· 

Selemon Barega relata su historia de superación personal

Selemon Barega Shirtaga nació en Etiopía el 20 de enero del 2000, actualmente tiene 19 años de edad y es el corredor con más potencial de su generación, no se había visto un talento así desde Kenenisa Bekele.

 

Representó a su país en el Campeonato Mundial de 2017, terminando quinto en la final. También ganó medallas de oro en el Campeonato Mundial Sub-20 2016 y en el Campeonato Mundial Sub-18 2017.

 

Ganó el título de la Liga de Diamantes IAAF 2018 en Bruselas y el cuarto lugar en la lista de todos los tiempos en la distancia de 5mil metros, con un impresionante tiempo de 12: 43.02.

 

Su tiempo de 12: 43.02 es impresionante, sólo Kenenisa Bekele, Haile Gebrselassie y Daniel Komen han corrido más rápido que él joven corredor de 19 años.

En una entrevista para la IAAF relata su historia de superación personal.

 

Toda mi vida, he estado corriendo. Vengo de una granja rural al sur de Etiopía, ese es mi estilo de vida.

 

¿Necesitas agua para tu familia? corres por ella. ¿Comprar algunas cosas en el mercado local? Corres. ¿Llegar a la escuela, no importa lo lejos que esté? Agarras tus libros y corre.

 

Vengo de una familia de ocho y todos corrimos a lo largo de nuestra infancia, aunque yo fui el primero en ser un competidor. Mi escuela estaba a unos 50-60 minutos de mi hogar, dependiendo de lo rápido que corriera.

Corría dos veces al día, desde la edad de siete años, pero en ese entonces nunca se trataba de entrenar.

 

Al crecer, no quería ser atleta, sino futbolista. Incluso hoy, estoy obsesionado con ese deporte. En mi grupo de entrenamiento fuera de Addis Abeba, estamos divididos en la mitad entre Manchester United y Arsenal. ¿Yo? Apoyo al Manchester United, que no es muy divertido en este momento.

 

Al final resultó que, nunca tuve el talento para el fútbol, pero unos años después de practicar el atletismo tuve un nuevo sueño. Comencé a correr de manera competitiva en 2013, y puedo recordar terminar segundo en mi primera carrera. Sin embargo, mi gran avance no fue hasta el 2016.

Gané el título mundial U20 5000m ese verano en Polonia, que cambió todo. Después de eso firmé con Nike y comencé a entrenar con muy buenos atletas: Muktar Edris y Yomif Kejelcha. Lo sabía en ese punto: si pudiera correr bien, tendría una buena vida.

 

La gente a menudo pregunta sobre el éxito de los etíopes y los kenianos, pero es simple: trabajamos muy duro. Corro alrededor de 120-130 km a la semana en entrenamiento, y recientemente comencé a trabajar en el gimnasio para ganar más fuerza.

 

De niño, mi programa de gimnasia era simple: llevar cosas en nuestra granja, donde cultivábamos todo tipo de cereales. Antes de mí, nunca había atletas en mi familia, pero uno de mis hermanos menores ahora sigue mi ejemplo, y espero que sea igual de rápido.

 

Mirando hacia atrás, 2018 fue un gran año, pero no perfecto. Corrí bien al comienzo, terminando segundo en el Campeonato Mundial Indoor en los 3000m, pero las cosas se derrumbaron en el Campeonato Mundial Sub-20 en Finlandia.

 

El clima estaba demasiado caluroso el día de la final de 5000m y nunca me sentí bien durante la carrera. Incluso con eso, me decepcionó no haber conseguido ninguna medalla, terminando en cuarto lugar.

 

Pero los campeonatos son muy diferentes a las carreras en el circuito, especialmente cuando se corre para un país como Etiopía. Desde los días de Haile Gebrselassie y Kenenisa Bekele, esperan medallas de oro, por lo que cuando te pones esa playera, sabes que cargas con una gran responsabilidad.

 

Sientes la responsabilidad hacia tu país, tu gente, y eso es difícil cuando compites sin liebres, se vuelven carreras impredecibles.

 

Cuando estoy compitiendo en el circuito de la Liga Diamante, me siento libre. Yomif y yo tuvimos una gran carrera de 5000m en Lausana en julio, pero nos enfrentamos en la curva final, lo que nos complicó las cosas.

 

Pero superamos todo eso muy rápido. Seguimos siendo amigos.

 

Mi mejor carrera de 2018 fue definitivamente en Bruselas, pero una vez más, todavía no fue perfecta. Gané los 5000m en 12: 43.02, pero cuando miro hacia atrás en la carrera, sé que podría haber corrido más rápido. Perdí al menos uno o dos segundos esperando a los atletas detrás en lugar de acelerar el ritmo con unas pocas vueltas para correr, y debería haber corrido más cerca de los 12:40.

 

Pero eso puede esperar a 2019, cuando, si obtengo una buena carrera con el clima adecuado, quiero romper el récord mundial.

Selemon Barega gana los 5000 m en la final de la IAAF Diamond League en Bruselas (Gladys Chai von der Laage) © Copyright
Selemon Barega gana los 5000 m en la final de la IAAF Diamond League en Bruselas (Gladys Chai von der Laage) © Copyright

Al crecer, Kenenisa Bekele fue un héroe, junto con Haile Gebrselassie. Cuando me convertí en atleta, siempre observaba sus logros y eran mis modelos a seguir.

 

Ahora quiero correr más rápido que ellos. El récord mundial de 10,000 m, a 26: 17.53, está fuera de mi alcance en este momento, pero creo que puedo acercarme al récord de 5000m, que es 12: 37.35.

 

Después de la temporada de la pista descansé durante un mes, luego hice un entrenamiento por mi cuenta antes de volver a unirme a mi grupo. Estoy entrenado por Hussein Shibo y Tolera Dinka y normalmente entreno en Sululta, junto al campeón mundial de 5000m, Muktar Edris.

 

Los últimos meses no han sido fáciles. Tuve una lesión poco después de volver con el grupo porque la intensidad de entrenamiento fue mucho más alta este año, pero ya he superado eso, me siento bien y estoy listo para 2019.

 

Cuando miro hacia adelante, me emociono con todas las cosas que quiero lograr. Mi plan es correr en la pista hasta los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, luego pasar a la ruta.

 

Y una vez que termine mi carrera deportiva, quiero trabajar en el comercio, hacer algo con mi dinero que mejorará las cosas para mi país.

 

Ahora que he tenido algunos éxitos, he podido ayudar a mi familia un poco en casa. Todavía vuelvo a visitarlos en la granja, pero en estos días tengo suerte: puedo supervisar todo y no tengo que llevar cosas ni correr para ir a buscar agua.

 

Todas mis energías se enfocan ser lo más rápido posible en la pista.

 

¿El más rápido de todos? espero que sí.

 

Selemon Barega.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Selemon Barega (@selemonbarega) el

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado