· 

Selemon Barega, el nuevo corredor sensación

Fotografía de Gladys Chai von der Laage.

Selemon Barega Shirtaga nació en Etiopía el 20 de enero del 2000, con 18 años de edad es el corredor sensación que compite principalmente en los 5000 metros.

 

Representó a su país en el Campeonato Mundial de 2017, terminando quinto en la final. También ganó medallas de oro en el Campeonato Mundial Sub-20 2016 y en el Campeonato Mundial Sub-18 2017.

 

Ganó el título de la Liga de Diamantes IAAF 2018 en Bruselas y el cuarto lugar en la lista de todos los tiempos en la distancia de 5mil metros, con un impresionante tiempo de 12: 43.02.

 

Su tiempo de 12: 43.02 es impresionante, sólo Kenenisa Bekele, Haile Gebrselassie y Daniel Komen han corrido más rápido que él joven corredor de 18 años.

 

En una entrevista para iaaf.org menciona:

“Volviendo a mi preparación para la temporada 2018, definitivamente cambié mi enfoque de entrenamiento. Decidí agregar entrenamientos de intervalo / ritmo sobre el programa de entrenamiento que me dieron mis entrenadores y creo que esto ayudó a mi forma general.

 

"Durante la temporada de interior, gané una medalla de plata de 3000m en Birmingham, pero en general me sentí frustrado por no correr más rápido durante la temporada de interior (corrió un tiempo líder mundial de 7: 36.64 en Liévin), aunque sí aprendí mucho de mis experiencias.

 

“Comencé bien la temporada al aire libre, ganando las dos millas en la Eugene Diamond League, los 3000m en Ostrava y los 5000m en Estocolmo.

 

"Sin embargo, mi confianza luego sufrió una sacudida después de que tuve que conformarme con el cuarto lugar en 5000m tanto en el Campeonato Mundial Sub-20 como en el Campeonato Africano.

 

"Hablando francamente, siempre me siento más cómodo cuando la carrera se ejecuta a un ritmo más rápido. En el Mundial Sub-20 intenté acelerar la carrera pero el clima era caluroso. Desafortunadamente, justo antes de los campeonatos de África, estaba enfermo y no me sentía mejor en Asaba.

 

"Me decepcionaron mucho mis actuaciones (en Tampere y Asaba), pero mis entrenadores me refrescaron la mente. Subrayaron el hecho de que los resultados no siempre salen como uno quiere y me dijeron que me centrara en la final de la Liga Diamante (en Bruselas). Regresé al entrenamiento, trabajé en mis sesiones individuales y me centré en el desempeño lo mejor que pude para mi última carrera de la temporada.

 

“En Bruselas, debido a los dos malos resultados, no tenía muchas expectativas y entré en la carrera con miedo de perder. Pero mis entrenadores confiaban en que podría hacer un impacto. Mi plan era asegurar que el ritmo fuera rápido, ¡aunque mi compatriota etiope Yomif Kejelcha decidió el mismo enfoque! Esto me sorprendió porque, por lo general, prefiere dejar que otros marquen el ritmo, pero el liderazgo de Yomif me facilitó la vida.

 

"Para ser honesto, aunque sabía que las primeras vueltas fueron rápidas y pensé que estaríamos listos para un buen momento, no sabía lo rápido que corríamos en gran parte de la carrera.

 

"Después de tocar la campana, justo detrás de Yomif estaba 100% seguro de que podía derrotarlo. Sin embargo, desconfiaba mucho de Hagos (Gebrhiwet) porque sabía que tenía un gran cambio de ritmo.

 

"En esa última vuelta me contuve porque estaba esperando el desafío de Hagos y solo aceleré completamente una vez que pasé a Yomif.

 

“Creo que si no hubiera esperado por Hagos, podría haber corrido 12: 39-40 ese día.

 

“Me sentí abrumado y muy feliz cuando vi lel tiempo de 12: 43.02. ¡Ganar la Liga de Diamantes por sí solo fue un logro increíble, pero correr ese tiempo fue una locura!

 

"Correr tan rápido significaba mucho para mí. Fue la mayor victoria de mi carrera como corredor hasta ahora. Mi objetivo era correr abajo de mi PB anterior de 12:55, pero correr en 12:43 ha cambiado todo para mí y mi objetivo ahora es un récord mundial de romper el mundo de 5000m ".

 

La diferencia con Bekele no es mucha, aquí les ponga una comparación:

Barega vs Bekele WR

1mil 2:32.8 | 2:33.8

2mil 2:39.5 | 2:31.9

3mil 2:32.6 | 2:31.7

4mil 2:31.1 | 2:30.59

5mil 2:27.0 | 2:29.42

5mil final:

12:43.02 | 12:37.35

Ritmo promedio:

2:32 | 2:31

 

El joven Barega tiene posibilidad de convertirse en el mejor corredor de todos los tiempos, esperemos ver su progresión en 2019 y seguramente campeón olímpico en 2020.

Por un corredor más Omar Martinez @Vomarmar

 

Síganme en mis distintas redes:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

Youtube: Correr Me Ha Enseñado

 

#CorrerMeHaEnseñado

¡Cambio y fuera!