corredores, el 44% de los participantes provienen del extranjero, principalmente de Francia (1822) y Gran Bretaña (1334).

 

Los meteorólogos pronostican un día soleado, con temperaturas entre 12 y 13 ° C en el momento del evento pero con una alta probabilidad de viento fuerte.

 

El medio maratón de Barcelona será espectacular.

 

Información de Emeterio Valiente para la IAAF.

Fuente: https://www.iaaf.org/news/preview/barcelona-half-marathon-2019

 

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado