· 

Spyridon Louis, el primer campeón de maratón

Spyridon Louis tiene un lugar privilegiado en la historia del deporte, fue el primer ganador de maratón, lo hizo en las olimpiadas de Atenas 1896, con un tiempo de 2:58:50.

 

Spyridon fue inspirado por la historia de Filípides, un soldado griego que, según relataban las abuelas, corrió hasta morir los cuarenta kilómetros que separan Maratón de Atenas en el 490 a. C. La leyenda dice que lo hizo para anunciar la enésima victoria militar helénica. Así fue como Louis se aventuraría a entrenar para maratonista.

 

La historia completa del maratón aquí.

 

Cuando comenzaron los Juegos Olímpicos modernos en 1896, los organizadores estaban buscando un gran evento de divulgación, recordando la gloria de la antigua Grecia. La idea de una carrera de maratón fue de Michel Bréal, quien quería que el evento se presentara en los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas 1896. Esta idea fue fuertemente apoyada por Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, así como por los griegos.

 

Los griegos organizaron una carrera de selección para el maratón olímpico el 22 de marzo de 1896 la cual ganó Charilaos Vasilakos en 3 horas y 18 minutos, compitió con el futuro ganador del maratón introductorio de los Juegos Olímpicos, Spyridon "Spyros" Louis quién llegó quinto.

 

fotografía de Burton Holmes titulada "1896: Tres atletas en entrenamiento para la maratón en los Juegos Olímpicos de Atenas".
fotografía de Burton Holmes titulada "1896: Tres atletas en entrenamiento para la maratón en los Juegos Olímpicos de Atenas".

 

 

El día del primer maratón

 

El Coronel Papadiamantopoulos dio la señal de inicio para un campo reducido compuesto por diecisiete atletas, trece de ellos representando a Grecia. El primer líder de la carrera, que conducía por caminos de tierra polvorientos a lo largo de los cuales se reunían multitudes de griegos para ver, era el francés Albin Lermusiaux, quien se ubicó tercero en los 1500 metros antes del maratón. En la ciudad de Pikermi, se dice que Louis hizo una parada en una posada local para tomar una copa de vino. (El nieto de Louis, también Spyridon Louis, ha declarado que esto es incorrecto; que la novia de su abuelo le dio media naranja y poco después "tomó una copa de coñac de su futuro suegro".  Después de preguntarle sobre la ventaja de los otros corredores, declaró con confianza que los superaría a todos antes del final. 

 

Después de 26 kilómetros, Lermusiaux se agotó y abandonó la carrera. El líder fue tomado por Edwin Flack, un australiano que ganó las carreras de 800 y 1500 m. Louis se acercó lentamente a Flack. El australiano, que no estaba acostumbrado a correr largas distancias, se derrumbó unos pocos kilómetros en adelante, lo que le dio a Louis la ventaja. 

 

Durante la carrera, hubo tensión entre los espectadores griegos cuando Flack estaba en primer lugar. Sin embargo, cuando se dio a conocer a los fanáticos que Louis tomaba el liderazgo, el grito "¡Hellene, Hellene!" fue tomada por espectadores entusiastas. Louis fue recibido con aplausos después de ingresar al estadio Panathenaic para la parte final de la maratón. Louis corrió con el Príncipe Constantino y el Príncipe Jorge de Grecia durante la última vuelta, terminando con un tiempo de 2:58:50. La victoria de Louis desató celebraciones salvajes, como se describe en el informe oficial de los Juegos:

 

Aquí el vencedor olímpico fue recibido con todo honor; el rey se levantó de su asiento y lo felicitó calurosamente por su éxito. Algunos de los ayudantes de campo del Rey y varios miembros del Comité llegaron a besar y abrazar al vencedor, quien finalmente fue llevado triunfante a la sala de retiro bajo la entrada abovedada. La escena presenciada entonces dentro del estadio no se puede describir fácilmente, incluso los extraños se dejaron llevar por el entusiasmo general. 

 

Además de las celebraciones, dos corredores griegos más entraron al estadio para terminar en segundo y tercer lugar. El finalista del tercer lugar, Spyridon Belokas, luego se descubrió que cubrió parte del recorrido con carruajes y fue descalificado; El tercer puesto fue otorgado al húngaro Gyula Kellner. 

 

Su vida después del maratón

 

Spyridon no era favorito para ganar el título olímpico, su triunfo fue inesperado y dio a Grecia la única victoria en campo de atletismo en los Juegos Olímpicos de 1896, por eso a Louis se le concedió el estatus de un héroe nacional. A pesar de la aclamación, Louis volvió a su pueblo de Amarousi, donde trabajó como vendedor de agua y pastor, nunca volvió a correr. Más tarde se convirtió en un oficial de policía rural, pero perdió su trabajo cuando fue encarcelado por cargos de falsificación de documentos militares en 1926, quien pasó más de un año en la cárcel antes de su juicio el 28 de junio de 1927, cuando fue absuelto, más tarde fue un invitado del Comité Organizador de los Juegos de 1936 en Berlín.

 

Permanece como una gran leyenda, el Estadio Olímpico de 2004 fue construido en Amarousi, y lleva su nombre.

 

La copa de plata que recibió el primer ganador del maratón de los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896, los primeros de la era moderna, en el 2012 fue vendida en una subasta en Londres por 541.250 libras (655.454 euros). Esta copa permaneció tres generaciones de la familia de Spyridon.

 

 

Por un corredor más Omar Martinez @Vomarmar

Ver esta publicación en Instagram

Faltan 4 semanas para el maratón de Boston y me siento en buena forma para ir por una buena marca, he estado entrenando en altitud de 3000msnm y bajar a los 143msnm es una gran oportunidad para ir a un excelente ritmo competitivo. Salgo en la ola 1 en el corral 1 detrás de corredores rankeados por la IAAF, soy el número 792 y correré a las 10am del 15 de abril, el objetivo es ser de los mejores latinoamericanos, me estoy esforzando para ello a pesar de haber sufrido una grave lesión en la cintilla iliotibial, mi estado físico actual es bueno y tengo la confianza para lograrlo. Hoy he hecho series total 16km a ritmo objetivo de 3:20 y terminé sano, sin molestias, espero seguir así y aumentar la intensidad este par de semanas antes de partir a Estados Unidos. Lo más difícil de correr un maratón es el entrenamiento, el sacrificio que se hace en tiempo, dinero, desmañanadas para ir al cerro, dobles sesiones, soportar frío o calor, a veces tener dolencias, alimentación en función al entrenamiento y a veces la gente que te rodea no lo entiende pero es parte de lo que tienes que pasar para lograr una buena marca en 42.195 km. Estoy motivado a cruzar esa meta, será un sueño hecho realidad #CorrerMeHaEnseñado #bostonrunners #Worlderuunners #runners #running #runhappy #runningman #run #runnerscommunity #correr #corredor #athletics #atletismo #nyrr #tracknation #iloverunning #corredores #marathonmaniacs #runner #runforlife #happyrunner #RunToInspire #instarunners #runyourworld #trackandfield #marathon #maratón

Una publicación compartida de Omar Twitter @vomarmar (@vomarmar) el

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado