· 

Se quiebran dos récords de competición en los Maratones de Shenzhen y Mersin

Siguen quebrándose los récords de competiciones, ahora en los Maratones de Shenzhen y Mersin.

Siguen quebrándose los récords de competiciones, ahora en los Maratones de Shenzhen y Mersin.

 

Edwin Kipngetich Koech, ganó en el Maratón de Shenzhen con récord de competición., mientras que Mulu Seboka de Etiopía mejoró el récord del curso de mujeres en más de seis minutos en la carrera con etiqueta de plata por la IAAF el pasado domingo16 de diciembre.

 

Koech, de 26 años, disfrutó de una cómoda ventaja única después de 25 kilómetros para cerrar la victoria en 2:09:44, fue su segunda carrera sub 2:10 detrás de su mejor marca personal de 2:07:13 lograda en Milán el pasado abril, también quedó en segundo lugar este año en el maratón internacional de la Ciudad de México.

 

Un grupo de más de 10 corredores lideró la carrera en las primeras etapas. Solo quedaron cinco hombres cuando los líderes pasaron la marca de 20 kilómetros, y esa manada se recortó a solo tres corredores, Koech, su compatriota Samuel Ndungu y Bekele Muluneh de Etiopía, llegaron a correr los 25 kilómetros en 1:17:09 .

 

Después de cubrir cinco kilómetros, entre 25 y 30 kilómetros, en 14:41, Koech se fue del grupo y acumuló una ventaja de más de medio minuto y nunca miró hacia atrás antes de romper la cinta con estilo.

 

Muluneh, de 21 años, mejoró su PB en 40 segundos para terminar segundo en 2:11:19. Ndungu, dos veces ganador del maratón de Lake Biwa con un PB de 2:07:04, se conformó con el tercer lugar en 2:12:15.

 

La favorita para ganar la categoría femenina, Seboka, estuvo a la altura de las expectativas y ganó en 2:27:12 para mejorar su tiempo del año pasado al tiempo que quebró el récord del curso de 2:33:25 establecido por la ganadora del año pasado Viktoria Poliudina de Kirguistán.

 

Seboka se separó de la veterana keniana Flomena Chepchirchir cerca de la mitad del recorrido y cuando pasó por las estaciones de agua de 25 kilómetros en 1:26:27, el margen se había ampliado a unos 10 segundos.

 

La etíope de 34 años siguió ampliando su ventaja y reclamó la convincente victoria con una ventaja de casi cinco minutos.

 

Es el segundo título de Seboka en China este año, ya que también ganó la Maratón Internacional de Dalian en 2:28:59 hace siete meses. La integrante etíope ha terminado sub 2:30 en cada una de sus tres competiciones en 2018, con una mejor marca de temporada de 2:25:01 registrado en Seúl. esperemos verla competir en un maratón de mayor nivel para saber hasta dónde llega su potencial.

 

Chepchirchir, de 37 años, quien finalizó 10º en Shenzhen el año pasado, obtuvo el segundo lugar en 2:32:05, que fue su mejor marca desde que alcanzó su PB de 2:23:00 en 2013.

 

Ashu Kasim, de Etiopía, fue tercer lugar con un tiempo de 2:38:35.

Fuente: Vincent Wu para la IAAF.

 

 LIMO ROMPE EL RÉCORD DE COMPETENCIA EN MERSIN.

Kenneth Kiplagat Limo ganando el maratón de Mersin Marathon, fotografía de los organizadores, fuente: iaaf.org
Kenneth Kiplagat Limo ganando el maratón de Mersin Marathon, fotografía de los organizadores, fuente: iaaf.org

Kenneth Kiplagat Limo, de Kenia, y Konjit Tilahun, de Etiopía, triunfaron en la Maratón Internacional de Mersin, una carrera de etiqueta de bronce de la IAAF, el pasado domingo 16 de diciembre.

 

Limo hizo su mejor tiempo en maratón con 2:10:12 en la ciudad mediterránea turca, Limo mejoró a más de un minuto el récord del curso establecido el año pasado por el marroquí Hassane Ahouchar.

 

El corredor de 28 años estaba en un grupo líder de seis hombres que cubrió 10 kilómetros en 31:37, pero cayó 200 metros detrás de su compatriota Hillary Kipchumba en la mitad del recorrido que alcanzó en 1:06:18. Después de unos 26 kilómetros, Limo atrapó y alcanzó a Kipchumba y nunca fue desafiado de nuevo. Kipchumba terminó en 2:10:43 mientras que Benard Cheruiyot Sang completó el triplete de Kenia, terminando en 2:14:46

 

En la primera parte de la carrera femenina, el dúo etíope Konjit Tilahun y Chaltu Dida abrieron una brecha de más de un minuto cuando pasaron la mitad del recorrido en 1:14:13.

 

Dida fue derribada por Tilahun por 10 segundos en los 30 kilómetros. Tilahun pasó a tomar el título en 2:33:18, Dida le siguió en 2:35:44 y Gladys Chemweno de Kenia fue tercera en 2:38:36.

Fuente: Can Korkmazoglu para la IAAF

 

 

LEGESE Y KUMA TOMAN DOBLETE ETIOPE EN KOLKATA

Birhanu Legese ganando el Kolkata 25km, Fotografía de Procam International, Fuente: iaaf.org
Birhanu Legese ganando el Kolkata 25km, Fotografía de Procam International, Fuente: iaaf.org

Los corredores etíopes una vez más dominaron el Tata Steel Kolkata 25K con Birhanu Legese y Dibaba Kuma ganando los máximos honores en la carrera de etiqueta de bronce de la IAAF el pasado domingo 16.

 

A diferencia de 2017, tanto las carreras masculinas como las femeninas se convirtieron rápidamente en apasionantes asuntos tácticos.

 

Sin marcapasos, un grupo numeroso pasó los cinco kilómetros en  15:37 con Robert Chemonges de Uganda y Augustino Sulle de Tanzania haciendo la mayor parte del trabajo en el frente.

 

El ritmo aumentó ligeramente durante los siguientes cinco kilómetros, pero un grupo de nueve aún estaban juntos, ya que se alcanzaron 10 kilómetros en 30:35 y luego se desaceleró a medida que pasaron 15 kilómetros a 45:57, lo que permitió que el grupo líder aumentara a 11.

 

Los siguientes cinco kilómetros vieron solo a tres hombres sacudidos con la división de 20 kilómetros en 1:01:04. Sin embargo, el tiempo ganador nunca iba romper el récord de Kenenisa Bekele del curso de 1:13:48 hecho hace 12 meses.

 

Con dos kilómetros restantes, el dos veces ganador de la Media Maratón de Delhi, Legese, logró una oleada que dividió al grupo líder. Su compatriota adolescente Bayelign Yegsaw fue el único hombre que lo siguió de cerca, mientras el resto luchaba por quedarse con la pareja líder.

 

Uno por uno, los corredores restantes se retiraron antes de que Legese encontrara otra marcha en los últimos 400 metros para defenderse de Yegsaw, quien no cumple 19 años hasta el próximo febrero y podría ser un contendiente principal para el título Sub-20 en el Campeonato Mundial de Campo a Través de la IAAF Aarhus 2019.

 

Legese registró 1:15:48 - exactamente dos minutos más lento que Bekele en 2017 - con Yegsaw un segundo detrás en 1:15:49. Amos Kipruto quedó  en el podio cuando superó a Eric Kiptanui, ambos hombres recibieron el mismo tiempo de 1:15:52.

 

"Las carreras de India parecen ser buenas para mí", dijo Legese. "No siempre he ganado, pero casi siempre he corrido bien".

 

La carrera femenina se desarrolló de manera similar con un grupo numeroso que recorrió cinco kilómetros en 18:27 antes de que 10 corredores permanecieran juntos en el frente, recorriendo 10 kilómetros en 36:09, ya que nadie había estado preparado para impulsar el ritmo de manera particularmente difícil.

 

Los mismos 10 seguían juntos, ya que se alcanzaron 15 kilómetros en 54:29 con la favorita y campeona defensora, Degitu Azimeraw, estuvo en el medio del grupo y dejó que otras impusieran el ritmo en la parte delantera.

 

Ocho corredores seguían compitiendo en los 20 kilómetros, que se registró en 1:11:21, antes de que Kuma y su poca conocida compatriota etíope, Ftaw Zeray, comenzaran a empujar con fuerza a falta de dos kilómetros.

 

Inmediatamente, el pelotón se rompió antes de que Azimeraw y la Failuna Matanga de Tanzania volvieran a unirse brevemente a ellos. Sin embargo, el cuarteto se convirtió en dúo una vez más a medida que se acercaba el último kilómetro y luego Kuma, que marcó 2:23:34 en su debut en maratón en Ljubljana hace solo siete semanas, se alejó para ganar los últimos cientos de metros.

 

Kuma pasó la línea en 1:27:34 con Zeray cuatro segundos por detrás en 1:27:38 y Matanga tercera nuevamente, como en 2017, en 1: 27.45.

 

"Simplemente descansé durante una semana después de mi maratón y luego comencé a prepararme para esta carrera", dijo Kuma.

 

Fuente: https://www.iaaf.org/news/report/shenzhen-marathon-kolkata-25km-2018

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado